Mapudunguken: cuestionario para evaluar la competencia oral en mapudungun en niños mapuche

Autores/as

  • Paula Alonqueo Universidad de La Frontera
  • Rodrigo Becerra Universidad de Alberta
  • Jacqueline Caniguan Universidad de La Frontera
  • Nataly Huenchunao Colegio América
  • Eloy Oliva Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.46.2532

Palabras clave:

competencia oral, enseñanza, evaluación, mapudungun, niños mapuche

Resumen

La situación de desplazamiento de la lengua mapuche ha motivado el desarrollo de políticas públicas para su revitalización, pero aún no se dispone de un instrumento para medir la competencia en Mapudungun en niños. Se presenta Mapudunguken un Cuestionario de competencia oral en Mapudungun y se describe su proceso de construcción. Participaron del estudio 99 escolares (6 a 11 años) de escuelas rurales de la región de La Araucanía. Los resultados mostraron bajos niveles de desempeño. Los índices de confiabilidad fueron aceptables, y por tanto se concluye que el instrumento cumple con las condiciones necesarias para evaluar la competencia lingüística en mapudungun.

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Publicado

2023-02-13

Número

Sección

Lingüística