Aproximación discursiva a la "˜solemne' en derecho desde la lingüística sistémico funcional: una aplicación del sistema de figura

Autores/as

  • Margarita Vidal Lizama Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia Leiva Salum Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.44.2199

Palabras clave:

discurso del Derecho; Lingüística sistémico funcional; solemne; patrones discursivos; sistema de FIGURA

Resumen

El presente artí­culo explora el discurso del campo del Derecho a través del estudio de solemnes, evaluaciones orales ampliamente utilizadas en su enseñanza en Chile. La investigación se fundamenta en la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y su propósito es identificar patrones discursivos ideacionales clave en un grupo de solemnes bien evaluadas, a partir del sistema de figura planteado por Hao (2015). Este sistema distingue teórica y metodológicamente de manera más explí­cita los recursos experienciales discursivo-semánticos de los léxicogramaticales, abordados desde el sistema de transitividad. El análisis permite identificar, por un lado, un predominio de figuras orientadas a la construcción de entidades técnicas del campo del Derecho y las relaciones entre ellas en las solemnes. Por otro lado, se observa un grupo de figuras de orden más dinámico, que se orientan a construir las formas de razonamiento que son propias de este campo. Metodológicamente, el sistema de figuras aparece como una herramienta de análisis productiva para el estudio de campos especializados en español desde una perspectiva sistémica.

Citas

Achugar, M., Fernández, A., y Morales, N. (2011). Re-presentado el pasado reciente: la última dictadura uruguaya en los manuales de historia. Discurso y Sociedad, 5(2), 196-229. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738062&orden=316905&info=link

Agí¼ero San Juan, J. (2014). ¿Conforman las sentencias penales un género discursivo? Estudios Filológicos, 53, 7-26. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000100001

Agí¼ero San Juan, J. y Zambrano Tiznado, J. P. (2009). La narración en las sentencias penales. Revista UNIVERSUM, 24(2), 28-41. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762009000200003#:~:text=http%3A//dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200003%C2%A0

ílvarez, G. (2008). La enseñanza del discurso jurí­dico oral y escrito en la Carrera de Abogací­a. Revista sobre enseñanza del Derecho, 6(11), 137-148. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/11/la-ensenanza-del-discurso-juridico-oral-y-escrito-en-la-carrera-de-abogacia.pdf

Arenas Arias, G. J. (2018). Lenguaje claro (derecho a comprender el Derecho). Eunomí­a. Revista en Cultura de la Legalidad, (15), 249-261. https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4355

Briz, A. (2012). El discurso judicial oral a partir de un análisis de corpus. En E. Montolí­o (Ed.), Hacia la modernización del discurso jurí­dico (pp. 39-64). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Coloma, R. y Agí¼ero San Juan, C. (2012). Los abogados y las palabras. Una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de Derecho. Revista de Derecho (Coquimbo), 19(1), 39-69. https://doi.org/10.4067/s0718-97532012000100003

De Cucco Alconada, M. C. (2016). ¿Cómo escribimos los abogados? La enseñanza del lenguaje jurí­dico. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 14(28), 127-144. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/como-escribimos-los-abogados.pdf

Doran, Y. J. y Martin, J. R. (2021). Field relations: Understanding scientific explanations. En K. Maton, J. R. Martin, y J. Doran (Eds.), Teaching Science: Knowledge, Language, Pedagogy (pp. 105-133). Routledge.

Duarte, C. y Martí­nez, A. (1995). El lenguaje jurí­dico. A-Z editora.

Garcí­a Petit, M. C. y Agí¼ero, C. (2014). Bases para el estudio de la dinámica discursiva en la comunidad jurí­dica chilena. Revista de Derecho, 27(1), 59-79. https://doi.org/10.4067/S0718-09502014000100003

Gatica Simpson, S. (2005). La clausura como conclusión de la actuación del abogado en el juicio oral. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, 26(1), 379-384. http://dx.doi.org/10.4151/ISSN.07186851-Vol.26-Num.1-Fulltext.583

Halliday, M. A. K. (2004). Language and the reshaping of experience. En J. J. Webster (Ed.), The Language of Science (pp. 7-23). Continuum. Trabajo originalmente publicado en 1995.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. University Park Press.

