https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/issue/feed Literatura y Lingüística 2023-10-03T14:39:13+00:00 Javier González Riffo literaturalinguistica@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p> <p>LyL es una revista cientí­fica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p> <p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p> <p>Respecto de los artí­culos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artí­culos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p> <p>Los artí­culos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, &nbsp;son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p> <p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artí­culo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artí­culo hasta la notificación del fallo al autor/a ocho meses como máximo.</p> <p>La originalidad y probidad de los artí­culos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p> <p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p> <ul> <li class="show"> <p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesí­a, géneros referenciales).</p> </li> <li class="show"> <p>Historiografí­a literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p> </li> <li class="show"> <p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p> </li> <li class="show"> <p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p> </li> <li class="show"> <p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p> </li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p> <p style="text-align: justify;">En el eje de lingüística, la revista LyL publica principalmente trabajos de lingüística aplicada relacionados con la lengua española, o bien, cuyos participantes del estudio hayan sido hablantes de español como lengua materna. No obstante lo anterior, el comité editorial se reserva el derecho de aceptar también trabajos de lingüística teórica siempre que estos se ciñan a las normas de publicación y aborden temas que impacten directamente a las lí­neas que privilegia la revista.</p> <div> <ul> <li class="show">Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</li> <li class="show">&nbsp;Español de América y sus variantes</li> <li class="show">&nbsp;Fonética y fonologí­a</li> <li class="show">&nbsp;Análisis del discurso</li> <li class="show">&nbsp;Semántica</li> <li class="show">&nbsp;Pragmática</li> <li class="show">&nbsp;Sociolingüística</li> <li class="show">&nbsp;Psicolingüística</li> <li class="show">&nbsp;lexicologí­a y lexicografí­a</li> <li class="show">lenguas indí­genas</li> </ul> </div> <p style="text-align: justify;">La estructura que se debe seguir para los trabajos de lingüística es la siguiente: introducción, antecedentes teóricos, metodologí­a, resultados, discusión y conclusiones. Las secciones 'resultados' y 'discusión' pueden ir fundidas en un solo apartado, si el autor así­ lo prefiere. Por su parte, el acápite 'antecedentes teóricos' debe privilegiar fuentes de los últimos cinco años que pertenezcan a publicaciones de corriente principal.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p><strong>Indexación</strong></p> <p>SCOPUS</p> <p>MLA</p> <p>SCIELO</p> <p>ERIH PLUS</p> <p>EBSCO</p> <p>DIALNET</p> <p>DOAJ</p> <p>HELA</p> <p>LATINDEX</p> <p>QUORUM</p> <p>REDALyC</p> <p>ULRICH'S</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2663 Sobre las lenguas indí­genas habladas en las zonas Andina y los Llanos Orientales de Colombia: propuesta de clasificaciones desde la tipologí­a areal 2023-03-15T17:44:22+00:00 Camilo Enrique Dí­az Romero camilo.diaz@caroycuervo.gov.co <p style="font-weight: 400;">Este estudio hace observaciones sobre las lenguas indígenas habladas en las zonas Andina y los Llanos Orientales de Colombia desde la tipología areal. Adelaar y Muyken (2004) reportaron la existencia de una macroárea lingüística andina, que se distingue de una zona amazónica. Van Gijn et al. (2017) dividieron lo andino, separando lo llanero de lo estrictamente existente en la región montañosa, aunque sólo lo establecieron a partir de las configuraciones del sintagma nominal, dejando de lado lo fonológico y otros criterios gramaticales, y sin georreferenciaciones de las locaciones concretas de las lenguas. Por ello, se hizo necesario un estudio enfocado en lenguas de estos territorios con datos compilados en González de Pérez y Rodríguez de Montes (2000), pero especificados con propiedades fonológicas y gramaticales basadas en Donegan y Stampe (1983, 2004) y la experiencia en la ponderación sistemática de divisiones territoriales de Nerbonne et al. (2018). Lo más consistente en los resultados fue encontrar divisiones con alcance de áreas lingüísticas y una zona wayuunaiki significativamente consistente en sus contrastes con las demás regiones reconocidas. Se concluyó que la división de lo andino se restringe a lenguas cuyas ubicaciones comprenden desde la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte, hasta Nariño y Putumayo, territorios inga y kamsá, en el sur, y esto se contrapone a los llanos, que se escinden en dos áreas a nivel gramatical.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3536 Los fonemas retroflejos en el mapudungun hablado en Alto Biobío: caracterización espectrográfica, frecuencia y distribución de sus realizaciones alofónicas, y comparación con otras variedades 2023-06-08T16:25:26+00:00 Daniela Mena Sanhueza danielamena@udec.cl Mauricio Figueroa Candia maufigueroa@udec.cl Gastón Salamanca Gutiérrez gsalaman@udec.cl <div> <p class="Standard">En este estudio se entregan datos de tipo descriptivo de las consonantes retroflejas /ɻ/ y /ʈ͡ʂ/ del mapudungun hablado en Alto Biobío, para conocer sus alófonos, la ocurrencia de ellos y, de esta manera, realizar un contraste con los estudios previos. Los datos provienen de 10 hablantes adultos (5 de sexo femenino y 5 de sexo masculino). Los resultados muestran 3 realizaciones alofónicas del fonema /ɻ/: [ɻ], [ɻˠ] y [ʐ], y dos del fonema /ʈ͡ʂ/: [ʈ͡ʂ] y [ʈ]. La comparación de estos alófonos y sus respectivas frecuencias de aparición con las de otras variedades del cordón cordillerano de habla pehuenche evidencian que en Alto Biobío los alófonos no canónicos aproximante velarizado [ɻˠ] y oclusivo retroflejo [ʈ], que en las otras variantes no ocurren o tienen una frecuencia marginal, ocurren con un importante 11 % y un 30 %, respectivamente.</p> </div> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2678 The multi-modal design of PowerPoint oral presentations: A case study from Spanish L2 Literature classroom 2023-06-08T17:22:04+00:00 Maha Soliman maha.soliman@ubo.cl <p style="font-weight: 400;">PowerPoint presentations have become a main instrument for sharing knowledge in academic context. However, presentation is a multimodal event where speakers use a combination to artifacts to achieve a certain communicative goal. This means that, gradually, multimodal competence is becoming an essential skill to develop in students for an effective teaching-learning process. Previous literature adopting the social-semiotic approach has focused the research on moving and still image in L1, but analyzed categories were changeable from one study to another. For this reason, in this study communicability theory (Parodi, 2011, 2014) has been adopted for analyzing fourteen PowerPoint presentations in Spanish L2 Literature classes in an Exchange Program in a Chilean University. An exploratory qualitative approach is applied where all sessions have been observed and recorded for content analysis. Also, multimodal elements have been classified using the Multimodal Element Analysis Instrument (MEAI), which has been created based on Parodi's (2010) taxonomy of multisemiotic systems. Results show a predominance of verbal system that is beneficial for the specific context of literature teaching in second language, which means that strategic use of verbal semiotic system could help students achieve a certain learning goal set for their oral presentation.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3131 La conflictividad del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en el territorio del discurso 2023-06-08T15:51:17+00:00 Claudio Araya Seguel claudio.araya@usach.cl Miguel Farías Farías miguel.farias@usach.cl <p style="font-weight: 400;">Este trabajo reporta los hallazgos del análisis valorativo de textos de ciberprensa referidos al denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución (APNC), en un corpus de noticias de los medios <em>El Mostrador</em>, <em>Emol</em> y <em>La Tercera</em>. El objetivo es conocer los posicionamientos ideológicos de estos medios de ciberprensa desde los patrones valorativos identificados en el análisis y que configuran el mundo social en el