Pérdida de aspiración profesional y demérito en la autoimagen desde la disponibilidad léxica comparada, pre y postpandemia, en estudiantes de nivel secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3377

Palabras clave:

disponibilidad léxica, postpandemia, marcos relacionales, pérdida aspiracional

Resumen

Se analizan dos corpus de disponibilidad léxica obtenidos de sendas muestras conformadas, cada una, con 180 estudiantes mexicanos de nivel secundaria, con recogidas en 2019 y 2022, respectivamente. El objetivo fue explorar la variabilidad numérica y semántica en la adquisición de vocabulario en adolescentes durante el periodo de pandemia COVID19 y su trascendencia en el comportamiento prospectivo de empleabilidad y autopercepción. Se fundamenta el estudio desde la propuesta conceptual de disponibilidad léxica ofrecida por Reyes y Flores (2018), en tanto que el fundamento psicológico para la interpretación de la variabilidad en la disponibilidad se basó en parámetros que emergen de los postulados básicos de la teoría de los marcos relacionales (Barnes-Holmes et al., 2005). La metodología partió de la recogida de datos, utilizando el test estandarizado para calcular el índice de disponibilidad léxica (López, 2004) organizado en cuatro centros de interés: profesiones, empleos potenciales, pasatiempos y autopercepción. En la primera fase, el análisis estadístico de los resultados se realizó con software libre R con IDE RStudio, con un enfoque cuantitativo comparativo. Las categorías de análisis para la segunda fase fueron: cambios de posición, aparición/pérdida de vocablos, fuerza ilocutiva/enunciativa de adjetivos y autoeficacia en términos analíticos de oposición, conducta arbitraria, influencia social y auto discriminación. Se localizaron resultados en tres grandes ámbitos: mínima adquisición de vocablos frecuentes, desplazamiento de preferencias aparentemente mediadas por la pandemia y pérdida aspiracional de profesiones. En la muestra postpandemia permeó una gran cantidad de “palabras de resistencia” y, en el caso de las mujeres, se halló emergente incidencia en el demérito de la autoimagen.

Biografía del autor/a

Dalia Reyes Valdés, Escuela Normal Superior de Coahuila

Mexicana. PHD en Educación. Docente investigadora de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, México. ORCID: 0000-0001-7804-7050, dalia.reyes@docentecoahuila.gob.mx.

José Reyes Valdés, Universidad Autónoma de Coahuila

Mexicano. Doctor en Economía Regional. Universidad Autónoma de Coahuila. ORCID: 0000-0003-1014-9063, jreyes06mx@gmail.com.

Abril Lourdes Segura, Universidad Autónoma de Coahuila

Mexicana. Maestra en terapia sistémica. Universidad Autónoma de Coahuila, México. ORCID: 0009-0004-0544-5081, abrilsegura@uadec.edu.mx.

Citas

Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., y R. Whelan (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255-275.

Halliday, M. (1982) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.

López Chávez, J. (2004) ¿Qué te viene a la memoria? Universidad Autónoma de Zacatecas.

Michea, R. (1953). Mots requents et mots disponibles. Un aspecto Nouveau de la statistique du language. Les Langues Modernes, 47(1), 338-344.

Molina, P., y R. Quevedo (2019). Una revisión de la aplicación de la Terapia de la Aceptación y compromiso con niños y adolescentes. Interantional Journal of Psichology and Psichological Therapy, 19(2), 173-188.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Reyes Valdés, D. (2020) La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y prospectiva de movilidad social (Tesis inédita). Repositorio UANL. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/19937/1/1080314457.pdf

Reyes Valdés, D., y M. E. Flores Treviño (2018). La movilidad social en los implícitos discursivos de estudiantes de secundaria en México. De la escuela pública a la privada. Oxímora. Revista Internacional De Ética y Política, (13), 58-80. doi:10.1344/oxi.2018.i13.22341

Reyes Valdés, D., Reyes-Valdés, J. R., Flores Treviño, M. E., y R. B. Ojeda Castañeda (2021). Una propuesta de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico del índice de disponibilidad léxica en estudios correlacionales de educación y movilidad social. Forma y Función, 34(1), 159-184 doi:10.15446/fyf.v34n1.80581

Descargas

102 vistas

Publicado

2024-05-09

Número

Sección

Lingüística