Halliday, M. A. K. y Matthiessen, C. M. I. M. (2014). Halliday´s introduction to functional grammar (fourth edition). Routledge.

Halliday, M. A. K. y Matthiessen, C. M. I. M. (2004). An introduction to functional grammar (third edition). Oxford University Press.

Hao, J. (2020a). Analysing Scientific Discourse: A framework for exploring knowledge building in biology from a systemic functional linguistic perspective. Routledge.

Hao, J. (2020b). Nominalisations in scientific English: A tristratal perspective. Functions of language, 27(2), 143-173. https://doi.org/10.1075/fol.16055.hao

Hao, J. (2015). Construing biology: An Ideational Perspective [Doctor of Philosophy]. University of Sydney.

Henrí­quez Salido, M. C. (2007). Los adjetivos calificativos en las sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Revista de Investigación Lingüística, (10), 101-119. https://revistas.um.es/ril/article/view/5011

Hood, S. (2010). Appraising research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan.

Infante, P. (2018). La inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente [Tesis de doctorado]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22039

Manghi, D. (2013). Genres in school teaching: Configurations of meaning in History and Biology lessons from a multimodal perspective. Revista Signos, 46(82), 236-257. https://doi.org/10.4067/s0718-09342013000200004

Martin, J. R. (2020). Ideational semiosis: A tri-stratal perspective on grammatical metaphor. DELTA, Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 26(2), 1-27. https://doi.org/10.1590/1678-460x2020360304

Martin, J. R. (1993a). Life as a Noun: Arresting the universe in science and humanities. En M. A. K. Halliday y J. R. Martin (Eds.), Writing science. Literacy and discursive power (pp. 242-293). The Falmer Press.

Martin, J. R. (1993b). Technicality and abstraction: Language for the creation of specialized texts. En M. A. K. Halliday y J. R. Martin (Eds.), Writing science: Literacy and discursive power (pp. 223-241). The Falmer Press.

Martin, J.R. (1997). Analysing genre: functional parameters. En Christie, F. y J.R. Martin (Eds.), Genre and institutions. Social Processes in the Workplace and School. Continuum.

Martin, J. R. (1992). English text. System and structure. John Benjamins.

Martin, J. R., Matthiessen, C. M. I. M. y Painter, C. (2010). Chapter 6: The clause complex. En Deploying functional grammar (pp. 229-271). The Commercial Press.

Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre relations. Mapping Culture. Equinox.

Martin, J. R. y Rose, D. (2007). Working with discourse. Meaning beyond the clause. Continuum.

Martin, J.R., & White, P.R.R. (2005). The Language of Evaluation. Nueva York: Palgrave.

Montolí­o, E. (2012). Hacia la modernización del discurso jurí­dico. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

MontoliÌo, E. (2008). El informe de ConsultoriÌa: un geÌnero para la toma de decisiones. En M. V. Calvi, G. Mapelli, y L. J. Santos (Eds.), Lingue, culture, economia: comunicazione e pratiche discorsive (pp. 213-228). Franco Angeli.

Montolí­o, E. y López Samaniego, A. (2008). La escritura en el quehacer judicial: Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España. Revista Signos, 41(66), 33-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000100002

Moyano, E. I. (2019). Knowledge construction in discussions of research articles in two disciplines in Spanish: The role of resources of APPRAISAL. Journal of Pragmatics, (139), 231-246. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.09.011

Moyano, E. I. (2015). Patrones de realización de la proyección en la discusión de artí­culos de investigación producidos en español en dos disciplinas. DELTA, Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 31(1), 143-183. https://doi.org/10.1590/0102-44505354667802258

Moyano, E. I. (2014). La discusión en artí­culos de microbiologí­a: género, compromiso y construcción del conocimiento. Onomázein, (número especial), 161-185. https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.4

