Batman en Chile de Enrique Lihn: el locus horridus y el espectáculo
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.47.2878Palabras clave:
kitsch, hiperretórica, novela latinoamericana, simulacro, hiperrealidadResumen
Las novelas de Enrique Lihn enmascaran, tras una cultura del espectáculo, actos represivos latentes. La narrativa del autor está cruzada por la presencia de situaciones intolerables generadas por un régimen fascista, el cual se vale de la retórica ideológica y el simulacro para crear cultos a la personalidad y formas de vasallaje cultural. Batman en Chile se construye como un artefacto que evidencia el locus horridus nacional. El kitsch, como estrategia textual, permite al autor apropiarse del lenguaje y los formatos que deja el detritus de los mass media, a la vez que busca evadir un ambiente de censura y control de los discursos. El mundo de la novela es un simulacro de ideologías que se ajustan al modelo americano de vida. Una representación de la realidad chilena del periodo de la guerra fría que expone el espectáculo y los medios de masas como aparatos ideológicos al servicio de las deformaciones del poder y su retórica.
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