Experiencia y vivencia. Dimensiones estéticas desde el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.33.2299

Palabras clave:

Estética, experiencia y vivencia, Sí­mbolo, Juego, Fiesta

Resumen

El presente artí­culo propone una reflexión sobre la importancia de la estética como disciplina filosófica en la educación. En este trabajo, hemos optado por los filósofos Hans-Georg Gadamer, de la escuela hermenéutica, y John Dewey, del pragmatismo, con el objetivo de interpretar y analizar, desde sus dimensiones estéticas, experiencia y vivencia, juego, sí­mbolo y fiesta, y la riqueza estética en el pensamiento educativo de Gabriela Mistral. La discusión bibliográfica propuesta como método se justifica en tanto pretende reflexionar sobre la formación en la sensibilidad de quienes participan de todo proceso pedagógico. La novedad radica en que, conjuntamente, filosofí­a y estética comprenden y proyectan la belleza de las acciones que concluyen en mirar nuestros procesos pedagógicos, más allá de la gestión u otro proceso administrativo, como un elemento de humanidad presente en lo propio de lo humano.

Biografía del autor/a

Nelson Rodrí­guez Arratia, Escuela de Filosofí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez.

Licenciado en Educación, UCBC; Licenciado en Filosofí­a, Universidad de Chile; Licenciado en Estética, P.U.C; Magister en Literatura, P.U.C; Doctor en Filosofí­a, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Filosofí­a de la UCSH.

Citas

Acevedo Guerra, Jorge. "Pensando la vida cotidiana con Humberto Giannini". Lí­mite. Revista Interdisciplinaria de Filosofí­a y Psicologí­a 11.37 (2016): 66-75.

Avilés, Mauro y Balladares, Jorge. "El sí­mbolo en la experiencia latinoamericana y su incidencia para la enseñanza de la filosofí­a". Sophia: colección de Filosofí­a de la Educación 19.2 (2015): 173-188. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.08.

Carreras, Carla. "John Dewey: En el principio fue la experiencia". Utopí­a y Praxis latinoamericana 21.72 (2016): 69-77.

Dewey, John. Democracia y educación. Barcelona, España: Paidós, 2004.

Dewey, John. Democracia y escuela. Madrid: Popular, 2009.

Dewey, John. El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós, 2008.

Dewey, John. La búsqueda de la certeza. México: FCE, 1952.

Dilthey, W. Dos escritos sobre hermenéutica: el surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crí­tica de la razón histórica. Madrid: Istmo ediciones, 2000.

Fornet Betancourt, Raúl. La interculturalidad a prueba. Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz, 2006.

Freire, P. El grito manso. Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 2012.

Gadamer, H.-G. Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1998.

Gadamer, H.-G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.

Gadamer, H.-G. Verdad y Método I. Salamanca: Sí­gueme, 1993.

Gadamer, H.-G. Verdad y Método II. Salamanca: Sí­gueme, 1994.

Gutiérrez-Pozo, Antonio. "El arte como realidad transformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer". Kriterion: Revista de Filosofí­a 59.139 (2018): 35-54.

Marini, Guillermo, Merchán, Juan David Rodrí­guez y Macarena Salas Aguayo. "Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela". Educação & Sociedade 39.143 (2018): 361-378. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302018171876

Merino, M. J. "Educación, natalidad y poder en Hannah Arendt". Ensayos en torno al sentido de la educación. Ed. Maximiliano Figueroa. Santiago-Chie: RIL editores, 2017. 53-68.

Mistral, Gabriela. Gabriela Mistral. Pasión de enseñar. Valparaí­so-Chile: Editorial UV (Universidad de Valparaí­so): 2017.

Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Madrid: Colección Universal,1920.

Sepúlveda, Fidel. "Estética: Educación de los sentidos y sentido de la educación". Aisthesis, 29 (1996): 25-30. Disponible en http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/906/854 Acceso 14 de octubre de 2019.

Sepúlveda, Fidel. "Fiesta y vida". Aisthesis 38 (2005): 92-98. Disponible en http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/500 Acceso 14 de octubre de 2019.

Varona, Freddy. "Una mirada humanista a la educación estética de la sensibilidad humana". Aisthesis 60 (2016): 111-128. Disponible en file:///C:/Users/Ucsh/Downloads/Una_mirada_humanista_a_la_educacion_estetica_de_la.pdf

Descargas

931 vistas

Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Rodrí­guez Arratia, N. (2020). Experiencia y vivencia. Dimensiones estéticas desde el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral. Hermenéutica Intercultural, (33), 105–129. https://doi.org/10.29344/07196504.33.2299

Número

Sección

Artí­culos de académicos