discurso en torno al APNC. Por medio de una aproximación cualitativa de los significados interpersonales en el estrato semántico-discursivo de la lengua, los hallazgos revelan las alineaciones y desalineaciones ideológicas. <em>El Mostrador </em>legitima la participación de la oposición en el Acuerdo y subraya la resistencia de la derecha. <em>Emol</em>justifica a las instituciones políticas y al Gobierno en relación con el Acuerdo. <em>La Tercera</em>, por su parte, se posiciona como un medio que acentúa el rol del Gobierno en el Acuerdo y denuncia los conflictos producidos en un sector de la oposición, a propósito del protagonismo del diputado Gabriel Boric. Esos posicionamientos ideológicos contribuyen a territorializar semánticamente los ejes Acuerdo-Conflicto y Gobierno-Oposición.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3312 Funciones de los emojis en las representaciones de personas LGBTIQ+: análisis de comentarios de Facebook 2023-06-08T12:33:47+00:00 Paola Alarcón palarco@udec.cl Mabel Urrutia Martínez maurrutia@udec.cl Carolina Venegas Carrasco carovenegasc@udec.cl Claudio Díaz Larenas claudiodiaz@udec.cl <p style="font-weight: 400;">En este trabajo, sostenemos que las representaciones sociales se construyen discursivamente y que, junto con los recursos verbales, es necesario relevar el rol de otros modos semióticos. En consecuencia, el objetivo del estudio es analizar las funciones que desempeñan los emojis en las representaciones discursivas de personas LGBTIQ+, en comentarios a noticias expuestas por medios de comunicación chilenos en Facebook, entre 2019 y 2021. En el marco teórico se revisan las descripciones de estos recursos desde el punto de vista pragmático, así como su relación con las emociones. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo de análisis de corpus. Para la recolección y el análisis de datos se utilizan los métodos de la Teoría Fundamentada Empíricamente, específicamente, la comparación constante, el muestreo teórico y las diferentes estrategias de codificación. El análisis muestra que los emojis se usan para expresar actitudes a favor y en contra de las personas LGBTIQ+ mediante: a) la simulación de emociones y b) la representación de las personas LGBTIQ+.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3253 Escritura académica de los estudiantes del posgrado de relaciones internacionales en el Perú: representaciones sociales y prácticas de literacidad 2023-06-08T15:38:39+00:00 Elizabeth Tavera elizabeth.tavera@pucp.edu.pe Marco Lovón mlovonc@unmsm.edu.pe <p style="font-weight: 400;">Este artículo analiza e interpreta las representaciones y prácticas acerca de la escritura académica universitaria en un posgrado de una institución pública peruana. Metodológicamente, esta es una investigación mixta. Se entrevistaron a quince estudiantes de una maestría en Relaciones Internacionales y se aplicó un cuestionario. Los resultados arrojan que la escritura académica se representa principalmente asociada a habilidades cognitivas y pautas normativistas. Entre las prácticas, se encuentra que siguen rutinas, esquemas y estrategias de lectura para guiar su escritura. El artículo concluye que los estudiantes reproducen y valoran las convenciones y las tradiciones de la variedad estándar por la imagen profesional que proyectan, sin aprovechar las potencialidades de la literacidad crítica.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3448 Uso de corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura: una revisión sistemática 2023-03-10T18:13:04+00:00 Constanza Cerda Canales constanza.cerda@pucv.cl René Venegas rene.venegas@pucv.cl <div><span lang="ES-MX">La producción escrita es un proceso que involucra diversos factores. Dada su complejidad, existen numerosos estudios que tienen como propósito mejorar los procesos de escritura. Algunos de ellos se han centrado en el uso de corpus, metodología que con los años ha tomado cada vez más fuerza. El objetivo del presente artículo es comparar las intervenciones didácticas basadas en corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de investigaciones empíricas, publicadas en revistas indexadas durante los últimos diez años. Los resultados muestran que, de acuerdo con nuestros criterios de inclusión, los estudios que reportan intervenciones didácticas son escasos en los últimos diez años. Entre ellos