Valoración del pueblo mapuche desde la evidencialidad histórica: un análisis crí­tico y multimodal del discurso

Autores/as

  • Teresa Oteí­za Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paola Franzani Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.46.3082

Palabras clave:

coherencia multimodal, estudio multimodal del discurso, pueblo Mapuche, sistema de VALORACIÓN, testimonios históricos visuales

Resumen

Este artí­culo se centra en la construcción multimodal de los testimonios históricos sobre el pueblo mapuche incluidos en textos escolares oficiales de historia para la enseñanza primaria en Chile. El objetivo del estudio es examinar la representación y valoración del pueblo mapuche en el periodo de la colonia desde una perspectiva crí­tica y multimodal. Este análisis se basa en un enfoque teórico y metodológico de la semiótica sistémico funcional y explora los testimonios históricos verbales y visuales considerando de manera particular la representación simbólica de las imágenes y la construcción valorativa verbal y visual de los testimonios históricos desde el sistema de valoración. Los resultados más relevantes de este análisis muestran diferentes niveles de coherencia multimodal entre los documentos históricos visuales y verbales. Así­, el modo verbal destaca, a través de una prosodia evaluativa de integridad negativa, la visión naturalizada del pueblo mapuche como una raza inferior, incapaz y de poco valor y, por lo tanto, esclavizable. Sus atributos éticos y de capacidad negativa los representa, además, como responsables de las condiciones abusivas a las que estuvieron sometidos durante la colonia. El modo visual, por el contrario, rescata al mapuche guerrero, aunque también le da prominencia a evaluaciones de integridad negativa, a través de í­conos epistémicos y axiológicos que refuerzan las ideologí­as de racialización y primitivización de un pueblo mapuche considerado violento y atrasado. 

Citas

Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D., y Soto, G. (2014). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 7-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100016

Bateman, J. (2014). Text and image: A critical introduction to the visual/verbal divide. Tylor and Francis.

Bello, A. y Rangel, M. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, (76), 39-54. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/10800/076039054_es.pdf

Boccara, G. y Bolados, P. (2010). ¿Qué es el multiculturalismo? La nueva cuestión étnica en el Chile neoliberal. Revista de Indias, 70(250), 651-690. https://doi.org/10.3989/revindias.2010.021

Boccara, G. (Ed.) (2002). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX). Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA.

Borges, A. (2011). Representações no discurso da história: a relação imagem-texto-ideologia. Discurso & Sociedade, 5(4): 628-644.

Burke, P. (2005). El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Carretero, M. (2017). The Teaching of recent and violent conflicts as challenges for history education. En C. Psaltis, M. Carretero, y S. Cehajic-Clancy (Eds.), History Education and Conflict Transformations (pp. 341-377). Autonoma University of Madrid.

Coffin, C. (2006). Historical discourse: The language of time, cause and evaluation. Continuum.

Djnov, E. y Zhao, S. (2014). Critical multimodal studies of popular discourse. Routledge.

Franzani, P. (en prensa). Valoración multimodal de la ocupación y colonización de La Araucanía en los textos de historia oficiales para la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Franzani, P. (2020). Creencias y valores sobre el pueblo Mapuche en el discurso pedagógico de la historia: una perspectiva sociosemiótica intermodal [Tesis de Magíster]. Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/62168

Halliday, M. A. K. (1978). Language as a social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1994). An introduction to functional grammar. Edward Arnold.

Hernández, P. (2012). Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Vervuert.

Hill, J. y Staats, S. (2002). Redelineando el curso de la historia: Estados euro-americanos y las culturas sin pueblos. En G. Boccara (Ed.), Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI - XX) ( (pp. 13-26). Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA.

Hopenhayn, M., Bello, A. y Miranda, F. (2006). Los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el nuevo milenio. (Serie Políticas sociales / CEPAL nº 118). CEPAL, División de Desarrollo Social. http://hdl.handle.net/11362/6123

Hood, S. (2010). Appraising research: Evaluation in academic writing. Palgrave Macmillan.

