De la protesta a la fiesta: La performatividad de los colectivos de danzas y músicas andinas en Chile posdictatorial

Autores/as

  • Ignacia Cortés Rojas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.44.3008

Palabras clave:

Danzas y músicas andinas, performance, fiesta, protesta, Estallido social

Resumen

El objetivo principal de este artí­culo es reflexionar sobre las prácticas performativas de comunidades de danzantes y músicos autodenominados "andinos" en el contexto de movilizaciones sociales en Santiago de Chile tras el periodo de revuelta social iniciado el 18 de octubre de 2019. A partir de fotografí­as, registros audiovisuales y entrevistas, en este trabajo se presenta un análisis sobre los modos de participación de estos colectivos en dos espacios de enunciación polí­tica y festiva que convergen en la ciudad: las protestas y los carnavales populares. La premisa es que estos colectivos, a través de sus performances, han instalado en ambos espacios la importancia del goce y la fiesta desde una dimensión polí­tica crí­tica, empleando con este fin estéticas sonoras, visuales y coreográficas del folclor boliviano –mayoritariamente– y conformando, a lo largo de los años, un circuito andino en la ciudad. Dicho circuito tensiona las conformaciones culturales de lo "propiamente chileno" para producir espacios festivos dinámicos que han convocado a descolonizar la ciudad.

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Publicado

2021-11-05 — Actualizado el 2022-01-20

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Número

Sección

Monográfico de Literatura