existe predominancia del contexto de inglés como L2/LE y en nivel de educación superior, así como también se observa que las intervenciones con resultados positivos en los escritos y en la percepción de los estudiantes tienen en común rasgos como los géneros a utilizar en las tareas, la consulta en corpus, la autorrevisión y una instrucción explícita respecto de la herramienta de corpus a utilizar. Con esta investigación se espera aportar con indicaciones para futuros diseños de intervenciones que se puedan implementar en diversos contextos. </span></div> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3466 La negociación de posturas (inter)subjetivas autorales en entrevistas ciudadanas sobre las elecciones presidenciales costarricenses 2018 2023-03-11T18:40:08+00:00 Marco A. Arroyo-Mata marco.arroyomata@ucr.ac.cr Gabriela Cruz Volio gabriela.cruzvolio@ucr.ac.cr Adrián Vergara Heidke adrian.vergara@ucr.ac.cr <p style="font-weight: 400;">La negociación de posturas (inter)subjetivas autorales en entrevistas ciudadanas sobre las elecciones presidenciales costarricenses 2018 explora el rol de las modalidades lingüísticas en la construcción de posturas evaluativas. Estudios previos han sugerido que estas contribuyen en la creación de contextos discursivos dinámicos y su estudio permite entender fenómenos sociales. Con esto en mente, se realizaron entrevistas sobre el proceso electoral 2018 a ciudadanos costarricenses —incluyendo a hombres y mujeres de diferentes zonas geográficas, edades, niveles educativos y afiliaciones políticas— para, posteriormente, identificar sus posturas autorales y analizarlas mediante nuevas categorías lingüísticas basadas en los estudios diacrónicos gramaticales de Narrog (2017). De acuerdo con los resultados, los participantes construyeron posturas principalmente subjetivas con marcadores modales epistémicos, por lo que hubo una mayor inclinación por compartir sus opiniones desde una perspectiva personal que por negociarlas con terceros. Se concluye que las modalidades (inter)subjetivas cumplen un rol dinámico en esta situación comunicativa y se estructuran según las metas locutivas del hablante.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3557 Reseña: Tarcus, Horacio. Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Temperley, Tren en Movimiento, 2020, 160 pp., ISBN 978-987-3789-74-8. 2023-07-04T18:42:48+00:00 Alexandra Pita González apitag@ucol.mx 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3479 Reseña: Bruno, P., Pita, A. y Alvarado, M. Embajadoras culturales. Mujeres latinoamericanas y vida diplomática, 1860-1960. Rosario, Prohistoria Ediciones; México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2021, 168 pp., ISBN 978-987-809-015-3. 2023-03-29T07:38:08+00:00 Irene Mendoza Martín irene.mendoza.martin@gmail.com 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3481 Antígona de José Watanabe: reescritura y memoria en la poesía sobre la violencia política peruana 2023-04-27T18:46:03+00:00 Luis Chueca lchueca@pucp.edu.pe <p style="font-weight: 400;">El artículo estudia la reescritura poética realizada por José Watanabe de <em>Antígona</em> de Sófocles, enfatizando dos dimensiones: las operaciones de absorción y transformación que conducen al texto final, y la particular lectura de esta <em>Antígona</em> desde el contexto de su publicación. En diálogo con conceptos como reescritura y dialogismo (Bajtín), memoria (Jelin) y violencia (Žižek), el análisis constata que los nuevos sentidos que esta <em>Antígona</em> incorpora plantean preguntas y demandas fundamentales en relación con el proceso de violencia y dictadura que se vivía en el Perú, así como con las razones históricas que contribuyeron a su desencadenamiento. A partir de esto, <em>Antígona</em> relieva implícitamente la necesidad de intervenir, desde la poesía y el arte, en la vida del país, e inicia, simbólicamente, una nueva etapa en el desarrollo de la poesía sobre el conflicto armado interno.