Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.44.2411

Palabras clave:

Lectura; investigación cualitativa;infancia; experiencia

Resumen

Las niñas y los niños leen ficción para aprender: la experiencia literaria infantil es el resultado de una investigación que analiza los aspectos que resultan relevantes en el desarrollo y adquisición de aprendizajes de la lectura de ficción en la infancia. Esta investigación se realizó en cuatro escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina), y estuvo basada en la implementación de actividades lúdico-literarias a múltiples grupos de niños y niñas estudiantes, con el objetivo de analizar cómo estas potencian la lectura a través de un ví­nculo lúdico. En los resultados, presentaremos  una serie de categorí­as de base empí­rica, obtenidas a partir del modelo de la grounded theory y denominadas: tiempo, sentidos, tramas sociales, trabajo subjetivo y la experiencia incrustada en la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Melisa Maina, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Licenciada y profesora en Letras Modernas. CIECS-CONICET-UNC

Pablo Rivera Vargas, Universitat de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. Académico del Departament de Didí ctica i Organització Educativa. Universitat de Barcelona (España). Profesor Invitado, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello (Chile).

Carles Lindí­n, Universidad de Barcelona

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2021-11-05 — Actualizado el 2022-01-20

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