Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente, tipografía Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos (MLA 8 para Literatura y APA 7 para Lingüística) resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Si el artículo proviene desde una investigación mayor, por ejemplo, FONDECYT, tesis doctoral, proyecto de financiamiento interno de la universidad o externo, se debe especificar con claridad la fuente de patrocinio del trabajo.
  • El autor(a) envía firmada la carta de responsabilidad autoral y originalidad, junto a la copia de un documento oficial de identificación (revisar Anexo 4 en "Normas de publicación").
  • El autor(a) envía una propuesta de evaluadores con quienes no tenga conflicto de interés (revisar Anexo 5 en "Normas de publicación").
  • En caso que el artículo postulado exponga los resultados de una investigación cuya metodología consideró el estudio con seres humanos, debe adjuntar una constancia emitida por un Comité Ético Científico institucional que certifique que los instrumentos utilizados cumplieron con los protocolos de la legislación correspondiente. Es menester que en dicha constancia se indique claramente la fecha en que dichos documentos fueron visados.

Directrices para autores/as

Ejes temáticos área Literatura

  • Literatura chilena, hispanoamericana y chicana moderna y contemporánea.
  • Vínculos entre literatura, medios de comunicación y otras artes.
  • Literatura comparada: literatura hispanoamericana vinculada con otras literaturas del mundo.
  • Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.
  • Historiografía literaria, historia intelectual e historia de las prácticas lectoras.
  • Educación literaria en Hispanoamérica.

 

Ejes temáticos área Lingüística

En el eje de lingüística, la revista LyL publica principalmente trabajos de lingüística aplicada relacionados con la lengua española, o bien, cuyos participantes del estudio hayan sido hablantes de español como lengua materna. No obstante, el comité editorial se reserva el derecho de aceptar también trabajos de lingüística teórica siempre que estos se ciñan a las normas de publicación y aborden temas que impacten directamente a las lí­neas que privilegia la revista.

  • Didáctica de la lengua.
  • Español y sus variantes.
  • Fonética y fonologí­a.
  • Análisis del discurso.
  • Gramática.
  • Semántica.
  • Pragmática.
  • Sociolingüística.
  • Psicolingüística.
  • Lexicologí­a y lexicografí­a.
  • Lenguas indígenas habladas en Chile.

 

Normas para la presentación de artículos

Los artículos originales, entendidos como documentos en que se exponen los resultados de una investigación, están supeditados a la aprobación editorial la revista. Los artículos  deben ser enviados por la plataforma electrónica.

Los artículos deben ser escritos en tamaño carta, con interlineado 1,5, fuente Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 3 cm en todos sus costados, texto justificado y con sus páginas numeradas. La extensión no debe superar las 9000 palabras, incluyendo gráficos, cuadros, ilustraciones y demás apartados. Puede descargar aquí el formato de artículos.

Los artículos deben respetar la siguiente estructura:

  1. Título centrado (tamaño fuente 16, subtítulos tamaño fuente 14) con nota a pie de página que emerja desde allí indicando, si corresponde, la investigación mayor desde donde proviene el artículo.
  2. Nombre completo del autor/a alineado a la derecha, con una nota a pie de página que emerja desde allí (en caso de artículos colectivos, esto se debe hacer por cada autor). Se debe señalar lo siguiente en el mismo orden en que se presenta a continuación: nacionalidad, grado académico, institución a la que está adscrito, ORCID y datos de contacto (correo electrónico). Ejemplo: Chilena. Doctora en Lingüística. Académica de la Universidad Nacional. ORCID: 0000-1234-1234-1234, doctora.linguistica@unacional.cl.
  3. Resumen y palabras clave (entre tres y cinco) en español.
  4. Título, Abstract y key words en inglés.
  5. Introducción.
  6. Marco teórico.
  7. Metodología.
  8. Resultados.
  9. Discusión.
  10. Conclusiones.
  11. Referencias bibliográficas.

Las secciones 'resultados' y 'discusión' pueden ir fundidas en un solo apartado, si el autor así lo prefiere. Por su parte, el acápite 'antecedentes teóricos' debe privilegiar fuentes de los últimos cinco años que pertenezcan a publicaciones de corriente principal.

En relación con el sistema de citación y referenciación bibliográfica, los artículos de literatura deben seguir el formato MLA (8va edición). Los artículos de lingüística deben respetar el formato APA (7ma edición).

Los artículos pueden venir escritos en español o en inglés.

 

Normas para la presentación de notas

Las notas, entendidas como documentos en que se exponen resultados parciales o preliminares de investigación empírica o bien discusiones teóricas en torno a un determinado fenómeno, están supeditadas a la aprobación editorial la revista. Los manuscritos deben ser enviados por la plataforma electrónica.

Las notas deben ser escritas en tamaño carta, con interlineado 1,5, fuente Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 3 cm en todos sus costados, texto justificado y con sus páginas numeradas. La extensión no debe superar las 5000 palabras, incluyendo gráficos, cuadros, ilustraciones y demás apartados.