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3291 El testimonio concentracionario de Aníbal Quijada Cerda: entre la denuncia y la literatura 2023-04-27T18:41:43+00:00 Aylen Pérez Hernández aylenperezh@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El testimonio del sobreviviente de la dictadura chilena, Aníbal Quijada Cerda (<em>Cerco de púas</em>, 1977), fue uno de los que logró modular un tipo de <em>estrategia ambivalente</em> con la que, además de alinearse a la lucha política del momento, exploraba y explotaba las posibilidades literarias de aquel género acentuadamente contemporáneo. El presente artículo se dirige, por tanto, a analizar las formas en las cuales el testimoniante chileno articuló, en un singular y novedoso relato, las estrategias discursivas asociadas al paradigma denunciatorio con las estrategias discursivas, manifiestamente retóricas y poéticas, asociadas al paradigma de lo literario. Para ello, proponemos una relectura y un análisis crítico del texto aludido, atendiendo, centralmente, a determinados aspectos formales que dan cuenta de aquella doble filiación: estrategias discursivas, uso de figuras literarias, tiempo narrativo y escritural, tono y estructura del relato, procesos de subjetivación y de ficcionalización, entre otros.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3338 Ni vencedor ni vencido: trágico. La espera y el deseo en Zama, de Antonio Di Benedetto 2023-07-11T15:37:32+00:00 Sofía Criach sofiacriach@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En el siguiente artículo abordamos <em>Zama</em>, una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, centrándonos en la construcción de la subjetividad de su protagonista y en cómo se imbrican en ella los planos del individuo y del contexto histórico-político (fines del período colonial). Con el sostén de ciertos nudos del pensamiento existencialista, pero sin tomar sus postulados como prescripciones, recorremos el itinerario de Diego de Zama para indagar en la forma en que construye, para habitar, un <em>entrelugar </em>delimitado por el deseo y la espera, en el que se ponen en juego dos atributos fundamentales de lo humano: la libertad y la conciencia de muerte.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3169 El cuerpo de la mujer como texto (código de guerra) en "Corte de chaleco" de Lizandro Chávez Alfaro 2023-07-19T20:04:57+00:00 Luis Alberto Farías Duque alberto.fariasd@gmail.com <div><span lang="ES">En esta investigación se revisa el cuento “Corte de chaleco” del escritor, poeta y ensayista nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro, con el objetivo de analizar de qué forma </span><span lang="ES">la violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer se transforma en un código de guerra en el contexto de la colonización moderna de Estados Unidos sobre Nicaragua. Utilizando como respaldo teórico el horizonte histórico-político </span>de <span lang="ES">Fredric Jameson y el concepto “pedagogía de la crueldad” propuesto por Rita Laura Segato, se sostiene como hipótesis del estudio que el tipo de asesinato representado en el cuento simboliza la objetivación del cuerpo de la mujer como texto (código de guerra) que reproduce un sistema de violencia entre colonizadores y colonizados. </span></div> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2917 Julio Torri ante las tradiciones literarias europeas 2023-04-10T15:49:11+00:00 Gabriel Insausti ginsausti@unav.es <div><span lang="ES">El interés contemporáneo por el fragmento y los géneros breves ha propiciado que en los últimos años la crítica rescatase a Julio Torri (1889-1970) del olvido, con un veredicto unánime: en Torri habría un campeón de las distancias cortas, como testimonia su parca obra: <em>Ensayos y poemas</em>, <em>De fusilamientos</em>, <em>Prosas dispersas</em>, <em>El ladrón de ataúdes</em>. Un estudio de este corpus, desde el punto de vista de la literatura comparada, permite ahondar en la escritura de Torri desde criterios más allá de lo puramente cuantitativo y establecer significativas relaciones con distintas tradiciones literarias (fundamentalmente la española, la francesa y la inglesa) y comprender su recepción a manos de Torri como la búsqueda de una nueva mexicanidad.