Normas éticas

La revista Literatura y Lingüística, de la Universidad Católica Silva Henríquez, adhiere a los principios de ética y buenas prácticas para la publicación de artículos del Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE)

  1. Directrices para los autores/as

Los autores/as, al enviar un manuscrito a Literatura y Lingüística, aceptan estas directrices éticas de publicación y declaran que el material que envían es original y no está en revisión en otras publicaciones.

Definición y responsabilidades del o los autores/as: según COPE, la autoría refiere al creador, originador o desarrollador de una idea, un producto o una obra. Los autores/as deben garantizar que han participado en la creación de la obra y no se ha violado el derecho legal de otro autor/a. En el caso de artículos con más de un autor/a, todos los autores/as comprometerán una contribución significativa a su contenido. Es responsabilidad del autor/a principal asegurarse de que todos los autores/as estén de acuerdo en que la versión del manuscrito sea la definitiva.

Es responsabilidad de los autores/as garantizar que todo el material de fuentes secundarias incluido en sus manuscritos esté debidamente referenciado. El plagio, en cualquiera de sus formas, no será tolerado por el Equipo Editorial. En este sentido, todos los envíos serán revisados mediante la herramienta Turnitin. El Equipo Editorial examinará cualitativamente aquellos segmentos en que exista coincidencia para verificar si estos están debidamente citados. Cualquiera sea el caso, sobre el 25% de coincidencia el envío será rechazado, pues se considerará que tal porcentaje compromete el grado de originalidad de la contribución. Los autores firman una “Declaración de originalidad y cesión de derechos de autores para revista Literatura y Lingüística”, expresan que conocen estos lineamientos y están de acuerdo con ellos.

Discrepancias sobre autorías: al firmar la “Declaración de originalidad y cesión de derechos de autores para revista Literatura y Lingüística”, los autores/as confirman que el orden indicado en el texto es de mutuo acuerdo entre los involucrados y representa el grado de contribución de cada uno. Para situaciones de autoría injusta o no merecida, solicitamos revisar el apartado “Manejo de conducta no ética”.

Tasas de autor: la Revista no cobra por publicación (no APC). La publicación de los artículos no implica ningún tipo de compensación económica ni incentivo. No existen tarifas para lectores.

Datos y propiedad intelectual: en el caso de que se utilicen datos privados o confidenciales como parte de un artículo enviado, se requiere el consentimiento de la persona o institución que corresponda. El autor/a principal será responsable de obtener estas autorizaciones y anexarlas en el envío de la contribución en la plataforma de la revista.

La revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0 DEED). Esto quiere decir que los lectores/as y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que su distribución se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores/as.

Ética de la investigación y la publicación: en caso de que el artículo postulado exponga los resultados de una investigación cuya metodología consideró el estudio con seres humanos, debe adjuntarse una constancia emitida por un Comité Ético Científico institucional que certifique que los instrumentos utilizados cumplieron con los protocolos de la legislación correspondiente. Es menester que en dicha constancia se indique la fecha en que los documentos fueron visados.

Es responsabilidad de los autores/as mencionar explícitamente cualquier institución de apoyo cuando corresponda. Asimismo, se debe informar cualquier compromiso que pueda influir en la interpretación de la discusión y las conclusiones.

Los autores/as deben declarar de forma expresa si existen conflictos de interés de cualquier naturaleza (por ejemplo, financieros) que puedan influir en los resultados e interpretaciones de su investigación.

Proceso de revisión por pares: los autores/as pueden sugerir y excluir revisor/ases. Los dictámenes, producto del proceso de evaluación, son inapelables. Para más detalles, revisar Proceso de evaluación LyL.

  1. Directrices para los evaluadores/as

Los evaluadores/as de Literatura y Lingüística son académicos/as especializados en distintas áreas de la literatura y la lingüística, con alta calificación académica. La Revista privilegia un sentido de diversidad en cuanto al género, procedencia y filiación institucional.

Selección de los evaluadores/as: los evaluadores/as son seleccionados por su trayectoria académica, su pertinencia temática con el manuscrito sometido a evaluación y por no presentar conflicto de interés con los autores/as de la contribución. No obstante, un evaluador/a puede rechazar revisar una contribución y recomendar un evaluador/a idóneo en el tema. En caso de conflictos de interés, el evaluador/a comunicará su restricción al Equipo Editorial para asignar el manuscrito a otro evaluador/a. 

Cantidad de evaluadores/as por manuscrito: los artículos son evaluados por dos pares ciegos como mínimo (dos expertos/as que desconocen la identidad del autor/a y viceversa). Las notas, por un par ciego como mínimo (un experto/a que desconoce la identidad del autor/a y viceversa). Las reseñas, por su parte, son evaluadas por el Equipo Editorial.

Responsabilidades de los revisores/as:

  1. Realizar una revisión detallada de la contribución.
  2. Justificar sus observaciones y dictamen amparados en criterios estrictamente académicos e investigativos.
  3. Cumplir la tarea en tiempo y forma; y en caso de requerir una extensión de plazo, informar debidamente al Equipo Editorial.
  4. No divulgar la evaluación ni el dictamen.
  5. Si el evaluador/a así lo consintiera y fuera necesario, revisar una nueva versión del manuscrito en una nueva ronda.
  6. Informar cualquier tipo de conflicto de interés o sospecha de una mala conducta en la investigación o publicación.

