Manifestaciones de la relación con la poesía del alumnado adolescente: un estudio colectivo de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3690

Palabras clave:

didáctica de la literatura, poesía, educación poética, relación con la poesía

Resumen

El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente, en la línea de investigaciónsobre enseñanza de la poesía. Se presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es el de relevar diversas manifestaciones de la relación con la poesía de una muestra de alumnado adolescente, en el marco de tres secuencias didácticas desarrolladas en dos centros educativos de Valdivia (Chile). Los datos corresponden a las producciones realizadas por las y los estudiantes durante las secuencias, de las cuales se seleccionaron aquellas producciones que fuesen representativas para mostrar diversas formas de expresar las relaciones de sentido y de significado que los estudiantes elaboran sobre la poesía. Para presentar los resultados, se identifican tres grandes grupos: producciones escritas, producciones multimodales y producciones que avanzan hacia lo performático. Los hallazgos sugieren que, cuando se proponen secuencias didácticas desarrolladas desde los nuevos enfoques de educación poética, el alumnado es capaz de construir potentes relaciones de sentido con los poemas leídos.

Citas

Agrelo-Costas, Eulalia, y Piñeiro Casal, Alexandra. “La poesía: educadora de emociones.” Tejuelo, vol. 33, 2021, pp. 185-216.

Aliagas, Cristina, et al. “Poesía Dibujada: una propuesta para interpretar poemas en clave artística y audiovisual.” Textos de didáctica de la lengua y la literatura, vol. 96, 2022, pp. 41-45.

Alvarado, Maite. Escritura e invención en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Bajour, Cecilia. “La experiencia física de leer poesía como pedagogía de lo poético.” Prácticas docentes en juego, vol. 1, no. 1, 2021, pp. 141-153.

---. “Poesía, voz y cuerpo.” Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, vol. 72, 2016, pp. 22-27.

Ballester, Josep, y Noelia Ibarra. “La poesía en la educación lectora y literaria.” Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, vol. 72, 2016, pp. 8-15.

Barlow, Brenna. The power of listening: How poetry fosters democracy in the classroom. Tesis de la Universidad de Illinois, Chicago, 2016, hdl.handle.net/10027/21582.

Bombini, Gustavo. “Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural.” Lengua y Literatura. Prácticas de enseñanza: perspectivas y propuestas, por O. Vallejos et al., Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2006, pp. 27-43.

---. “Didáctica de la lengua y la literatura, entre la intervención y la investigación.” Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, vol. 11, no. 4, 2018, pp. 5-20.

Bordons, Gloria, y Anna Díaz Plaja, editores. Ensenyar literatura a secundària: la formació de lectors crítics, motivats i cultes. Barcelona, Graó, 2004.

Brillant Rannou, Nathalie. “Le recueil à quatre mains et la lecture dialoguée dans les marges: conception et expérimentation de deux dispositifs de lecture subjective de poésie.” Etre et devenir lecteur(s) de poèmes, coordinado por Nathalie Brillant Rannou, Christine Boutevin y Magali Brunel, Namur, Presses Universitaires de Namur, 2016, pp. 87-109.

Bullock, Owen, et al. “Reading and Responding to Poetry: To Know, to Experience.” Qualitative Inquiry, vol. 27, no. 5, 2021, pp. 608-617, doi: 10.1177/1077800420935928.

Cabrera, Lucía, y José Manuel Foncubierta. “La lectura de los textos poéticos en la clase de lengua: imaginación, competencia metafórica, digitalización, poesía juvenil y voces olvidadas.” Álabe, Extraordinario 1, 2022, pp. 1-18.

Calvo, Mercedes. Tomar la palabra. La poesía en la escuela. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2015.

Casteleyn, Jordi, y Ellen Vandervieren. “Factors determining young adults’ appreciation of

reading poetry.” L1-Educational Studies in Language and Literature, vol. 18, no. 1,

2018, pp. 1-24.

Cavalli, Daniela. “How dialogues facilitate high school students’ responses to poetry.”

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 22, no. 3,

2019, pp. 26-43.

---. “La escritura reflexiva para acceder a y potenciar la experiencia de lectura de un poema.” Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 4, no. 3, 2011, pp. 24-37.

Chabanne, Jean-Charles, y Dominique Bucheton. Parler et écrire pour penser, aprendre et se construire. L’écrit et l’oral réflexifs. Paris, Presses Universitaires de France, 2002.

Chirif, Micaela. Una canción que no conozco. Ilustrado por Juan Palomino, México D. F., FCE, 2020.

Colomer, Teresa. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D. F., FCE, 2005.

Creely, Edwin. “‘Poetry is dying’: Creating a (re)new(ed) pedagogical vision for teaching

poetry.” Australian Journal of Language and Literacy, vol. 62, no. 2, 2019, pp. 116-127.

---. “What's poetry got to do with it? The importance of poetry for enhancing literacy and fostering student engagement.” Literacy Learning: The Middle Years, vol. 26, no. 3, 2018, pp. 64-70.