</span></div> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3592 Presentación monográfico. La adaptación en el cine latinoamericano: adaptar es confirmar 2023-08-01T18:57:31+00:00 Inmaculada Berlanga inmaculada.berlanga@unir.net Luis Deltell ldeltell@ucm.es <p>-</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3255 La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas 2023-01-04T12:23:34+00:00 Marta Sánchez Esparza marta.sanchez@urjc.es Alfonso Méndiz Noguero amendiz@uic.es Inmaculada Berlanga Fernández inmaculada.berlanga@unir.net <p style="font-weight: 400;">El artículo aborda la narrativa transmedia en los <em>true crime</em>, género narrativo caracterizado por la investigación y reconstrucción de crímenes y escándalos reales, convertido en uno de los más exitosos en las plataformas de <em>streaming</em>. Indaga en el recorrido del relato periodístico hasta el formato audiovisual para demostrar, de este modo, la continuidad constatable a través de los siglos. Para ello se acude al método histórico, al análisis documental de teorías narrativas clásicas y contemporáneas, y al análisis de un caso reciente y paradigmático: la docuserie <em>Lucía en la telaraña </em>(RTVE Play, 2021). Los resultados confirman que el <em>true crime</em>emplea como fuente el relato periodístico, ampliando su capacidad de explicar de forma comprensible historias complejas; en este género se identifican, también, elementos de un eje dramático básico que lo hace fácilmente trasladable de un género a otro, de un lenguaje a otro y, por tanto, de un formato a otro. Como principal conclusión se comprueba que, efectivamente, el <em>true crime</em>representa una continuidad con la tradición narrativa clásica sobre crímenes y sucesos.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3381 María, de Jorge Isaacs: un siglo de adaptaciones en cine y televisión 2023-01-24T20:01:42+00:00 Isleny Cruz-Carvajal isleny.cruz.carvajal@urjc.es <p>“<em>María</em>, de Jorge Isaacs: un siglo de adaptaciones en cine y televisión” es un recorrido analítico por distintas versiones audiovisuales que desde 1918 y hasta 2010 se han hecho a partir de esta novela representativa del romanticismo latinoamericano. Propone identificar sus relaciones narrativas y espacio-temporales respecto a la base literaria. El corpus se compone de todo el material conservado: siete películas en distintos formatos y una serie televisiva. Cada análisis se contextualiza con estudios históricos precedentes, revisa las claves argumentales y enunciativas, describe las particularidades espacio-temporales del tratamiento audiovisual y subraya lo que estas aportan a la interpretación de su fuente original. Entre otras revelaciones, se concluye que la evolución de las adaptaciones de <em>María</em> ha hecho posible la representación de su dimensión autobiográfica y que es en la televisión donde se han podido incorporar y amplificar las microhistorias que la convierten en novela histórica.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3366 Iconografía de la literatura étnica americana: trasvase de la novela chicana The House on Mango Street a la serie de televisión 2022-12-21T14:38:06+00:00 Ignacio Vázquez Diéguez jivd@ubi.pt Dory Merino Arribas dory.merino@unir.net <p style="font-weight: 400;"><em>The House on Mango Street</em>, el icónico libro de la literatura chicana, se trasvasa a la televisión en un formato de miniserie, después de que la escritora mexicoamericana Sandra Cisneros dio su consentimiento al ver la elevada audiencia de las plataformas de <em>streaming </em>y su impacto para el diálogo sobre la inmigración en Estados Unidos. El trasvase de la novela a la pequeña pantalla está en manos de la productora francesa Gaumont, conocida por la serie <em>Narcos</em> (Netflix). La novela es un reflejo de la vida de la autora, quien nació en Chicago en 1954 y es hija de padres mexicanos. El objetivo general de esta investigación es analizar la iconografía de la novela <em>The House on Mango Street</em> para determinar su problemática o facilidad al adaptarla al simbolismo visual de la televisión. Se emplea una metodología de análisis crítico del discurso, junto con el análisis narrativo-simbólico de los elementos clave en la novela: la figura de la mujer ventanera, historias de domesticación y servidumbre, y las barreras raciales, culturales o de clase. Entre las conclusiones, destaca la presencia de mujeres aprisionadas en su hogar, en viviendas desprovistas de una habitación propia, por lo que no cuentan con espacios para la reflexión, ni para la emancipación. Por lo tanto, el rechazo que siente la protagonista por su propio hogar es una metáfora de la hostilidad hacia la identidad que se le ha impuesto.