Hood, S. (2019). Appraisal. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, y D. Schonthal (Eds.), The Cambridge handbook of systemic functional linguistics (pp. 382-409). Cambridge University Press.

Jewitt, C., Bezerman, J., y O’Halloran, K. (2016). Introducing multimodality. Routledge.

Kress, G. (2009). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2021). Reading images. The grammar of visual design. Routledge.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Oxford University Press.

Linares, C., Alderoqui, S., y Ricardes, R. (2017). Ausentes presentes. Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares. Una muestra itinerante del museo de las escuelas. RIDPHE_R. Revista Ibero-americana do Patrimônio Histórico-Educativo, 3(2), 357-368. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6247319.pdf

Mallon, F. (2004). La sangre del copihue. La comunidad Mapuche de Nicolás Ailío y el Estado chileno, 1906-2001. LOM Editores.

Martin, J. R. y White, P. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. Palgrave Macmillan.

Martin, J. R. (2019). Discourse semantics. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, y D. Schönthal (Eds.), The Cambridge handbook of systemic functional linguistics (pp. 358-381). Cambridge University Press.

Martin, J. R. (2014). Evolving systemic functional linguistics: Beyond the clause. Functional Linguistics, 1(3), 1-24. https://doi.org/10.1186/2196-419X-1-3

Maturana, C. L. (2018). Los ensambles multimodales y los desafíos de la lectura y escritura multimodal en la formación de profesores de enseñanza básica. En ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión (pp. 329-336). Ministerio de Educación de Chile, Mineduc-Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.

Mills, K. y Unsworth, L. (2018). Multilingual literacy. Oxford research encyclopedia, education. Oxford University Press.

Narvaja de Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Santiago Arcos Editor.

Ngo, T. y Unsworth, L. (2015). Reworking the appraisal framework in ESL Research: Refining attitude resource. Functional Linguistics, 2(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s40554-015-0013-x

Oteíza, T. (en prensa). What to remember, what to teach: Human rights violations in Chile’s recent past and the pedagogical discourse of history. Series text and social context. Equinox.

Oteíza, T. (2021). Mapuche people: Valuing a colonial past in the official primary History textbook from an intermodal perspective of historical sources. Journal of Foreign Languages, 44(1), 42-64.http://jfl.shisu.edu.cn/CN/Y2021/V44/I1/41

Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112-160. http://www.dissoc.org/ediciones/v12n01/DS12(1)Oteiza.pdf

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2019). El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos (La Serena), 29(2), 207-228. https://dx.doi.org/10.15443/rl2918

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2016a). Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena. Revista Signos, 49(99), 374-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000300006

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2016b). Appraisal framework and critical discourse studies: A joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective. International Journal of Language Studies, 10(2), 5-32. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/33962

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2012). Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia.Discurso & Sociedad, 6(2), 418-446. http://www.dissoc.org/ediciones/v06n02/DS6%282%29Oteiza%20&%20Pinuer.pdf

Painter, C., Martin, J. R., y Unsworth, L. (2013). Reading visual narratives. Image analysis of children’s picture books. Equinox.

SM, 5to básico. (2018). Historia, geografía y ciencias sociales. Texto del estudiante. Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. SM Editores.

Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, 2(3), 643-678. http://www.dissoc.org/ediciones/v02n03/DS2%283%29Soler.pdf

Unsworth, L. (Ed.) (2020). Learning from Animations in science education innovating in semiotic and educational research: Innovating in semiotic and educational research. Springer.

Winn, P., Stern, S., Lorenz, F., y Marchesi, A. (2014). No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. LOM ediciones.

Zavala, J. M. (2008). Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia. Universidad Católica de Temuco.

Zullo, J. (2014). El golpe de Estado llega al aula. Las versiones para niños de la historia reciente. Discurso & Sociedad, 8(1), 12-36. http://www.dissoc.org/ediciones/v08n01/DS8(1)Zullo.pdf

Descargas

281 vistas

Publicado

2023-02-13

Número

Sección

Lingüística