Trabajo no reconocido, trabajo "sucio", trabajo precario: condiciones de implementación de programas sociales en la coyuntura del cambio constitucional en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.31.3326

Palabras clave:

cambio constitucional, derechos fundamentales, implementación, programas sociales

Resumen

En este artículo analizamos la manera en que los programas sociales del Estado –componentes centrales para la realización de los derechos fundamentales– se han venido implementando bajo el esquema de terciarización posibilitado por la Constitución de 1980, lo que se ha traducido en una precarización de las condiciones de trabajo de quienes los implementan en primera línea. A partir de los resultados de un estudio mixto secuencial exploratorio, sostenemos que sin condiciones de operación dignas para las/os trabajadores que implementan estos programas sociales, difícilmente se podrán garantizar dichos derechos. El trabajo “impago” y el trabajo emocional “sucio”, que aparecen como parte de los hallazgos, configuran una suerte de “fatiga neoliberal” que genera resistencias por parte de las/os implementadores, daña de manera importante a las/os usuarios de los programas y limita la capacidad de la sociedad para promover derechos sociales. Analizamos algunos artículos incluidos en el texto constitucional que fue rechazado en el plebiscito del pasado 4 de septiembre de 2022; y exploramos posibilidades y limitaciones de dicha propuesta en lo que refiere a las condiciones de implementación de los programas sociales, con el propósito de aportar más ampliamente al debate sobre derechos fundamentales en Chile, en tiempos de incertidumbre respecto de un eventual cambio constitucional.

Biografía del autor/a

Gianinna Muñoz Arce, Universidad de Chile

Chilena. Doctora en Trabajo Social, Universidad de Bristol, Inglaterra. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile. Investigadora responsable de proyecto Fondecyt Regular N°1201685. Santiago, Chile. 

Cristóbal Villalobos Dintrans, Universidad Católica de Chile

Chileno. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (CEPPE-UC). Santiago, Chile.

Taly Reininger Pollak, Universidad de Chile

Chilena. Doctora en Trabajo Social, Fordham University, Nueva York. Profesora Asistente del Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 

Mitzi Duboy Luengo, Universidad de Chile

Chilena. Estudiante de Doctorado en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Chillán, Chile. 

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2023-01-03

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