Autonomía en el horizonte: un análisis narrativo de los procesos de deconversión en Temuco, Chile

Autores/as

  • Gabriel Cortés Paredes Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.30.3122

Palabras clave:

análisis narrativo, deconversión religiosa, individualismo y autonomí­a, no-religión

Resumen

El panorama religioso chileno atraviesa momentos de cambios, marcado por el fin de la hegemonía de la Iglesia católica, la consolidación de las iglesias evangélicas como actores púbicos relevantes y el aumento de la población no religiosa. Esta investigación busca abordar uno de estos movimientos: la deconversión, o el cambio de la identidad religiosa de un individuo hacia la no-religión.

Se realizaron entrevistas a 21 individuos que han atravesado procesos de deconversión en la ciudad de Temuco. Un análisis temático-narrativo permitió identificar cuatro tipos de narrativas: a) secularistas sólidos; b) secularistas líquidos; c) yo-liberados; y d) creyentes sin iglesia. Además, se encontró un grupo de temáticas transversal a las otras cuatro, que apunta a la particularidad de la experiencia femenina dentro y fuera de la religión.

En general, las narrativas enfatizan los procesos de deconversión como trayectorias de autorrealización, resaltando valores de la autonomía y bienestar personal, a la vez que muestran una fuerte desconfianza hacia las instituciones religiosas.

 

Biografía del autor/a

Gabriel Cortés Paredes, Universidad de Chile

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Este artículo es resultado de una investigación enmarcada en la memoria de título del investigador, realizada para obtener el título de sociólogo profesional en la carrera de sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. La investigación no contó con ningún tipo financiamiento externo.

Citas

Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012a). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Tomo I). LOM.

Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012b). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. (Tomo II). LOM.

Balazka, D., Houtman, D. & Lepri, B. (2021). How can big data shape the field of non-religion studies? And why does it matter? Patterns, 2(6), 100263. https://doi.org/10.1016/J.PATTER.2021.100263

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bellah, R. (1991). Beyond belief. Essays on religion in a post-traditionalist world. University of California Press.

Berger, R. (2015). Challenges and coping strategies in leavening an ultra-Orthodox community. Qualitative Social Work, 14(5), 670–686. https://doi.org/10.1177/1473325014565147

Berghammer, C., Zartler, U. & Krivanek, D. (2017). Looking Beyond the Church Tax: Families and the Disaffiliation of Austrian Roman Catholics. Journal for the Scientific Study of Religion, 56(3), 514–535. https://doi.org/10.1111/jssr.12361

Bernasconi, O. (2011). Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo. Acta Sociológica, (56), 9–36. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.28611

Biernacki, P., & Waldorf, D. (1981). Snowball sampling: Problems and techniques of chain referral sampling. Sociological methods & research, 10(2), 141-163. https://doi.org/10.1177/004912418101000205

Camargo, A. (2019). El andar de las creencias. Algunos determinantes de la movilidad religiosa en América Latina. Frontera Norte, 31(3), 1–19. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1978

Cardano, M. & Pannofino, N. (2018). Taking leave of Damanhur. Deconversion from a magico-esoteric community. Social Compass, 65(3), 433–450. https://doi.org/10.1177/0037768618772683

CEP (2017). Estudio Nacional de Opinión Pública N°82, Octubre-Noviembre 2018. Tema especial: Religión. https://www.cepchile.cl/cep/encuestas-cep/encuestas-2010-2021/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-noviembre-2018-tema

Chase, J. (2013). Why they stop attending church: an exploratory study of religious participation decline among millennials from conservative Christian backgrounds [Tesis de Maestría, Universidad de Florida Central]. https://stars.library.ucf.edu/etd/2615?utm_source=stars.library.ucf.edu%2Fetd%2F2615&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Collett, J. L. & Lizardo, O. (2009). A power-control theory of gender and religiosity. Journal for the Scientific Study of Religion, 48(2), 213–231. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2009.01441.x

