Uso de corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3448Palabras clave:
producción escrita, intervención didáctica, corpus, enseñanza, tecnologíaResumen
La producción escrita es un proceso que involucra diversos factores. Dada su complejidad, existen numerosos estudios que tienen como propósito mejorar los procesos de escritura. Algunos de ellos se han centrado en el uso de corpus, metodología que con los años ha tomado cada vez más fuerza. El objetivo del presente artículo es comparar las intervenciones didácticas basadas en corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de investigaciones empíricas, publicadas en revistas indexadas durante los últimos diez años. Los resultados muestran que, de acuerdo con nuestros criterios de inclusión, los estudios que reportan intervenciones didácticas son escasos en los últimos diez años. Entre ellos existe predominancia del contexto de inglés como L2/LE y en nivel de educación superior, así como también se observa que las intervenciones con resultados positivos en los escritos y en la percepción de los estudiantes tienen en común rasgos como los géneros a utilizar en las tareas, la consulta en corpus, la autorrevisión y una instrucción explícita respecto de la herramienta de corpus a utilizar. Con esta investigación se espera aportar con indicaciones para futuros diseños de intervenciones que se puedan implementar en diversos contextos.Citas
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