La adaptación sin fin. Versiones de El Pisito (1958) y El Cochecito (1961) escritas por Rafael Azcona
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3247Palabras clave:
Adaptación, guion, Rafael Azcona, Madrid, cineResumen
El novelista y guionista español Rafael Azcona presenta un caso interesante en el proceso de reescritura y adaptación con los temas de El pisito y El cochecito. El método de escritura, adaptación y reescritura que propone Azcona resulta insólito, pues, sobre cada uno de estos dos asuntos, el autor publicó diversos cuentos, novelas y los adaptó en sendos guiones. Las películas de El pisito (Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, 1958) y El cochecito (Marco Ferreri, 1960) reflejan solo una pequeña parte de esta vasta creación en torno a dichos asuntos. Nuestra investigación ha indagado en todos los artículos, cuentos y textos escritos por Azcona acerca de estos temas. Para ello se ha consultado fuentes primarias, como el archivo de la censura literaria y cinematográfica (Archivo General de la Administración), fondo inédito de la Filmoteca Española y Biblioteca Nacional; y, además, se ha consultado las publicaciones científicas sobre el autor. El resultado ha sido la recuperación de un texto inédito y desconocido hasta la fecha, Concierto para pobre, paralítico y muerto, y ha permitido indagar en este proceso de reescritura y adaptación sobre El pisito y El cochecito. Se trata, concluimos en la investigación, de un ejemplo único en el que un autor español no solo adapta y noveliza repetidamente, sino que, además, reescribe completamente sus obras, pudiendo hablar de tres textos completamente distintos para ambos casos.
Citas
Azcona, Rafael. “El paralítico”. Arriba, 1957, pp. 31-35.
---. El pisito. Con estudio crítico de Ríos Carratalá. Cátedra, Madrid, 2005.
---. El pisito: novela de amor e inquilinato. Madrid, Editorial Taurus, 1957.
---. “El pisito”. Temas de cine, no. 21, 1962.
---. “El señor que quería ser paralítico”. La codorniz, no. 832, 1957.
---. Estrafalario/1. Madrid, Alfaguara, 2003.
---. Otra vuelta en El cochecito. Logroño, Biblioteca Riojana, 1991.
---. Pobre, paralítico y muerto. Madrid, Ediciones Arión. “Colección la tortuga”, 1960.
---. “Prólogo”. Estrafalario/1. Madrid, Alfaguara, 2003.
---. ¿Son de alguna utilidad los cuñados?, Logroño, Pepitas de Calabaza, 2014. p. 337
Azzaro, Graziella, editora. Marco Ferreri: Un milanese a Roma. Roma, Cinema della Festa, 2007.
Cabezón, Luis A., coordinador. Rafael Azcona, con perdón. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997.
Carpio, Maite: Matrimonio a la italiana. Marco Ferreri y Rafael Azcona. Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2008.
Castro de Paz, J. L., y J. Cerdán. Del sainete al esperpento: relecturas del cine español de los años 50. Colección Signo e imagen. Madrid, Cátedra, 2011.
De Lasa, Juan Francisco: “El pisito”. Revista espectáculo, 1958.
Deltell Escolar, Luis. “El cine de Rafael Azcona y Marco Ferreri. Resulta increíble que se pueda urdir un tema tan absurdo, tan estúpido y tan repugnante”. Rafael Azcona: escribir el cine. Madrid, Universidad Complutense, Departamento Cavp1, 2011, prints.ucm.es/id/eprint/15639/.
---. Madrid en el cine español de la década de los cincuenta. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2006.
“El pisito triunfa en Locarno”. Pueblo, 1958.
Erice, Víctor, y Santiago San Miguel. “Rafael Azcona, iniciador de una nueva corriente
Cinematográfica”. Nuestro Cine, no. 4, 1961, pp. 3-7.
Fernández-Cebrián, Ana. “Domesticidad e imaginarios del consumo en El inquilino (1957), La vida por delante (1958) y El pisito (1959)”. Revista Hispánica Moderna, vol. 69, no. 1, 2016, pp. 37-54, doi:1353/rhm.2016.0007.
