Constelaciones metafóricas de la memoria: Sumar de Diamela Eltit
DOI:
https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2262Palabras clave:
Diamela Eltit, memoria, posdictaduraResumen
En este artículo me propongo analizar la novela Sumar (2018) de Diamela Eltit a partir de la configuración discursiva de tres tópicos que funcionan como metáforas asociadas a la problemática de la memoria: el cuerpo de la narradora, el desplazamiento de los ambulantes hacia La Moneda y la idea de nube/archivo. Sostengo, a modo de hipótesis, que la noción de memoria se presenta en esta novela como un punto de exploración estética y como una preocupación política central para pensar el presente.
Citas
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción posdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile, Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS, 2008.
Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989.
Benjamin, Walter. Conceptos de filosofía de la historia. La Plata, Terramar, 2007.
Barrientos, Mónica. La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit. Pittsburgh, Latin American Research Commons, 2019.
Brito, Eugenia. Campos minados (Literatura post-golpe en Chile). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1990.
Brunner, José Joaquín. "Cultura y sociedad en transición". Debates críticos en América Latina. 36 números de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Coord. Nelly
Richard. Santiago de Chile, ARCIS/Editorial Cuarto Propio, 2008, pp. 49-59.
Cabrera, Mario Federico David. El archivo y las modulaciones de la memoria en la escritura de Pedro Lemebel. A contracorriente. Una revista de estudios latinoamericanos, vol. 17, no. 1, 2019, pp. 65- 85.
Cánovas, Rodrigo. "Diamela Eltit. Algunos años antes, algunos años después". Diamela Eltit: redes locales, redes globales. Ed. Rubí Carreño Bolívar. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2009, pp. 25-32.
Carreño Bolívar, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2007.
Corbin, Megan. "Archiveras anarquistas: Corporal Testimony in the Work of Diamela Eltit". Catedral tomada: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 1, no. 1, 2013, pp. 1-17.
Dorfman, Ariel. Más allá del miedo: el largo adiós a Pinochet. Madrid, Siglo XXI editores, 2002.
Eltit, Diamela. Sumar. Santiago de Chile, Seix Barral, 2018.
Eltit, Diamela. Lumpérica. Santiago de Chile, Seix Barral, 2008.
Eltit, Diamela. "Sociedad anónima". Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago de Chile, Planeta, 2000, pp. 28-40.
Faletto, Enzo. "De la teoría de la dependencia al proyecto neoliberal: el caso chileno". Antología del pensamiento crítico chileno contemporáneo. Comps. Leopoldo
Navarro Benavidez, Milton Godoy Orellana y Francisco Vergara Edwards. Buenos Aires, CLACSO, 2015, pp. 57-77.
Guerrero, Javier. "Las nubes de Diamela Eltit". Revista Transas. Letras y Artes de América Latina, 2018. Recuperado de https://www.revistatransas.com/2018/09/14/las-nubes-de-diamela-eltit/
Guzzo, Cristina. Libertarias en América del Sur. De la A a la Z. Buenos Aires, Libros de Anarres, 2014.
Halwachs, Maurice. La mémoire collective. Paris, Puf, 1950.
Morales, Leónidas. "El discurso crítico de Diamela Eltit: cuerpo y política". Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política. Diamela Eltit. Santiago de Chile,
Ariel, 2000, pp. 9-16.
Morales, Leónidas. Cartas de petición. Cyber Humanitatis, n° 9, 1999, pp. 1-6.
Ramos, Julio. "Sumar de Diamela Eltit, el excedente radical de la ficción". Mimesis, 2019. Recuperado de https://edicionesmimesis.cl/index.php/2019/04/10/sumar-de-diamela-eltit-el-excedente-radical-de-la-ficcion-por-julio-ramos/
Richard, Nelly. La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1994.
Richard, Nelly. "Tres funciones de la escritura: deconstrucción, simulación, hibridación". Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. Ed. Juan Carlos Lértora. Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1993, pp. 37-51.
Richard, Nelly. Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990- 2015). Córdoba, Eduvim, 2017.
Richard, Nelly. Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile, Palinodia, 2018.
Rotger, Patricia. Memoria sin tiempo: prácticas narrativas de la memoria en escritoras argentinas de la posdictadura. Córdoba, Comunicarte, 2014.
Scarabelli, Laura. Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998- 2018). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2014.
Stern, Steve. Recordando el Chile de Pinochet. En vísperas de Londres 1998. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista contempla acceso abierto a todos los contenidos, basándose en el principio de oferta de acceso público a los investigadores que deseen conocer e intercambiar conocimiento. La Revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
Los autores al publicar ceden los derechos de publicación y reproducción a Revista Literatura y Lingüística, para esto deberán firmar una carta de cesión de derechos y originalidad.
La revista Literatura y Lingüística utiliza un sistema de almacenamiento PKP Preservation Network (PN) .