Género, raza y clase en La sangre, el polvo, la nieve de Karina Pacheco Medrano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3337

Palabras clave:

Karina Pacheco Medrano, narrativa peruana contemporánea, género y sociedad, clase y raza, femineidades

Resumen

El artículo examina La sangre, el polvo, la nieve (2021), una novela de Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969), desde una perspectiva de género en el marco de la sociedad cusqueña de fines del siglo xix y la primera mitad del xx. En particular, se presta atención “al ejercicio del poder privado basado en la naturalización de la jerarquía de género y en la inferiorización de lo femenino por su identificación con lo doméstico” (Mannarelli 57), así como a los diversos roles que cumple la mujer en la sociedad (la “madresposa”, la maternidad, la conyugalidad y el erotismo). Para estudiar la estructura familiar del espacio doméstico se utiliza el concepto de la “gran casa” de Ariès y también se analiza de qué manera en esta se reproduce la herencia colonial de la sociedad peruana de la época (Quijano, Flores Galindo) y los roles que juegan la autoridad patriarcal y los personajes femeninos —madre e hija—, así como la reproducción de las jerarquías sociales y raciales en contraste al proyecto del indigenismo (De la Cadena), con el cual se identifican la protagonista Giralda Loayza y su esposo. Asimismo, se traza un paralelismo entre la novela y Aves sin nido (1889) de Clorinda Matto, reconociendo las diferencias en los proyectos de nación que ambas novelas proponen, así como el papel que juegan los núcleos familiares en ellas (Cornejo Polar). Finalmente, en términos de estrategias narrativas, se examinan las polarizaciones semánticas que propone la novela y la acercan a las novelas decimonónicas y al melodrama (Brooks).

Citas

Ariès, Philippe. Centuries of Childhood. A Social History of Family Life. Traducción de Robert Baldick, Alfred A. Knopf, 1962.

Brooks, Peter. The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Yale UP, 1976.

Cárdenas Moreno, Mónica. “El mito de Antígona en La voluntad del molle (2006) de Karina Pacheco [sic]. Posibilidades de justicia transicional en la novela peruana actual.” Justicia y paz en la novela de crímenes. Editado por Gustavo Forero Quintero, Siglo del Hombre Editores, 2018, hal.archives-ouvertes.fr/hal-01694323.

---. “Filiación y memoria femenina en la novela peruana escrita por mujeres de la última década.” La nueva novela latinoamericana sin límites. Coordinado por L. Segas y F. Terrones, América sin Nombre, vol. 24, 2019, pp. 41-51.

Cornejo Polar, Antonio. “Aves sin nido como alegoría nacional.” Aves sin nido. Notas por Efraín Kristal y Carlos García Bedoya. Cronología y bibliografía por E. Kristal, Biblioteca Ayacucho, 1994, pp. ix-xvii.

De la Cadena, Marisol. Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cusco. Traducido por Monserrat Cañedo y Eloy Neyra, Instituto de Estudios Peruanos, 2004.

Denegri, Francesca. El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Flora Tristán/IEP, 1996.

Denegri, Francesca, y Luz Anaí Morales. “El campo literario femenino: veladas, novela lectoras.” Historia de las literaturas en el Perú, vol. 3 De la Ilustración a la Modernidad (1780-1920). Dirigido por Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro, y coordinado por M. Velázquez Castro y F. Denegri, Fondo Editorial PUCP, Casa de la Literatura Peruana, Ministerio de Educación, pp. 157-190.

Elmore, Peter. Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela del siglo xx. Mosca Azul Editores/El Caballo Rojo Ediciones, 1993.

Estébanez Calderón, Demetrio. Breve diccionario de términos literarios. Alianza, 2004.

Flores Galindo, Alberto. “República sin ciudadanos.” Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes. Editorial Horizonte, 1994.

Güich, José, y Susti, Alejandro. Ciudades ocultas: Lima en el cuento peruano moderno. Fondo Editorial Universidad de Lima, 2007.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Mannarelli, Mariemma. La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana. La Siniestra ensayos, 2018.

Matto, Clorinda. “Aves sin nido como alegoría nacional.” Aves sin nido. Notas por Efraín Kristal y Carlos García Bedoya y cronología y bibliografía por E. Kristal, Biblioteca Ayacucho, 1994, pp. ix-xxvii.

Pacheco Medrano, Karina. La sangre, el polvo, la nieve. Planeta, 2021.

---. La voluntad del molle. Fondo de Cultura Económica, 2016[2006].

Prado Alvarado, Agustín. “El cuento peruano del siglo XXI tiene firma.” Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI. Editado por Ana Gallego Cuiñas, Iberoamericana, Vervuert, 2021, pp. 177-193.

Quijano, Alonso. “Colonialidad del poder y subjetividad en América Latina.” Por la imaginación política. De la socialización a la descolonialidad del poder. Compilado por D. Assis Clímaco, Sonimágenes del Perú, 2020, pp. 237-252.

Reyes Tarazona, Roberto. Lima. Narrativa, sociedad, espacio. Universidad Ricardo Palma, 2019.

Susti, Alejandro. La ciudad sin límites. Lima en la narrativa peruana del siglo XX. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2021.

---. “Seré millones”. Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro. Beatriz Viterbo, 2007.

Valero Juan, Eva. Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito. Universitat de Lleida, 2003.

Descargas

122 vistas

Publicado

2024-05-09