Frugone, Juan Carlos. Rafael Azcona: atrapados por la vida. Valladolid, 32º Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1987.
L., E. El pisito. Índice, no. 107, 1957, p. 22.
García-Aguilar, Alberto. “El cochecito, de Rafael Azcona: el guion cinematográfico como obra literaria”. Revista Latente, vol. 16, 2018, pp. 83-95, doi:10.25145/j.latente. 2018.16.003.
García Serrano, Federico, coordinador. Rafael Azcona escribir el cine. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Gual, J.M., et al. “Por no perder la vivienda. Narrativas de desposesión en el cine durante el franquismo (1957-1969)”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, no. 1, 2021, pp. 11-27.
Heredero, Carlos F. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Madrid, Archivos de la Filmoteca Valencia y Filmoteca Española, 1993.
Llinás, Francisco. Directores de fotografía el cine español. Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 1989.
Losilla, Carlos. “El cochecito”. Antología crítica del cine español 1906-1995. Madrid, Cátedra, 1997.
Macciuci, Raquel. “Antes que el guión. Sobre estrafalario/1 de Rafael Azcona”. Olivar, vol. 2, no. 2, 2001, www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2901/pr. 2901.pdf.
Masoni, Tullio. Marco Ferreri. La provocazione della libertà nei film del più anarchico tra i grandi maestri del cinema italiano. Roma, Gremese Editore, 1998.
Mendo Muñoz, J. “El problema de la vivienda en el cine de la primera posguerra española (1939-1959)”. Revista de la Inquisición:(intolerancia y derechos humanos), vol. 23, 2019, pp. 311-324.
Partearroyo, M. Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés). Segovia, Ediciones La Uña Rota, 2020.
Rimbau, Esteve, coordinador. Antes del apocalipsis: el cine de Marco Ferreri. Madrid, Cátedra, 1990.
Ríos Carratalá, Juan Antonio, editor. Españoles en Italia e italianos en España. Alicante, Universidad de Alicante, 1996.
---. “Estudio crítico”. El pisito. Madrid, Cátedra, 2005.
---. La obra literaria de Rafael Azcona. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante, 2009.
---. Lo sainetesco en el cine español. Murcia, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1997.
---. “Marco Ferreri en España”. Biblioteca General de la Universidad de Alicante y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006, www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcj67v1.
Sánchez Salas, Bernardo. “El pisito”. Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid, Cátedra, 1997.
---, editor. Otra vuelta en El cochecito. Logroño, Biblioteca Riojana, 1991.
---. Rafael Azcona: hablar el guión. Madrid, Cátedra, 2006.
Scandola, Alberto. Marco Ferreri. Milán, Il castoro cinema, 2004.
VV.AA. Azcona Actas del Congreso. Jerez, Fundación Caballero, Bonald, 2003.
Material inédito
Concierto para pobre, paralítico y muerto. Expediente de la censura literaria. Número 21,12119.
El cochecito. Expediente de la censura cinematográfica y Junta de Clasificación. Número 21169, C/34785 y 36/03782.
El cochecito. Guiones primera versión, segunda versión, tercera versión. Biblioteca de la Filmoteca Española.
El pisito. Guion y expediente de la censura cinematográfica y Junta de Clasificación. Número de expediente 36/04783.
El pisito: novela de amor e inquilinato. Expediente de la censura literaria. Número de expediente 1646-57.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Literatura y Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista contempla acceso abierto a todos los contenidos, basándose en el principio de oferta de acceso público a los investigadores que deseen conocer e intercambiar conocimiento. La Revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
Los autores al publicar ceden los derechos de publicación y reproducción a Revista Literatura y Lingüística, para esto deberán firmar una carta de cesión de derechos y originalidad.
La revista Literatura y Lingüística utiliza un sistema de almacenamiento PKP Preservation Network (PN) .