Navarro, F. (2014). Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teorí­a de la valoración. Estudios de Lingüística Aplicada, 32(60), 9-33. https://www.escriturayaprendizaje.cl/wp-content/uploads/2020/05/Navarro_2014_Gradaci%C3%B3n-y-compromiso-en-escritura-acad%C3%A9mica-estudiantil-de-humanidades.pdf

Oteí­za, T., Henrí­quez, R., y Canelo. V (2018). Language resources to negotiate historical thinking in history classroom interactions. Linguistics & Education, (47), 1-15. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/48703/Language%20resources%20to%20negotiate%20historical%20thinking%20in%20history%20classroom%20interactions.pdf

Oteí­za, T. y Pinto, D. (Eds.) (2011). En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Cuarto Propio.

Oyanedel, M. y Samaniego, J. L. (2001). Aplicación de la lingüística al campo legal. Onomazein, (6), 251-261. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/6/N1_Oyanedel.pdf

Pezzetta, S. (2016). El lenguaje y sus funciones. Conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 14(27), 131-162. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/90942

Quiroz, B. (2017). The verbal group. En T. Barlett y G. O'Grady (Eds.), The Routledge handbook of systemic functional linguistics (pp. 301-318). Routledge.

Quiroz, B. (2016). Documento de análisis de figura. Adaptaciones al español a partir de Hao (2014). Manuscrito no publicado.

Quiroz, B. (2015). La cláusula como movimiento interactivo: una perspectiva semántico-discursiva de la gramática interpersonal del español. DELTA, Documentação de Estudos em Linguí­stica Teórica e Aplicada, 31(1), 261-301. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84940853523&partnerID=MN8TOARS

Quiroz, B. (2013). The interpersonal and experiential grammar of Chilean Spanish: towards a principled systemic-functional description based on axial argumentation [Doctor of Philosophy]. University of Sydney.

Rappaport, B. (2017). "Talk less": Eloquent silences in the rhetoric of lawyering. Journal of Legal Education, 67(1), 286-314. https://www.jstor.org/stable/26453545?refreqid=excelsior%3A3f1ebd73f8887183425d7a8e78dc0342

Samaniego Fernández, E. (2005). El lenguaje jurí­dico: peculiaridades del español jurí­dico. En P. A. Fuertes Olivera (Coord.), Lengua y sociedad: investigaciones recientes en Lingüística Aplicada. Universidad de Valladolid.

Tann, K. (2017). Context and meaning in the Sydney architecture of systemic functional linguistics. En T. Bartlett y G. O'Grady (Eds.), The Routledge handbook of systemic functional linguistics (pp. 438-456). Routledge.

Taranilla, R. (2007). "Con cuentos a la policí­a": las secuencias narrativas en el acta de declaración policial. Revista de Llengua i Dret, (47), 79-111. https://vlex.es/vid/cuentos-secuencias-narrativas-policial-66993889

Taranilla, R. (2009). La gestión de la propia imagen en las argumentaciones del Tribunal Constitucional: la función retorica de las estrategias de cortesí­a. Revista de Llengua i Dret, (52), 117-149.

Vidal Lizama, M. (2020). Aproximación al ensayo académico como género de formación en Ciencias Sociales: el caso de Sociologí­a. DELTA, Documentação de Estudos em Linguí­stica Teórica e Aplicada, 36(4), 1-26. https://doi.org/10.1590/1678-460x2020360405

Vidal Lizama, M. (2017). Construcción de conocimiento en la sala de clases: una propuesta de análisis de la interacción pedagógica. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 18(3), 333-351. https://doi.org/10.26512/les.v18i3.7461

Zappavigna, M. y Martin, J.R. (2018). Discourse and Diversionary Justice. An Analysis of Youth Justice Conferencing. Palgrave Macmillan.

Descargas

415 vistas

Publicado

2021-11-05 — Actualizado el 2022-01-20

Versiones

Número

Sección

Lingüística