Las notas deben respetar la siguiente marcación:

  1. Título centrado (tamaño fuente 16, subtítulos tamaño fuente 14) con nota a pie de página que emerja desde allí indicando, si corresponde, la investigación mayor desde donde proviene el artículo.
  2. Nombre completo del autor/a alineado a la derecha, con una nota a pie de página que emerja desde allí (en caso de notas colectivas, esto se debe hacer por cada autor). Se debe señalar lo siguiente en el mismo orden en que se presenta a continuación: nacionalidad, grado académico, institución a la que está adscrito, ORCID y datos de contacto (correo electrónico). Ejemplo: Chilena. Doctora en Lingüística. Académica de la Universidad Nacional. ORCID: 0000-1234-1234-1234, doctora.linguistica@unacional.cl.
  3. Resumen y palabras clave en español (entre tres y cinco).
  4. Abstract y key words en inglés.
  5. Introducción.
  6. Desarrollo argumentativo.
  7. Conclusiones.
  8. Referencias bibliográficas.

En relación con el sistema de citación y referenciación bibliográfica, las notas de literatura deben seguir el formato MLA (8va edición). Las notas de lingüística deben respetar el formato APA (7ma edición).

Las notas pueden venir escritas en español o en inglés.

 

Normas para la presentación de reseñas

Las reseñas constituyen un análisis crítico de libros u otras monografías publicadas durante los últimos dos años. En el caso de las reseñas de literatura, solo se reciben aquellas que traten sobre textos críticos. Su publicación está supeditada a la aprobación editorial la revista. Las contribuciones deben ser enviadas por la plataforma electrónica y cumplir con los siguientes criterios:

  1. La reseña se encabezará con los datos completos de la obra, expresados en norma MLA (literatura) o APA (lingüística), incluyendo números de páginas e ISBN.
  2. Todo el texto de la reseña debe ser evaluativo y expresará la toma de posición del autor frente a la obra reseñada.
  3. Se presentará el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.
  4. Deberá especificarse a quiénes va dirigida la obra o quiénes son los potenciales lectores.
  5. Se presentará la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.
  6. El libro reseñado se pondrá en relación con otros trabajos sobre el mismo tema.
  7. El libro se situará en el contexto del momento y el lugar en que aparece.
  8. Se especificará el nombre completo del autor/a de la reseña a con una nota a pie de página que emerja desde allí (en caso de notas colectivas, esto se debe hacer por cada autor). Se debe señalar lo siguiente en el mismo orden en que se presenta a continuación: nacionalidad, grado académico, institución a la que está adscrito, ORCID y datos de contacto (correo electrónico). Ejemplo: Chilena. Doctora en Lingüística. Académica de la Universidad Nacional. ORCID: 0000-1234-1234-1234, doctora.linguistica@unacional.cl.

 

Normas para la presentación de secciones monográficas

Las secciones monográficas podrán ser propuestas por autoras/res, ya sea para la lí­nea de literatura o de lingüística. Las propuestas serán recibidas por medio de correo electrónico (literaturalinguistica@ucsh.cl) y deberán detallar:

  • Identificación de coordinadores de la sección monográfica.
  • Tema y título de la sección monográfica, con una breve exposición en torno a su estado actual de desarrollo y relevancia.
  • Descripción del impacto y novedad del tema.           
  • Listado preliminar de autores/as potenciales que participarían o que serían convocados.
  • Propuesta de procedimiento de convocatoria/call for papers.

El equipo editorial de la revista evaluará la propuesta. En caso de ser aprobada (ya sea con o sin modificaciones), el equipo editorial de la revista procederá a publicar la convocatoria a través de  sus redes. 

Los artí­culos que deseen formar parte de los monográficos deberán ser enviados a través de plataforma, escogiendo la opción "monográfico(Literatura/Ling¨ü¨í­stica)", desde donde se enviarán a evaluar siguiendo el sistema regular de LyL. 

 La fecha de aparición del monográfico dependerá del calendario editorial de la revista. 

 

Condiciones para la recepción de trabajos

  • El envío de un trabajo a LyL­ implica que este no ha sido ni está en trámite de ser publicado por otra revista. El Comité Editorial acusará recibo de los textos (por ví­a electrónica únicamente) e informará a los autores de la decisión que sobre ellos se adopte en un plazo no superior a los 30 dí­as contados desde la fecha de su recepción. A continuación, de ser el caso, iniciará el proceso de evaluación externa de la contribución.
  • La validación de las contribuciones enviadas para su publicación se hará bajo el sistema de "doble ciego" a cargo de dos evaluadores independientes, además de la revisión por uno de los miembros del Comité. La dirección de la revista se reserva la confidencialidad de los nombres de los evaluadores.
  • Los autores deberán proporcionar dos nombres de posibles evaluadores externos, con los cuales no tenga conflicto de interés. Para esto, la revista dispone de un documento que deberá ser completado y que se puede descargar en la sección de Anexos. La revista no está obligada a asignar la evaluación a alguno de estos investigadores/as.
  • Las colaboraciones deben ser enviadas a través de la plataforma habilitada para estos fines. Ante cualquier duda, por favor escriba al siguiente correo literaturalinguistica@ucsh.cl

Anexos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Esta revista contempla acceso abierto a todos los contenidos, basándose en el principio de oferta de acceso público a los investigadores que deseen conocer e intercambiar conocimiento. La Revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.