La construcción de una narrativa mítica multimodal de la acción colectiva tras las protestas del 18-O en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.47.2700

Palabras clave:

narrativa, protestas, mitos, análisis crí­tico del discurso, multimodalidad

Resumen

Este artí­culo ilustra el proceso de configuración de una narrativa mí­tica sobre la creación de una escultura del Negro Matapacos y los usos, emplazamientos y desplazamientos semióticos de los que fue objeto durante la revuelta popular más importante en la historia reciente de Chile (18-O), siguiendo las etapas propuestas por Labov & Waletzky (1967). Se efectúa un análisis multimodal de materiales escritos, visuales y audiovisuales recogidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 mediante trabajo etnográfico y seguimiento de publicaciones en Facebook e Instagram. Los resultados sugieren la identificación de elementos con funciones narrativas claras en la conformación del mito, en donde los significados atribuidos a la escultura son co-construidos, resemiotizados y recontextualizados por medio de la protesta, soportada estratégicamente por la utilización permanente de las redes sociales.

 

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Publicado

2023-06-03

Número

Sección

Lingüística