Proceso de evaluación LyL

Recepción de los manuscritos

a) Envío

Literatura y Lingüística recibe contribuciones (artículos, notas y reseñas) durante todo el año.

Los autores que deseen enviar una contribución para ser evaluada y eventualmente publicada en LyL deberán hacerlo por medio de la plataforma OJS de la revista, a la que pueden acceder por medio de la página web. En el envío se deberá subir:

  • El manuscrito en versión no anonimizada.
  • El manuscrito en versión anonimizada (ESP | ENG).
  • Carta de autores (ESP | ENG).
  • Propuesta de evaluadores (ESP | ENG).
  • En caso que el artículo postulado exponga los resultados de una investigación cuya metodología consideró el estudio con seres humanos, debe adjuntar una constancia emitida por un Comité Ético Científico institucional que certifique que los instrumentos utilizados cumplieron con los protocolos de la legislación correspondiente. Es menester que en dicha constancia se indique claramente la fecha en que dichos documentos fueron visados.

La revista solo recibe contribuciones que hayan sido enviadas por medio de la plataforma OJS.

Para revisar los requerimientos formales de los manuscritos, visite la sección Normas de publicación.

b) Revisión editorial

Una vez recibidas las contribuciones, el Equipo Editorial sancionará en un plazo no mayor a 15 días hábiles si el manuscrito cumple los requerimientos mínimos para ser evaluado. Para esto, se calificará si:

  • Los artículos se enmarcan en las líneas temáticas de la revista (ver Normas de publicación).
  • Las reseñas analizan críticamente un libro o monografía publicado durante los últimos dos años y que se enmarca en las líneas temáticas de la revista.
  • La contribución respeta los lineamientos formales y estilísticos precisados en Normas de publicación.
  • La contribución es original y no incurre en plagio ni en autoplagio.
  • Se ha enviado toda la documentación pertinente y solicitada por la revista, especificada en esta sección.

Si la contribución cumple con todos los requerimientos anteriores, el Equipo Editorial iniciará el proceso de evaluación externa.

La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio y autoplagio depende única y exclusivamente de los autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad. Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto enviado, el procedimiento a seguir será el regido por las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información sobre las normas éticas de LyL, puede revisar la sección Normas éticas.

Cada una de las contribuciones antes de ser enviadas a evaluación doble ciego, en el proceso de primera revisión editorial, es revisado en un programa de detección de plagio. En el caso de nuestra revista, los manuscritos son sometidos a revisión en el programa Turnitin y similares. Sobre el 25% de similitud los textos son rechazados para su publicación.

 

Proceso de evaluación externa

Las contribuciones serán evaluadas bajo las siguientes modalidades:

  • Los artículos se someterán a evaluación por dos pares externos doble ciego (dos evaluadores por artículo que desconocerán la autoría del manuscrito).
  • Las notas serán evaluadas por un par externo doble ciego y un miembro del Equipo Editorial o del Comité Editorial con quien no exista conflicto de interés.
  • Las reseñas serán evaluadas por un miembro del Equipo Editorial o del Comité Editorial con quien no exista conflicto de interés.

La evaluación de todas las contribuciones se realizará considerando una pauta de evaluación que los evaluadores completarán en el sistema OJS.

  • Pauta de evaluación de artículos de literatura (ESP | ENG).
  • Pauta de evaluación de artículos de lingüística (ESP | ENG).
  • Pauta de evaluación de notas (ESP | ENG).
  • Pauta de evaluación de reseñas (ESP | ENG).

En caso que sea necesario, el Equipo Editorial podrá asignar evaluadores adicionales. Para más detalles, puede revisar la sección Normas éticas.

El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a doce meses como máximo.

 

Proceso posterior a la evaluación externa

a) Contribuciones aceptadas

El Equipo Editorial informará al autor/a el número de la revista en que se ha planificado la publicación de la contribución. Si es necesario, solicitará que se realicen ajustes de formato que no alteren el contenido del documento. Asimismo, retomará contacto por medio de correo electrónico una vez reciba la corrección de estilo de su manuscrito.

b) Contribuciones aceptadas con enmiendas menores

El Equipo Editorial solicitará realizar adecuaciones al manuscrito de acuerdo con las recomendaciones de la evaluación externa e informará un plazo para completar esta tarea. Luego, el autor/a enviará la nueva versión del manuscrito junto con un informe de cambios (ESP | ENG). El Equipo Editorial revisará y evaluará las modificaciones, revisará el documento una vez más en un programa de detección de similitudes e informará el nuevo estatus del envío o bien solicitará aclaraciones o enmiendas.

La contribución no se considerará plenamente aceptada sino hasta que las enmiendas se hayan realizado oportuna y satisfactoriamente.

Si el autor/a no cumple con los plazos solicitados por el Equipo Editorial o bien no da respuesta satisfactoria a los comentarios de los evaluadores, la contribución se rechazará.

c) Contribuciones con enmiendas mayores

El Equipo Editorial solicitará realizar adecuaciones mayores al manuscrito, de acuerdo con las recomendaciones de los evaluadores/as externos e informará un plazo para completar esta tarea. Luego, el autor/a enviará la nueva versión del manuscrito junto con un informe de cambios (ESP | ENG). El Equipo Editorial revisará y evaluará las modificaciones y, de considerar que estas han sido atendidas, iniciará una nueva ronda de evaluación cuyo dictamen será independiente al anterior.

Si el dictamen de la segunda ronda de evaluación volviese a solicitar modificaciones mayores, el manuscrito será rechazado para su publicación. Asimismo, si el autor/a no cumple con los plazos solicitados por el Equipo, la contribución también se rechazará.

d) Contribuciones rechazadas

El Equipo Editorial informará al autor/a el dictamen y adjuntará los comentarios de los evaluadores/as. Si el rechazo se produce en la etapa de revisión editorial, se informará las razones que sustentan la decisión. La contribución no podrá volver a ser presentada en la revista.

Los autores cuyas contribuciones hayan sido rechazadas podrán enviar nuevos manuscritos siempre y cuando su contenido no sea similar.

Literatura y Lingüística no revelará la identidad de los evaluadores/as ni de los autores/as ni difundirá los resultados de los dictámenes a terceros. Para más información, revise la sección Normas éticas.