Escritura e identidad en contextos de investigación: escritura e identidad

Autores/as

  • Montserrat Castelló Universitat Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.46.3157

Palabras clave:

Escritura de investigación, Identidad, concepciones de escritura, redes relacionales, Trayectoriaas

Resumen

El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, compartir algunos avances teóricos en relación con las nociones de escritura de investigación e identidad que permiten analizar los vínculos entre ambas; en segundo lugar, discutir algunas evidencias empíricas recientes que refrendan esos avances; y, por último, analizar las implicaciones que se desprenden de dichas evidencias tanto para la investigación como para la formación de investigadores noveles. Los avances teóricos establecen, por un lado, la naturaleza colaborativa dialógica e híbrida de la escritura de investigación; por otro, la naturaleza unívoca pero también dialógica y situada de la identidad en tanto que corresponde a posiciones del self ante las diferentes situaciones en las que un individuo participa. Convertirse en un investigador tiene que ver con posicionarse como autor al escribir géneros de investigación. Las evidencias empíricas acerca de las relaciones entre la identidad investigadora y el desarrollo de la escritura de investigación provienen de estudios recientes con fundamentos metodológicos compartidos respecto de los diseños mixtos longitudinales con instrumentos multimodales. Dichas evidencias indican la existencia de diferentes perfiles de escritores que median su desarrollo como investigadores. A su vez, los escritores exhiben trayectorias y formas de participación diferenciales en su comunidad, en función de sus perfiles. Es decir, el posicionamiento en su comunidad de investigación se relaciona con sus concepciones acerca de la escritura y de ellos mismos como escritores. El último apartado esboza las implicaciones conceptuales, para la investigación y pedagógicas que deberíamos tener presentes los que nos dedicamos a la enseñanza de la escritura de investigación, si lo que pretendemos no es solo que los estudiantes aumenten su conocimiento, sino que se desarrollen como autores y, en último término, se conviertan en investigadores.

Citas

Bazerman, C. (2013). Comprendiendo de un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Understanding the lifelong journey of writing development. Revista Infancia y Aprendizaje/Journal for the Study of Education and Development 36 (4), 421–441.

Bazerman, C. (2019). Lives of Writing. Writing and Pedagogy, 10(3), 327–331. https://doi.org/10.1558/wap.37066

Castelló, M, & Iñesta, A. (2012). Texts as Artifacts-in-Activity : Developing Authorial Identity and Academic Voice in Writing Academic Research Papers. In M. Castelló & C. Donahue (Eds.), University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24) (pp. 179–200). Brill Academic Publishers. https://doi.org/10.1108/S1572-6304(2012)0000024014

Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51–52), 149–162. https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100011

Castelló, M. (2021). Escribir (leer) e investigar: voces en diálogo [Writing (Reading) and Research: voices in dialog]. In Daniella Rodrigues and jane Quintiliano (Comps.). Discursive Practices in Academic Writing: issues under study. PUC: Minas.

Castelló, M. (2022). Research Writing, What Do We Know and How to Move Forward. In M. Gustafsson and A. Eriksson (eds.). Academic writing at intersections – Interdisciplinarity, genre hybridization, multilingualism, digitalization, and interculturality (EATAW). WAC: Clearinghouse.

Castelló, M., González, D., & Iñesta, A. (2010). Doctoral students’ writing regulation: The impact of socially-shared revision in academic texts | La regulación de la escritura académica en el doctorado: El impacto de la revisión colaborativa en los textos. Revista Espanola de Pedagogia, 68(247).

Castello, M., Iñesta, A., & Corcelles, M. (2013). Learning to Write a Research Article: Ph. D. Students’ Transitions toward Disciplinary Writing Regulation. Research in the Teaching of English, 47(4), 442–478.

Castelló, M., McAlpine, L., & Pyhältö, K. (2017). Spanish and UK post-Ph.D. researchers: Writing perceptions, well-being and productivity. Journal of Higher Education Research & Development, 36(6), 1108-1122. https://doi.org/10.1080/072 94360.2017.1296412

Castelló, M., McAlpine, L., Sala-Bubaré, A., Inouye, K., & Skakni, I. (2021). What perspectives underlie ‘researcher identity’? A review of two decades of empirical studies. Higher Education, 81(3), 567–590. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00557-8

Castelló, M., Pyhältö, K., & McAlpine, L. (2018). European cross-national mixed-method study on early career researcher experience. In A. J. Jaeger & A. J. Dinin (Eds.), The postdoc landscape. The invisible scholars (pp. 143-174). Academic Press.