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3250 ¿Un "relato real"? Memoria, ficción y "yo" artístico en soldados de Salamina, del libro de Cercas (2001) a la adaptación cinematográfica de Trueba (2003) 2022-12-21T15:57:04+00:00 Elios Mendieta eliosmen@ucm.es Gema Fernández-Hoya gemafern@ucm.es <p style="font-weight: 400;">En el presente estudio se realiza un análisis en profundidad de la obra literaria de Javier Cercas, <em>Soldados de Salamina</em> (2001), y de su adaptación homónima al cine, llevada a cabo por el director David Trueba en el año 2003. El primer propósito es llevar a cabo una aproximación a las similitudes y diferencias que tienen las dos obras artísticas, teniendo en cuenta que Trueba pretende realizar una adaptación lo más fiel posible a la novela que sirve como base, pero usando unos medios y técnicas originales para adaptar el lenguaje literario al cinematográfico. Son numerosos los puntos de interés que ofrece la aproximación comparada del libro y la película, y a ellos nos acercamos en el presente trabajo: la relación entre realidad y ficción, la importancia del “yo” creativo y la recuperación de la memoria.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3251 Memorias, adaptaciones y diálogos entre la literatura, el cine y la fotografía de la Guerra Civil Española 2023-02-28T11:55:32+00:00 Marta Martín Núñez mnunez@uji.es <p style="font-weight: 400;">La guerra civil española ha sido un tema recurrente en la literatura y el cine de ficción. Y es notorio cómo muchas de las películas son adaptaciones de —o están inspiradas en— obras literarias. En este artículo nos detenemos en este fenómeno para analizar el recorrido de la construcción de la memoria a partir de variaciones narrativas, así como la influencia de la fotografía del conflicto en la puesta en escena y puesta en cuadro fílmica. El artículo toma como casos de estudio <em>Tierra y libertad</em> (<em>Land and Freedom</em>, Ken Loach, 1995), inspirada en la novela de George Orwell <em>Homenaje a Cataluña</em> (<em>Homage to Catalonia</em>, 1938), centrada en los combatientes extranjeros, y <em>Libertarias</em> (Vicente Aranda, 1996), dedicada a las mujeres combatientes que adapta <em>La monja libertaria</em> de Antonio Rabinad (1981). Ambos trabajos cinematográficos han derivado, posteriormente, en la creación de obra fotográfica original, a partir de fotografías tomadas durante los rodajes. La primera en el fotolibro <em>Tierra y libertad</em>, de Paco Rangel (Polvora Verlag, 2021), y la segunda en <em>Memorias revolucionarias</em> de Martí Llorens (Mestizo, 1999), añadiendo una tercera capa a los diálogos entre relatos e imaginarios.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3247 La adaptación sin fin. Versiones de El Pisito (1958) y El Cochecito (1961) escritas por Rafael Azcona 2022-12-21T15:50:48+00:00 Luis Deltell ldeltell@ucm.es Juan Carlos Alfeo jcalfeo@ucm.es <p style="font-weight: 400;">El novelista y guionista español Rafael Azcona presenta un caso interesante en el proceso de reescritura y adaptación con los temas de <em>El pisito</em> y <em>El cochecito</em>. El método de escritura, adaptación y reescritura que propone Azcona resulta insólito, pues, sobre cada uno de estos dos asuntos, el autor publicó diversos cuentos, novelas y los adaptó en sendos guiones. Las películas de <em>El pisito</em> (Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, 1958) y <em>El cochecito</em> (Marco Ferreri, 1960) reflejan solo una pequeña parte de esta vasta creación en torno a dichos asuntos. Nuestra investigación ha indagado en todos los artículos, cuentos y textos escritos por Azcona acerca de estos temas. Para ello se ha consultado fuentes primarias, como el archivo de la censura literaria y cinematográfica (Archivo General de la Administración), fondo inédito de la Filmoteca Española y Biblioteca Nacional; y, además, se ha consultado las publicaciones científicas sobre el autor. El resultado ha sido la recuperación de un texto inédito y desconocido hasta la fecha, <em>Concierto para pobre, paralítico y muerto</em>, y ha permitido indagar en este proceso de reescritura y adaptación sobre <em>El pisito</em> y <em>El cochecito</em>. Se trata, concluimos en la investigación, de un ejemplo único en el que un autor español no solo adapta y noveliza repetidamente, sino que, además, reescribe completamente sus obras, pudiendo hablar de tres textos completamente distintos para ambos casos.</p> 2023-10-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística