La vanguardia paradójica de Juan José Saer: señuelos y escamoteos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3316

Palabras clave:

Saer, Glosa, Las nubes, vanguardias, figuras de autor

Resumen

Desde la iconoclastia lectora de Sor Teresita y su pulsión iterativa disolvente del sentido textual a la combinación de lo invariante y lo fluido que Verde y Verdecito retoman del haikú japonés, Las nubes (1997) invierte el signo de la parodia aristofánica: si la comedia teatral griega se burla de las veleidades socráticas de los diletantes, Saer emprende una sutil exaltación de esos descartes del modelo civilizatorio occidental, expatriados de la República platónica. Esa caravana de autorretratos apócrifos vinculados a la vanguardia halla su mito de origen en esa curiosa mezcla de Juan L. Ortiz y Macedonio Fernández que encarna Washington Noriega en Glosa (1986), quintaesencia del escritor inorgánico y fragmentario, cuya inteligencia superior lo exime de los transitados caminos de la publicación y el reconocimiento. La narrativa de Juan José Saer se emplaza sobre esa paradoja: la del escritor al margen de las tendencias y el mercado que persigue, no obstante, la visibilidad.

Citas

Abbate, Florencia. El espesor del presente. Buenos Aires, EDUVIM, 2014.

---. “La posición estética de Saer.” Revista Crítica Cultural, vol. 5, no. 2, 2010, pp. 357-365.

Arce, Rafael. “La pasión de lo real.” Realismos, cuestiones críticas, vol. 29, 2013, pp. 29-48.

---. “Un realismo de lo real: la imaginación material en la obra de Juan José Saer.” Anclajes, vol. 13, no. 13, 2011, pp. 9-25.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 2000.

Dalmaroni, Miguel. “El grafismo visible de la voz de lo real. La lección del poema en Juan José Saer.” Estudios, vol. 18, no. 36, 2011, pp. 81-101.

De Jesús, Teresa. Libro de la vida. Bogotá, Penguin Random House Editorial, 2015.

Fernández, Macedonio. Papeles de Recienvenido / Continuación de la nada. Buenos Aires, Corregidor, 2014.

Fuente Pérez, Luis. El envés de la trama. La ensayística de Juan José Saer. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 2022.

Longoni, Bruno. “Escritores orgánicos en la novelística de Juan José Saer.” Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, vol. 15, 2017, pp. 35-57.

Piglia, Ricardo. Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016.

Platón. “Diálogos IV.” República. Madrid, Gredos, 1986, pp. 201-243.

Premat, Julio. La dicha de Saturno: Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2002.

---. “Saer, un escritor del lugar.” Héroes sin atributos: Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, FCE, 2009.

Prieto, Martín, compilador. Una forma más real que la del mundo: conversaciones con Juan José Saer. Buenos Aires, Mansalva, 2016.

Riera, Gabriel. “Fidelidad al acontecimiento – De la narración en Saer (historia, memoria y trauma en Glosa).” Revista de crítica literaria latinoamericana, vol. 29, no. 57, 2003, pp. 91-106.

Sager, Valeria. El punto en el tiempo: realismo y gran obra en Juan José Saer y César Aira. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, 2014.

Sarlo, Beatriz. Zona Saer. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2016.

Obras mencionadas de Juan José Saer

Saer, Juan José. Cicatrices. Buenos Aires, Seix Barral, 2015[1969].

---. Cuentos completos. Buenos Aires, Seix Barral, 2012[1957-2000].

---. El concepto de ficción. Buenos Aires, Seix Barral, 2014[1997].

---. El entenado. Barcelona, Rayo Verde, 2013[1983].

---. El limonero real. Buenos Aires, Seix Barral, 2015[1974].

---. El río sin orillas. Buenos Aires, Seix Barral, 2015[1991].

---. Glosa. Barcelona, Rayo Verde, 2015[1986].

---. La grande. Buenos Aires, Seix Barral, 2012[2005].

---. La narración-objeto. Buenos Aires, Seix Barral, 2014[1999].

---. La ocasión. Buenos Aires, Booket, 2013[1987].

---. La pesquisa. Barcelona, Rayo Verde, 2012[1994].

---. Las nubes. Buenos Aires, Seix Barral, 2004[1997].

---. La vuelta completa. Buenos Aires, Seix Barral, 2014[1966].

---. Lo imborrable. Buenos Aires, Seix Barral, 2013[1992]

---. Responso. Buenos Aires, Seix Barral, 2013[1964].

Descargas

107 vistas

Publicado

2024-05-09