Cragun, R. T. & Hammer, J. H. (2011). “One person’s apostate is another person’s convert”: What terminology tells us about pro-religious hegemony in the sociology of religion. Humanity & Society, 35(1-25), 149–175. https://doi.org/10.1177/016059761103500107

Davidman, L. & Greil, A. L. (2007). Characters in search of a script: the exit narratives of formerly ultra-orthodox Jews. Journal for the Scientific Study of Religion, 46(2), 201–216. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2007.00351.x

Dilmaghani, M. (2019). The evolution of the gender religiosity gap among the Canadian-born. Review of Social Economy, 77(3), 361–392. https://doi.org/10.1080/00346764.2018.1562198

Elliott, J. (2005). Using narrative in social research. Qualitative and quantitative approaches. SAGE.

Fisher, A. R. (2017). A review and conceptual model of the research on doubt, disaffiliation, and related religious changes. Psychology of Religion and Spirituality, 9(4), pp. 358–367). https://doi.org/10.1037/rel0000088

García, A. & Blankholm, J. (2016). The social context of organized nonbelief: county-level predictors of nonbeliever organizations in the United States. Journal for the Scientific Study of Religion, 55(1), 70–90. https://doi.org/10.1111/jssr.12250

Garretón, M. A. (Coord.). (2016). La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI. LOM.

González, R. (2018). Es casi una experiencia religiosa. Los desafiliados religiosos en Chile. Puntos de Referencia, (499), 1–9. https://www.cepchile.cl/es-casi-una-experiencia-religiosa-los-desafiliados-religiosos-en-chile/cep/2018-12-18/175152.html

Hervieu-Lèger, L. D. (2005). La religión, hilo de memoria. Herder Editorial.

Hookway, N. S. & Habibis, D. (2015). “Losing my religion”: managing identity in a post-jehovah’s witness world. Journal of Sociology, 51(4), 843–856. https://doi.org/10.1177/1440783313476981

Kregting, J., Scheepers, P., Vermeer, P. & Hermans, C. (2019). Why Dutch women are still more religious than Dutch men: explaining the persistent religious gender gap in the Netherlands using a multifactorial approach. Review of Religious Research, 61(2), 81–108. https://doi.org/10.1007/s13644-019-00364-3

Li, Y. I., Woodberry, R., Liu, H. & Guo, G. (2020). Why are women more religious than men? Do risk preferences and genetic risk predispositions explain the gender gap? Journal for the Scientific Study of Religion, 59(2), 289-310. https://doi.org/10.1111/jssr.12657

Luckmann, T. (1967). The invisible religion. The problem of religion in modern society. MacMillan.

Mandes, S. (2021). The gender gap in the religiosity of Polish society. Polish Sociological Review, 214(2), 221–240. https://doi.org/10.26412/psr214.05

Manning, C. J. (2013). Unaffiliated parents and the religious training of their children. Sociology of Religion, 74(2), 149–175. https://doi.org/10.1093/socrel/srs072

Martuccelli, D. (2018). Variantes del individualismo. Estudios Sociológicos, 37(109), 7–37. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1732

Méndez, M. L. (2009). Clases medias y ética de la autenticidad. En C. Fuentes (Ed.), Infome Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2008 (pp. 91–100). Ediciones UDP.

O’Dea, T. F. (1967). The crisis of the contemporary religious consciousness. Daedalus, 96(1), 116–134. https://www.jstor.org/stable/20027027

Palmisano, S. & Todesco, L. (2019). The gender gap in religiosity over time in Italy: are men and women really becoming more similar? Social Compass, 66(4), 543–560. https://doi.org/10.1177/0037768619868613

Pérez, S. & Vallières, F. (2019). How do religious people become atheists? Applying a grounded theory approach to propose a model of deconversion. Secularism and Nonreligion, 8(3), 1-14. https://doi.org/10.5334/snr.108

Peters, G. (2019). “Como se Deus não existisse”: da secularização ao pluralismo na sociologia da religião de Peter Berger. Sociologias, 21(50), 296–311. https://doi.org/10.1590/15174522-02105032

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2019). Encuesta Bicentenario: Religión. https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content//uploads/2019/11/EB_RELIGION.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1998). Elementos para la comprensión de la seguridad humana en la modernidad. En Paradojas de la modernización [Informe sobre el desarrollo humano en Chile 1998] (pp. 45-53). https://www.undp.org/es/chile/publications/las-paradojas-de-la-modernizaci%C3%B3n

Riessman, C. (2001). Analysis of personal narratives. En J. F. Gubrium & J. A. Holstein (Eds.), Handbook of interviewing (pp. 695-710). SAGE. https://dx.doi.org/10.4135/9781412973588.n40

Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. SAGE.

Scharp, K. M. & Beck, A. L. (2017). Losing my religion. Identity (re)constructions in Mormon exit narratives. Narrative Inquiry, 27(1), 132–148. https://doi.org/10.1075/ni.27.1.07sch

Schnabel, L. (2016a). The gender pray gap: wage labor and the religiosity of high-earning women and men. Gender and Society, 30(4), 643–669. https://doi.org/10.1177/0891243216644884

Schnabel, L. (2016b). Religion and gender equality worldwide: a country-level analysis. Social Indicators Research, 129(2), 893–907. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1147-7

Schnabel, L. (2018). More religious, less dogmatic: toward a general framework for gender differences in religion. Social Science Research, 75, 58–72. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.06.010

Silva Palacios, V. (2015). Narrativas de individualización en Chile [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139797

Simmons, J. (2017). Atheism plus what? Social justice and lifestyle politics among Edmonton atheists. Canadian Journal of Sociology, 42(4), 425–446.

Simmons, J. (2018). “Not that kind of atheist”: scepticism as a lifestyle movement. Social Movement Studies, 17(4), 437–450. https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1434500

Stets, J. E. & Burke, P. J. (2000). Identity theory and social identity theory. Social Psychology Quarterly, 63(3), 224–237. https://doi.org/10.2307/2695870

Streib, H., Hood Jr., R. W., Keller, B., Csöff, R.-M. & Silver, C. F. (2009). Deconversion. Qualitative and quantitative results from cross-cultural research in Germany and the United States of America. Vandenhoeck & Ruprecht..

Thiessen, J. & Wilkins-Laflamme, S. (2017). Becoming a religious none: irreligious socialization and disaffiliation. Journal for the Scientific Study of Religion, 56(1), 64–82. https://doi.org/10.1111/jssr.12319

Trzebiatowska, M. (2018). Sovereign of herself: women’s narratives of “lived atheism.” Secularism and Nonreligion, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.5334/SNR.88

Trzebiatowska, M. & Bruce, S. (2012). Why are Women More Religious than Men? Oxford University Press.

Valenzuela, E., Bargsted, M. & Somma, N. (2013). ¿En qué creen los chilenos? Naturaleza y alcance del cambio religioso en Chile. Temas de la Agenda Pública, (59), 1–20. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-n59-en-que-creen-los-chilenos-naturaleza-y-alcance-del-cambio-religioso-en-chile.pdf

Vargas, N. (2012). Retrospective accounts of religious disaffiliation in the United States: stressors, skepticism, and political factors. Sociology of Religion, 73(2), 200–223. https://doi.org/10.1093/socrel/srr044

Vizcaíno Cruzado, E. (2015). Espiritualidad líquida. Secularización y transformación de la religiosidad juvenil. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 10(2), 437–470. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.06

Wimberley, D. (1989). Religion and role-identity. A structural symbolic interactionist conceptualization of religiosity. The Sociological Quaterly, 30(1), 125–142. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1989.tb01515.x

Yamane, D. (2000). Narrative and religious experience. Sociology of Religion, 61(2), 171–189. https://doi.org/10.2307/3712284

Zwingmann, C., Klein, C. & Büssing, A. (2011). Measuring religiosity/spirituality: theoretical differentiations and categorization of instruments. Religions, 2(3), 345–357. https://doi.org/10.3390/rel2030345

Descargas

276 vistas

Publicado

2022-07-31

Número

Sección

Sección Dossier