Cushing, Ian. “‘Suddenly, I am part of the poem’: texts as worlds, reader-response and grammar in teaching poetry.”Research Journal of the National Association for the Teaching of English, vol. 52, no. 1, 2018, pp. 7-19.

Ellis, Lindsay, et al. “Out Loud: The Common Language of Poetry.” The English Journal, vol. 93, no. 1, 2003, pp. 44-49.

Elster, Charles. “Entering and Opening the World of a Poem.” Language Arts, vol. 78, no. 1, 2000, pp. 71-77.

Émery-Bruneau, Judith. “Le rapport à la poésie d’enseignants du secondaire québécois:

quelle progression entre les cycles/ degrés?” Tréma, no. 49, 2018, pp. 1-15.

Eva-Wood, Amy. “Does feeeling comes first? How poetry can help readers broaden their understanding of metacognition.” Journal of adolescent & adult literacy, vol. 51, no. 7, 2008, pp. 564- 576.

Ferrada, María José, y Pep Carrió. La tristeza de las cosas. Santiago, Amanuta, 2017.

Giovanelli, Marcello. “Readers building fictional worlds: visual representations, poetry and cognition.” Literacy, vol. 51, no. 1, 2017, pp. 26-35.

Guise, Megan, y Noël Friend. “Demystifying Poetry for Middle Grades Students through Collaborative, Multimodal Writing.” Language Arts, vol. 94, no. 6, 2017, pp. 395-406.

Hanratty, Brian. “Opening the windows of wonder: A critical investigation into the teaching and learning of poetry at key stage four in Northern Ireland.” Irish Educational Studies, vol. 26, no. 2, 2008, pp. 147-158.

Harrington, Christina, et al. “Deconstructing Community-Based Collaborative Design: Towards More Equitable Participatory Design Engagements.” Proc. ACM Hum.-Comput. Interact, vol. 3, 2019, pp. 1-25.

Kalogirou, Tzina, et al. “Editorial: Poetry in Literary Education.” Journal of Literary Education, no. 2, 2019, pp. 1-7.

Lichtman, Marilyn. Qualitative Research in Education. A User’s Guide. Thousand Oaks, Sage Publications, 2006.

Manning, Logan. “Rewriting struggles as strength: Young adults' reflections on the significance of their high school poetry community.” Research in the Teaching of English, vol. 50, no. 3, 2016, pp. 288-308.

Martín-Macho, Ana, y María del Rosario Neira-Piñeiro. “Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas.” Lenguaje y Textos, vol. 52, 2020, pp. 85-99.

Munita, Felipe, y Camila Torres. “La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance.” Perfiles Educativos, vol. 46, no. 183, 2024, pp. 150-167.

Nadales, María Rosal. “Más allá de like y followers. La poesía en el aula de educación secundaria1.” Álabe, no. extraordinario 1, 2022, doi:10.25115/Alabe.2022.1.5.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Buenos Aires, Lumen, 2020.

Peskin, Joan. “The Development of Poetic Literacy During the School Years.” Discourse Processes, vol. 47, no. 2, 2010, pp. 77-103.

Rief, Linda. “Writers’ Workshop: Inviting Poetry In.” Voices from the Middle, vol. 10, no. 2, 2002, pp. 46-47.

Rosenblatt, Louise. The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press, 1978.

Rudd, Lynn. “Just slammin! adolescents' construction of identity through performance poetry.” Journal of Adolescent & Adult Literacy, vol. 55, no. 8, 2012, pp. 682-691.

Sigvardsson, Anna. “Teaching poetry reading in secondary education: Findings from a systematic literature review.” Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 56, no. 5, 2017, pp. 584-599.

Simecek, Karen, y Viv Ellis. “The Uses of Poetry: Renewing an Educational Understanding

of a Language Art.” The Journal of Aesthetic Education, vol. 51, no. 1, 2017, pp. 98 - 114.

Stake, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid, Ediciones Morata, 1999.

Steineke, Nancy. “Talking about poetry: Teaching students how to lead the discussion.” Voices from the Middle, vol. 10, no. 2, 2002, pp. 8-14.

Tauveron, Catherine, coordinador. Lire la littérature à l’école. Pourquoi et comment conduire cet apprentissage spécifique? De la GS au CM. Paris, Hatier, 2002.

Xerri, Daniel. “Poetry teaching in Malta: the interplay between teacher’s believes and practices.” International perspectives on the teaching of literature in schools. Editado por A. Goodwyn, C. Durrant, L. Reid y L. Scherff, Londres, Routledge, 2018, pp. 133-141.

Zaldívar, Raquel. “La dimensión emocional en la educación poética como clave para mejorar las actitudes de los adolescentes hacia la poesía.” Investigaciones Sobre Lectura, vol. 1, no. 14, 2020, pp. 75-113.

---. “Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO.” Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 1, no. 29, 2017, pp. 259-277.

Descargas

151 vistas

Publicado

2024-05-09