Ética de la revisión: cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos. La información contenida en los artículos no publicados no podrá ser utilizada total ni parcialmente por los evaluadores/as, y si requiere ser citada por ellos/as, dada su relevancia para otros estudios, deberá contar con la autorización expresa de los autores/as.

Cómo realizar la revisión: los evaluadores/as se comprometen a velar por la fidelidad de la información contenida en los artículos. Si se detecta alguna omisión o error, se informará esto en la pauta de revisión. Las críticas deben hacerse de manera respetuosa y basadas en argumentos fundados y bien documentados. El evaluador/a debe cautelar que exista coherencia entre su evaluación y el dictamen final.

Si los evaluadores/as sospechan de una investigación o publicación indebida, deben comunicarlo en la pauta de revisión y/o al Editor/a de sección. Lo mismo aplica si se detecta la omisión de fuentes relevantes, o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.

Decisiones sobre aceptación, revisión y rechazo: los Editores de sección, junto con el Director/a, ponderarán la coherencia entre el dictamen y los comentarios y observaciones realizadas por cada evaluador/a. Asimismo, debido a que el proceso de arbitraje emplea el sistema por pares y doble ciego, es posible que existan discrepancias en los dictámenes. Si fuera este el caso, el Equipo Editorial evaluará la incorporación de más evaluadores/as. El dictamen es inapelable.

  1. Responsabilidades del Equipo Editorial

El Equipo Editorial debe desarrollar un proceso y disponer de mecanismos que permitan identificar y atender cualquier problema ético. Por ello, deberá velar por que se cumpla con las normas éticas de la Revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado, a las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

Para enviar un requerimiento o un reclamo a Literatura y Lingüística, se debe escribir directamente a su Director, Javier González Riffo, al correo jgonzalezr@ucsh.cl.

El Equipo Editorial debe velar por la aplicación de las normas de publicación y supervisar el proceso de evaluación de las contribuciones. Asimismo, pondera la coherencia entre los manuscritos recibidos y las líneas temáticas de la revista, así como también con la misión y visión de la Universidad. El Equipo Editorial revisará los manuscritos y los enviará a revisión por pares, respetando la diversidad de los autores/as.

El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema de revisión por pares (peer review) externos y doble ciego (double blind refereeing). Toda la información de los autores/as y revisores/as, así como los datos sensibles incluidos en los manuscritos e informes de evaluación, deben permanecer confidenciales hasta que el material sea publicado.

Todo el material inédito no puede ser utilizado por los Editores/as sin el consentimiento explícito de los autores/as. De igual forma, los integrantes del Equipo Editorial tampoco utilizarán para beneficio propio ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores/as. En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del Equipo Editorial con los autores/as y/o evaluadores/as, derivará su labor a otro integrante del Equipo.

  1. Procesos y mecanismos para identificar problemas éticos

Los asuntos éticos que se pueden identificar incluyen acusaciones de mala conducta, de conflictos de intereses, de uso de datos y reproducibilidad, de propiedad intelectual, de gestión de la revista y discusiones y correcciones posteriores a la publicación.

El Equipo Editorial responderá ante todo conflicto ético producto del envío de artículos o quejas y advertencias por los artículos publicados, resguardando el prestigio de la Revista, la autoría de los artículos y la relevancia de lo publicado.

Acusaciones de conducta no ética: las acciones definidas como no éticas incluyen, entre otras, el plagio, el uso de datos falsos (falsificados o fabricados), la omisión de información relevante, métodos poco éticos, publicación redundante o duplicada, autoplagio, autoría injusta o no merecida, manipulación engañosa de imágenes, omisión de declaración de conflicto de interés.

Manejo de conducta no ética: cuando se identifica una mala conducta y/o acciones no éticas, estas deben ser reportadas inmediatamente al Director/a de Literatura y Lingüística. El/La informante de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación.

Una vez recibido el requerimiento, el Director/a conformará una comisión investigadora, que presidirá, y que incluirá la participación de, al menos, un Editor de sección y un miembro del Comité Editorial. Si lo estimase necesario y para garantizar investigaciones imparciales y un tratamiento confidencial de los casos, la Comisión podrá solicitar la opinión de alguna de las partes involucradas en el requerimiento, del Comité Ético Científico y de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez. Con posterioridad, la Comisión sancionará una determinación y el Director/a comunicará esta a las partes involucradas.

En caso de que la comisión investigadora determine sancionar una conducta no ética, la persona sancionada no podrá publicar en la Revista nuevamente. Además, el Equipo Editorial emitirá un comunicado formal con la explicación de la conducta no ética.

Todas las denuncias serán seriamente consideradas.  Una vez se reúna la evidencia de los involucrados/as, la investigación se realizará para garantizar el mejor resultado posible.

Correcciones para trabajos publicados: si un autor detecta un error o inexactitud en su publicación, debe notificar al Editor/a de sección y al Director/a de la Revista, precisando la información para corregir el documento ya publicado.

Si existe una denuncia que implicara un material ya publicado, este será retractado de Literatura y Lingüística y de los indexadores correspondientes, de acuerdo con sus normativas.