Interacciones en la clase de literatura. ¿Construcciones dialógicas? Estudio de caso en establecimientos secundarios chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3303

Palabras clave:

interacciones dialógicas, literatura, didáctica, educación secundaria

Resumen

Esta investigación tuvo como principales objetivos describir la naturaleza de las interacciones orales ocurridas en la clase de literatura en tres establecimientos educacionales chilenos de Tercero Medio (11vo grado) y, especialmente, describir las interacciones propiamente dialógicas, es decir, aquellas que propician la tensión entre diferentes voces o tomas de posición frente a las interpretaciones literarias abordadas en clase. Por lo anterior, se escogieron tres establecimientos de dependencia particular subvencionada que declararon promover el pensamiento crítico y el fomento lector en sus proyectos educativos. Los participantes del estudio fueron 3 docentes y 83 estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis dialógico del discurso sobre una muestra de 20 clases de literatura. Los resultados muestran que las interacciones ocurridas en estas aulas confirman el diagnóstico internacional y local, pues en ellas es el profesor quien domina la interacción y los aportes de los estudiantes son restringidos. Sin embargo, en uno de los casos, sí se ofrecieron oportunidades dialógicas en la fase de contextualización de la obra literaria, que implicaba abordar temas identitarios, no así en otros aspectos de la interpretación.

Biografía del autor/a

Ana Yuivar Carneiro, Universidad Finis Terrae

Chilena. Doctora en Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad Finis Terrae. ORCID: 0000-0002-3163-2495, ayuivarc@uft.edu.

Lorena Pía Medina Morales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chilena. Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ORCID: 0000-0003-1157-5670, lmedinam@uc.cl.

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2024-05-09

Número

Sección

Lingüística