El testimonio concentracionario de Aníbal Quijada Cerda: entre la denuncia y la literatura
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3291Palabras clave:
testimonio concentracionario, paradigma denunciatorio, paradigma literario, Aníbal Quijada Cerda, dictadura chilena, Premio Casa de las AméricasResumen
El testimonio del sobreviviente de la dictadura chilena, Aníbal Quijada Cerda (Cerco de púas, 1977), fue uno de los que logró modular un tipo de estrategia ambivalente con la que, además de alinearse a la lucha política del momento, exploraba y explotaba las posibilidades literarias de aquel género acentuadamente contemporáneo. El presente artículo se dirige, por tanto, a analizar las formas en las cuales el testimoniante chileno articuló, en un singular y novedoso relato, las estrategias discursivas asociadas al paradigma denunciatorio con las estrategias discursivas, manifiestamente retóricas y poéticas, asociadas al paradigma de lo literario. Para ello, proponemos una relectura y un análisis crítico del texto aludido, atendiendo, centralmente, a determinados aspectos formales que dan cuenta de aquella doble filiación: estrategias discursivas, uso de figuras literarias, tiempo narrativo y escritural, tono y estructura del relato, procesos de subjetivación y de ficcionalización, entre otros.
Citas
Agamben, Giorgio. Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos, 1998.
Beverley, John: Testimonio: sobre la política de la verdad. México, Bonilla y Artigas Editores, 2010.
Donoso, Jaime. Narrativas durante y después de dictadura: experiencia, comunidad y narración. Universidad de Pittsburgh, 2006.
Dorfman, Ariel. “Código político y código literario. El género testimonio en Chile hoy”. Testimonio y Literatura. Minneapolis, Minnesota, Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1986.
Fornet, Jorge. “La Casa de las Américas y la ‘creación’ del género testimonio”. Revista Casa de las Américas, no. 200, 1995.
Moulian, Tomás. Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile, LOM, 1997.
Pérez Hernández, Aylen. “Testimonio literario latinoamericano: un debate sin fin”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 19, 2022, ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20972.
Peris Blanes, Jaume. “Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria (1973-2005)”. Quaderns de Filología. Universitat de València, 2008.
---. “Literatura, testimonio y conflicto político”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 6, 2015.
---. “Una poética de las ruinas: testimonio y alegoría de Aníbal Quijada”. Revista Chilena de Literatura, no. 74, 2009.
---. “Usos del testimonio y políticas de la memoria”. Avatares del testimonio en América Latina, Revista Kamchatka, no. 6, 2015.
Quijada, Aníbal. Cerco de púas. La Habana, Editorial Casa de las Américas, 1977.
Strejilevich, Nora. “El testimonio, modelo para re-armar la subjetividad: el caso de Tejas verdes”. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, vol. 31, no. 61, 2006.
Valdés, Hernán. Tejas verdes. Diario de un campo de concentración en Chile. Barcelona, Editorial Laia, 1978.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista contempla acceso abierto a todos los contenidos, basándose en el principio de oferta de acceso público a los investigadores que deseen conocer e intercambiar conocimiento. La Revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
Los autores al publicar ceden los derechos de publicación y reproducción a Revista Literatura y Lingüística, para esto deberán firmar una carta de cesión de derechos y originalidad.
La revista Literatura y Lingüística utiliza un sistema de almacenamiento PKP Preservation Network (PN) .