La vanguardia paradójica de Juan José Saer: señuelos y escamoteos
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3316Palabras clave:
Saer, Glosa, Las nubes, vanguardias, figuras de autorResumen
Desde la iconoclastia lectora de Sor Teresita y su pulsión iterativa disolvente del sentido textual a la combinación de lo invariante y lo fluido que Verde y Verdecito retoman del haikú japonés, Las nubes (1997) invierte el signo de la parodia aristofánica: si la comedia teatral griega se burla de las veleidades socráticas de los diletantes, Saer emprende una sutil exaltación de esos descartes del modelo civilizatorio occidental, expatriados de la República platónica. Esa caravana de autorretratos apócrifos vinculados a la vanguardia halla su mito de origen en esa curiosa mezcla de Juan L. Ortiz y Macedonio Fernández que encarna Washington Noriega en Glosa (1986), quintaesencia del escritor inorgánico y fragmentario, cuya inteligencia superior lo exime de los transitados caminos de la publicación y el reconocimiento. La narrativa de Juan José Saer se emplaza sobre esa paradoja: la del escritor al margen de las tendencias y el mercado que persigue, no obstante, la visibilidad.Citas
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