De la protesta a la fiesta: La performatividad de los colectivos de danzas y músicas andinas en Chile posdictatorial
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.44.3008Palabras clave:
Danzas y músicas andinas, performance, fiesta, protesta, Estallido socialResumen
El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre las prácticas performativas de comunidades de danzantes y músicos autodenominados "andinos" en el contexto de movilizaciones sociales en Santiago de Chile tras el periodo de revuelta social iniciado el 18 de octubre de 2019. A partir de fotografías, registros audiovisuales y entrevistas, en este trabajo se presenta un análisis sobre los modos de participación de estos colectivos en dos espacios de enunciación política y festiva que convergen en la ciudad: las protestas y los carnavales populares. La premisa es que estos colectivos, a través de sus performances, han instalado en ambos espacios la importancia del goce y la fiesta desde una dimensión política crítica, empleando con este fin estéticas sonoras, visuales y coreográficas del folclor boliviano –mayoritariamente– y conformando, a lo largo de los años, un circuito andino en la ciudad. Dicho circuito tensiona las conformaciones culturales de lo "propiamente chileno" para producir espacios festivos dinámicos que han convocado a descolonizar la ciudad.
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