Memorias, adaptaciones y diálogos entre la literatura, el cine y la fotografía de la Guerra Civil Española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3251

Palabras clave:

Memoria, Posmemoria, Guerra Civil Española, Adaptación, Novela, Película, Fotografía

Resumen

La guerra civil española ha sido un tema recurrente en la literatura y el cine de ficción. Y es notorio cómo muchas de las películas son adaptaciones de —o están inspiradas en— obras literarias. En este artículo nos detenemos en este fenómeno para analizar el recorrido de la construcción de la memoria a partir de variaciones narrativas, así como la influencia de la fotografía del conflicto en la puesta en escena y puesta en cuadro fílmica. El artículo toma como casos de estudio Tierra y libertad (Land and Freedom, Ken Loach, 1995), inspirada en la novela de George Orwell Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938), centrada en los combatientes extranjeros, y Libertarias (Vicente Aranda, 1996), dedicada a las mujeres combatientes que adapta La monja libertaria de Antonio Rabinad (1981). Ambos trabajos cinematográficos han derivado, posteriormente, en la creación de obra fotográfica original, a partir de fotografías tomadas durante los rodajes. La primera en el fotolibro Tierra y libertad, de Paco Rangel (Polvora Verlag, 2021), y la segunda en Memorias revolucionarias de Martí Llorens (Mestizo, 1999), añadiendo una tercera capa a los diálogos entre relatos e imaginarios.

Citas

Ansón, Antonio. “En busca de la memoria perdida. La Guerra Civil y la fotografía española contemporánea”. Archivo Español de Arte, vol. 89, no. 354, 2016, pp. 151-164, doi: 10.3989/aearte.2016.10.

---. Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea. Producciones de Arte y Pensamiento, 2019.

Arroyo Jiménez, Lorna, y Hugo Doménech Fabregat. “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, no. 10, 2015, doi: 10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5982.

Azoulay, Ariella. The Civil Contract of Photography. Zone Books, 2008.

Berenguer Úbeda, Jorge, et al. “Libertarias: el discurso hedonista de Vicente Aranda”. Área Abierta, vol. 19, no. 2, 2019, pp. 177-198, doi: 10.5209/ARAB.60116.

Blanco, Manuel, y Arnau González. “La Barcelona de la Guerra Civil española a través de la mirada de Antoni Campañà. Análisis fotográfico e histórico”. Historia y Comunicación Social, vol. 25, no. 2, 2020, pp. 309-321, doi: 10.5209/hics.69993.

Cadenas Cañón, Isabel. Poéticas de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Cátedra, 2019.

Capa, Robert. Slightly out of focus. Random House, 2001.

Cercas, Javier. La tercera verdad. Flash, 2016.

“Cinematography Style: Barry Ackroyd”. Youtube, creado por In Depth Cine, 2022, www.youtube.com/watch?v=CzoHcYFh56c&t=206s.

Crusells, Magí. “Land and Freedom. Homenaje de Ken Loach a una revolución que fue aniquilada”. Filmhistoria, vol. 5, no. 2-3, 1995.

Domínguez, Carmen. “Mujeres y revolución en tres películas españolas de los noventa”. International Journal of Iberian Studies, vol. 19, no. 3, 2006, pp. 169-186, doi: 10.1386/ijis.19.3.169_1.

Etxeberria, Francisco., coordinador. Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019. Estado actual y recomendaciones de futuro. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020.

Fernández-Hoya, Gema, y Luis Deltell Escolar. “La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española”. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol. 32, 2021, pp. 35-50.

Golob, Sephanie. R. “Volver: The Return of/to Transitional Justice Politics in Spain”. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 9, no. 2, 2008, pp. 127-141, doi: 10.1080/14636200802283647.

Gómez Tarín, Francisco Javier. Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración. Shangrila, 2011.

Hernández Miñano, Pablo, et al. “Filmar / ser filmada. El trabajo actoral según Icíar Bollaín. Cineasta y actriz”. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol. 19, 2015, pp. 68-80.

Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust. Columbia UP, 2012.

Labanyi, Jo. “The Politics of Memory in Contemporary Spain”. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 9, no. 2, 2008, pp. 119-125, doi: 10.1080/14636200802283621.

López, Helena. “Mujer, violencia, espectáculo: la guerra civil española en 'Libertarias' (1996) de Vicente Aranda”. Sens public, 2005, sens-public.org/articles/173/.

Llorens, Martí. Memorias revolucionarias. Mestizo, 1999.

Martín Núñez, Marta. “De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva”. Historia y Comunicación Social, vol. 27, no. 2, 2022, pp. 469-482, doi: 10.5209/hics.77798.

---. “Entre la narrativa, la poética y la cinética. La complejidad discursiva del fotolibro español contemporáneo”. Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, 2022, pp. 113-149, doi: 10.1080/14753820.2021.2021681.

Martín Núñez, Marta, et al. “Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 32, no. 4, 2020, pp. 1065-1083, doi: 10.5209/aris.66761ARTÍCULOS.

Marzal Felici, Javier. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra, 2007.

Morales Flores, Mónica. “El Arxiu Centelles. Una aproximación a la construcción visual del combatiente republicano a partir de la fotografía documental”. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, no. 13, 2016, doi: 10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6059.

Nieto Ferrando, Jorge. “Introducción al cine de ficción sobre la Guerra Civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 25, 2016, pp. 803-823, doi: 10.5944/signa.vol25.2016.16930.

Orwell, George. Homenaje a Cataluña. Virus editorial, 2012.

Parras Parras, Alicia, y J. R. Cela. “Comunicación y memoria: el fotoperiodismo como testigo de la violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil española (1936-1939)”. Historia y Comunicación Social, vol. 19, 2014, pp. 113-131, doi: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.47288.

Porton, R., y Ken Loach. “The Revolution Betrayed: An Interview with Ken Loach”. Cinéaste, vol. 22, no. 1, 1996, pp. 30-31.

Quílez Esteve, Laia. “Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional”. Historiografías, vol. 8, 2014, pp. 57-75, doi: 10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417.

Quílez Esteve, Laia y Araüna, Núria. “Diálogo con la ausencia: la epístola como herencia del pasado traumático en el cine documental español contemporáneo“. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol. 28, 2019, pp. 209-222.

Rabinad, Antonio. La monja libertaria (Libertarias). Círculo de lectores, 1996.

Rangel, Paco. Tierra y Libertad. Polvora Verlag

Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria. Alianza Editorial, 2006.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Ediciones Paidós, 2000.

Song, H. Rosi. “Visual Fictions and the Archive of the Spanish Civil War”. MLN, vol. 129, no. 2, 2014, pp. 367-390, doi: 10.1353/mln.2014.0028.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Penguin Random House, 2010.

Sousa, Jorge Pedro. Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2003.

Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Ediciones Paidós, 2008.

Vega de la Rosa, Carmelo. Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Cátedra, 2017.

Descargas

223 vistas

Publicado

2023-10-03

Número

Sección

Monográfico de Literatura