Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista de filosofía Hermenéutica Intercultural es una publicación de acceso abierto y gratuito, para distintos tipos de usuarios, como estudiantes de educación superior, investigadores, investigadoras, académicos, académicas, profesores y profesoras de enseñanza secundaria y todo el público que requieran ampliar sus reflexiones en el área disciplinar.

La producción intelectual publicada en Hermenéutica Intercultural es de carácter original de cada uno de los autores y las autoras destinada al mundo de la filosofía, las ciencias sociales, como la cultura en general, tanto a nivel nacional, como internacional de habla hispana. De este modo, nuestra publicación se propone contribuir al diálogo e intercambio de ideas y pensamientos de índole propiamente filosófica y del ámbito de las humanidades. Por ello, Hermenéutica Intercultural se convierte en un espacio abierto y pluralista, para el encuentro y la creación intelectual.

Los artículos publicados en Hermenéutica Intercultural son producto de investigaciones, profundizaciones temáticas, temas asociados a autores o autoras, como problemáticas contemporáneas en el área de la filosofía. Los usuarios podrán leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o vincular los textos completos de los artículos ocupándolos para cualquier fin lícito, sin restricciones de autor o editor.

La revista Hermenéutica Intercultural es una publicación que pertenece al Programa de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. La primera publicación es de 1987, con el nombre de Boletín de Filosofía del IPES Blas Cañas, predecesor de la UCSH. Su publicación es de carácter semestral. El primer número se publica en el mes de julio y el segundo en el mes de diciembre. Cada número publica un máximo de ocho artículos, cada uno de ellos con los procesos de evaluación y edición debidamente especificados.

Nuestra revista se encuentra indexada desde el año 2018 en las bases de datos Erih Plus y en Latindex Catálogo 2.0.

ISSN versión impresa: 0718-4980
ISSN versión en línea: 0719-6504

 

Proceso de evaluación por pares

Toda contribución debe ser inédita y pertenecer a un máximo de dos autores/as si es un trabajo en colaboración.

Todo artículo, que quiera publicarse, debe estar en la plataforma de la revista en OJS con todas las indicaciones que solicita la publicación, tanto aquellas referidas al artículo, como las especificaciones requeridas al autor, autores o autoras.

Cada artículo es revisado por dos evaluadores/as bajo el sistema " doble ciego", lo que garantiza un tratamiento independiente y ético sobre las contribuciones. Los evaluadores/as son escogidos por su idoneidad en la temática del trabajo a revisar, con el fin de velar por la rigurosidad científica y académica del proceso evaluativo y de la publicación. 

La evaluación se realiza a través de una pauta de evaluación, que podrá trabajar en línea desde la plataforma y en la que dará su veredicto o juicio sobre el artículo. El autor/a o autores/as recibirán la pauta con el veredicto. El que puede corresponder a alguna de estas categorías:

  • Aprobado
  • Aprobado con modificaciones
  • Rechazado

Sólo si existiere oposición entre las dos evaluaciones, se podrá considerar una tercera instancia de evaluación para dirimir sobre el artículo.

Toda contribución debe acogerse a las Normas Editoriales de Hermenéutica Intercultural. Si las contribuciones que se encuentran en la plataforma no responden a las normas publicadas, de manera inmediata, serán devueltas quedando en una primera oportunidad como rechazada, no entrando al proceso de evaluación de pares ciegos.

Una vez revisados los artículos en la plataforma, el comité editorial de la revista asignará a cada artículo a los respectivos evaluadores/as. Realizada la evaluación de pares ciegos, el artículo será devuelto a su respectivo autor/a, para su corrección y finalización del artículo definitivo.

En las últimas etapas, se ingresará el artículo al proceso de edición, que consta de corrección de estilo y diagramación.

A continuación, se detalla las fases y tiempos del proceso de evaluación, diagramación y publicación:

  • Evaluación editorial: el Equipo Editorial tarda en ver la pertinencia del texto alrededor de un mes desde el acuse de recibo.
  • Evaluación de pares ciegos: el proceso de búsqueda, envío y veredicto durará un máximo de tres (3) meses.
  • Luego de la evaluación de los pares ciegos, los autores tendrán un plazo mínimo de 15 y un máximo de 20 días para devolver su artículo definitivo.
  • El proceso de diagramación y maquetación tendrá un plazo de un (1) mes, para su publicación definitiva.

Desde el acuse de recibo del artículo hasta su publicación el proceso en general durará aproximadamente entre 6 a 8 meses. 

 

 

LOCKSS

LOCKSS system has permission to collect, preserve, and serve this Archival Unit.

The Public Knowledge Project

Open Journal Systems was developed by the Public Knowledge Project.