Castelló, M., Sala-Bubaré, A. & Pardo, M. (2021). Post-PhD researchers’ writing conceptions as mediators of trajectories and networking. Written communication, 38(4):479-511. doi:10.1177/07410883211027949

Corcelles, M., Cano, M., Liesa, E., González-Ocampo, G., & Castelló, M. (2019). Positive and negative experiences related to doctoral study conditions. Higher Education Research & Development, 38(5), 922-939. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1602596

European Commission. (2018). Science with and for Society | Horizon 2020. In Horizon 2020. https://doi.org/10.2777/32018

Florence, M. K., & Yore, L. D. (2004). Learning to write like a scientist: Coauthoring as an enculturation task. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 41(6), 637-668.

Hermans, H. J. M. (2001). The Dialogical Self: Toward a Theory of Personal and Cultural Positioning. Culture & Psychology, 7(3), 243–281. https://doi.org/10.1177/1354067X0173001

Himmelstein, D. S., Rubinetti, V., Slochower, D. R., Hu, D., Malladi, V. S., Greene, C. S., & Gitter, A. (2019). Open collaborative writing with Manubot. PLoS computational biology, 15(6), e1007128. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007128

Huxley, A. (1976). Texts and Pretexts: An Anthology with Commentaries. 1932. Greenwood Press, Michigan. Reprint.

Huxley, A.(1932). Texts and pretexts: An anthology withcommentaries. London: Chatto & Windus.

Hynninen, N. (2018). Impact of digital tools on the research writing process: A case study of collaborative writing in computer science. Discourse, Context & Media, 24, 16-23. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2018.01.005

Ivanič, R. (1998). Writing and identity: The discoursal construction of identity in academic writing. John Benjamins.

Lokhtina, I., Löfström, E., Cornér, S., & Castelló, M. (2020). In pursuit of sustainable co-authorship practices in doctoral supervision: Addressing the challenges of writing, authorial identity and integrity. Innovations in Education and Teaching International, 1-11. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1799839

McAlpine, L., & Amundsen, C. (2018). Identity-trajectories of early career researchers. London: Palgrave Macmillan.

McAlpine, L., Amundsen, C., & Turner, G. (2014). Identity‐trajectory: Reframing early career academic experience. British Educational Research Journal, 40(6), 952-969.

McAlpine, L., Castello, M., & Pyhältö, K. (2020). What influences PhD graduate trajectories during the degree: a research-based policy agenda. Higher Education, 80(6), 1011-1043. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00448-7

Monereo, C., & Liesa, E. (2020). Early career researchers’ identity positions based on research experiences. Higher Education Research & Development, 1-18.

Nelson, N., & Castelló, M. (2012). Academic writing and authorial voice. In M. Castelló & C. Donahue (Eds.), University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24) (pp. 33-51). Emerald Group Publishing Limited.

Paré, A. (2019). Re-writing the doctorate: New contexts, identities, and genres. Journal of Second Language Writing, 43, 80–84. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jslw.2018.08.004

Prior, P. (2013). Writing/disciplinarity: A sociohistoric account of literate activity in the academy. Routledge.

Sala-Bubaré A, Castelló, M. & Rijlaarsdam, G. (2021). Writing processes as situated regulation processes: A context-based approach to doctoral writing. Journal of Writing Research, 13(1), 1-30. https://doi.org/10.17239/jowr-2021.13.01.01

Sala-Bubaré, A., & Castelló, M. (2017). Exploring the relationship between doctoral students’ experiences and research community positioning. Studies in Continuing Education, 39(1), 16–34. https://doi.org/10.1080/0158037X.2016.1216832

Sala-Bubaré, A., & Castelló, M. (2018). Writing regulation processes in higher education: a review of two decades of empirical research. Reading and Writing, 31(4), 757–777. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9808-3

Sala-Burbaré, A., Peltonen, J., Pyhältö, K., & Castelló, M. (2018). Doctoral candidates’ research writing perceptions: A cross-national study. International Journal of Doctoral Studies. https://doi.org/10.28945/4103

Storch, N. (2019). Collaborative writing. Language Teaching, 52(1), 40–59. doi:10.1017/S0261444818000320

Suñé-Soler, N., & Monereo, C. (2020). Doctoral Support Networks: characteristics and associations with research conditions and identity development. Quaderns De Psicologia, 22(2), e1576-e1576.

Weise, C. & Castelló, M. (in press). Re-constructing the emotional process of writing master’s and bachelor’s theses. In B. Petrić & M. Castelló (Eds.) Students’ dissertation/thesis writing journeys: A transnational European perspective. Multilingual Matters: London

Weise, C., Aguayo–González, M., & Castelló, M. (2020). Significant events and the role of emotion along doctoral researcher personal trajectories. Educational Research, 62(3), 304-323. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1794924

Descargas

511 vistas

Publicado

2023-02-13

Número

Sección

Monográfico de Lingüística