Una hermenéutica crítica de la educación moral

Construir habilidades y competencias democráticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.38.3370

Palabras clave:

Hermenéutica crítica, educación moral, competencias democráticas, Formación Inicial Docente, Filosofía de la Educación

Resumen

La presente investigación pretende desde una hermenéutica crítica, instalar el desafío de discutir y dialogar en torno a la educación moral en nuestras escuelas. Desde una visión problematizadora y que tensiona a su vez el modelo educativo chileno, no solo nos desafía a profundizar en este tema –desde las ciencias de la educación– sino desde la Filosofía, pues se requiere buscar aquellos principios que nos abren a proponer y relevar el cómo enseñar la moral desde la condición de las y los estudiantes, como su relación con la escuela, con el entorno y con las demás personas. No se trata de más o menos técnicas o metodologías o asignatura y talleres, sino de pensar cómo la moral debe ser enseñada en nuestros espacios educativos. Una filosofía de la educación nos lleva a encontrarnos, como docentes, en una discusión que requiere corregir lo que hasta ahora hemos hecho en educación y la enseñanza de la moral, como un provocación constante e iterativa de pensar la enseñanza en diversos contextos y desafíos.

Biografía del autor/a

Jaime Retamal Salazar, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Profesor de Filosofía. Dr. en Ciencias de la Educación, PUC. Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Director del programa de regularización, para profesores de la enseñanza técnico profesional, de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del fenómeno de la violencia escolar desde el año 2000, actualmente investigador asociado del proyecto Anid-Fondecyt n° 1200196 titulado “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente; ¿Qué aporta lo curricular y lo extra-curricular?” Consultor legislativo en Chile, para las leyes sobre violencia escolar, convivencia escolar, ciudadanía y derechos humanos. 

Marisa Meza-Pardo, Pontificia Univerisdad Católica

Profesora de Filosofía, UC. Magister Artium en Ciencias de la Educación, Eberhard Universität Tübingen, Alemania. Doctora en Filosofía, mención ética, Universidad de Chile. Académica Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Retamal Salazar, J. ., & Meza-Pardo, M. . (2022). Una hermenéutica crítica de la educación moral: Construir habilidades y competencias democráticas. Hermenéutica Intercultural, (38), 73–89. https://doi.org/10.29344/07196504.38.3370

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