La estratificación socioeconómica en El Coordinador, una actualización de la danza macabra

Autores/as

  • Maite Mariana Pizarro Granada Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2266

Palabras clave:

interdiscursividad, alegorí­a, parodia, estudios transatlánticos

Resumen

El presente artí­culo muestra cómo El Coordinador, de Benjamí­n Galemiri, constituye una actualización chilena del género medieval de la danza macabra. La base para validar esta afirmación es el reconocimiento de una conciencia neomedieval, la aplicación de una visión alegórico-comparativista y la identificación de ciertos rasgos intertextuales. La idea es evidenciar cómo, a través de un cúmulo de referencias, se subvierte el optimismo del relato chileno histórico oficial para construir una denuncia lúcida de una sociedad que es constantemente maltratada, pero que decide ignorar este hecho por la tranquilidad que proyecta el concepto de libertad.

Biografía del autor/a

Maite Mariana Pizarro Granada, Universitat de Barcelona

Doctoranda de Estudios Lingí¼í­sticos, Literarios y Culturales de la Universitat de Barcelona. Barcelona, España.

Citas

Albújar Escuredo, Miguel íngel. "Anatomí­a comparada de la representación de la muerte en la literatura española transatlántica durante el ocaso de la Edad Media y el Renacimiento". Dissertation. University Nebraska-Lincoln, 2017.

Algeo, John y Adele S. Algeo, eds. Fifty years among the new words: A dictionary of neologisms 1941-1991. Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

Barberá, Manuel Garrido. "Y en polvo te convertirás. La danza macabra como advertencia y consuelo de la universalidad de la muerte". EME, Experimental Illustration, Art & Design, vol. 3, no. 3, 2015, pp. 102-117.

Barozet, Emmanuelle y Vicente Espinoza. "¿Quiénes pertenecen a la clase media en Chile? Una aproximación metodológica". Revista Ecuador Debate, no. 74, 2008, pp.103-121.

Benjamin, Walter. "La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica". Archivos de la Fotografí­a, vol. 3, no. 2, 1997, pp. 13-44.

Cabezas Andrade, íngela. "Brecht y el extrañamiento: su influencia en el teatro latinoamericano". Tesis. Universidad de Chile, 2016.

Claro, Andrés. "Estamos paralizados entre el entusiasmo y el escepticismo". Daniel Hopenhayn. The Clinic. 2 nov. 2014. Web. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de: https://www.theclinic.cl/2015/10/14/andres-claro-filosofo-estamos-paralizados-entre-el-entusiasmo-y-el-escepticismo/

Del Rí­o, Juan Manuel y Marí­a Josefa Cassinello. "La luz gótica. Paisaje religioso y arquitectónico de la época de las catedrales". Hispania Sacra, vol. 65, no. extra_1, 2013, pp. 95-126.

Duarte, Ignacio. "Representaciones de la muerte en la Edad Media y el Renacimiento". ARS MEDICA, Revista de Ciencias Médicas, vol. 32, no. 2, 2016, pp. 145-161.

Davis Hanson, Victor. "Obama: Fighting the yuppie factor". National Review, 2010. Recuperado de https://www.nationalreview.com/2010/08/obama-fighting-yuppie-factor-victor-davis-hanson/

Diccionario de la Lengua Española. 2019. Web. 14 de julio de 2019. Recuperado de https://dle.rae.es/alegorí­a?m=form

Fletcher, Angus. Alegorí­a. Teorí­a de un modo simbólico. Vol. 6. Madrid, Ediciones AKAL, 2002.

Fernández de Alba, Francisco y Pedro Pérez del Solar. "Transatlántica: idas y vueltas de la literatura y la cultura hispano-americana en el siglo XX". Iberoamericana, no. 21, 2006, pp. 93-164.

Flores Aldunate, Pedro. "Reescrituras de las danzas de la muerte en í“scar Hahn y Leopoldo Marí­a Panero". Anales de Literatura Hispanoamericana, no. 45, 2016, 405-427.

Galemiri, Benjamí­n. El Coordinador. Caracas, Dramática Latinoamericana de Teatro/CELCIT N° 44, 2008.

Gómez, Cristián. "Transatlantic poetics: poéticas transatlánticas". Revista de Crí­tica Literaria Latinoamericana, vol. 38, no. 76, 2012, pp. 101-115.

Han, Byung-Chul. Psicopolí­tica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Trad. Alfredo Bergés. Barcelona, Herder Editorial, 2014.

Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media. Madrid, Alianza, 1982.

Jara Barrí­a, Mauricio. "Escenas sintomáticas. Teatralidades y performatividades de la transición a 30 años del plebiscito por la democracia". Anales de la
Universidad de Chile, no. 15, 2018, pp. 273-290.

Olivares, Paulo. "El drama como ideologí­a el teatro chileno de Acevedo Hernández a Guillermo Calderón". Tesis. Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Shklovski, Ví­ktor. "Teorí­a de la literatura de los formalistas rusos". Comp. Tzvetan Todorov. Madrid, Siglo XXI editores, 2010, pp. xx-xx.

Descargas

499 vistas

Publicado

2020-05-25