Autonomía en el horizonte: un análisis narrativo de los procesos de deconversión en Temuco, Chile
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196458.30.3122Palabras clave:
análisis narrativo, deconversión religiosa, individualismo y autonomía, no-religiónResumen
El panorama religioso chileno atraviesa momentos de cambios, marcado por el fin de la hegemonía de la Iglesia católica, la consolidación de las iglesias evangélicas como actores púbicos relevantes y el aumento de la población no religiosa. Esta investigación busca abordar uno de estos movimientos: la deconversión, o el cambio de la identidad religiosa de un individuo hacia la no-religión.
Se realizaron entrevistas a 21 individuos que han atravesado procesos de deconversión en la ciudad de Temuco. Un análisis temático-narrativo permitió identificar cuatro tipos de narrativas: a) secularistas sólidos; b) secularistas líquidos; c) yo-liberados; y d) creyentes sin iglesia. Además, se encontró un grupo de temáticas transversal a las otras cuatro, que apunta a la particularidad de la experiencia femenina dentro y fuera de la religión.
En general, las narrativas enfatizan los procesos de deconversión como trayectorias de autorrealización, resaltando valores de la autonomía y bienestar personal, a la vez que muestran una fuerte desconfianza hacia las instituciones religiosas.
Citas
Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012a). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Tomo I). LOM.
Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012b). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. (Tomo II). LOM.
Balazka, D., Houtman, D. & Lepri, B. (2021). How can big data shape the field of non-religion studies? And why does it matter? Patterns, 2(6), 100263. https://doi.org/10.1016/J.PATTER.2021.100263
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bellah, R. (1991). Beyond belief. Essays on religion in a post-traditionalist world. University of California Press.
Berger, R. (2015). Challenges and coping strategies in leavening an ultra-Orthodox community. Qualitative Social Work, 14(5), 670–686. https://doi.org/10.1177/1473325014565147
Berghammer, C., Zartler, U. & Krivanek, D. (2017). Looking Beyond the Church Tax: Families and the Disaffiliation of Austrian Roman Catholics. Journal for the Scientific Study of Religion, 56(3), 514–535. https://doi.org/10.1111/jssr.12361
Bernasconi, O. (2011). Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo. Acta Sociológica, (56), 9–36. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.28611
Biernacki, P., & Waldorf, D. (1981). Snowball sampling: Problems and techniques of chain referral sampling. Sociological methods & research, 10(2), 141-163. https://doi.org/10.1177/004912418101000205
Camargo, A. (2019). El andar de las creencias. Algunos determinantes de la movilidad religiosa en América Latina. Frontera Norte, 31(3), 1–19. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1978
Cardano, M. & Pannofino, N. (2018). Taking leave of Damanhur. Deconversion from a magico-esoteric community. Social Compass, 65(3), 433–450. https://doi.org/10.1177/0037768618772683
CEP (2017). Estudio Nacional de Opinión Pública N°82, Octubre-Noviembre 2018. Tema especial: Religión. https://www.cepchile.cl/cep/encuestas-cep/encuestas-2010-2021/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-noviembre-2018-tema
Chase, J. (2013). Why they stop attending church: an exploratory study of religious participation decline among millennials from conservative Christian backgrounds [Tesis de Maestría, Universidad de Florida Central]. https://stars.library.ucf.edu/etd/2615?utm_source=stars.library.ucf.edu%2Fetd%2F2615&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
Collett, J. L. & Lizardo, O. (2009). A power-control theory of gender and religiosity. Journal for the Scientific Study of Religion, 48(2), 213–231. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2009.01441.x
Cragun, R. T. & Hammer, J. H. (2011). “One person’s apostate is another person’s convert”: What terminology tells us about pro-religious hegemony in the sociology of religion. Humanity & Society, 35(1-25), 149–175. https://doi.org/10.1177/016059761103500107
Davidman, L. & Greil, A. L. (2007). Characters in search of a script: the exit narratives of formerly ultra-orthodox Jews. Journal for the Scientific Study of Religion, 46(2), 201–216. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2007.00351.x
Dilmaghani, M. (2019). The evolution of the gender religiosity gap among the Canadian-born. Review of Social Economy, 77(3), 361–392. https://doi.org/10.1080/00346764.2018.1562198
Elliott, J. (2005). Using narrative in social research. Qualitative and quantitative approaches. SAGE.
Fisher, A. R. (2017). A review and conceptual model of the research on doubt, disaffiliation, and related religious changes. Psychology of Religion and Spirituality, 9(4), pp. 358–367). https://doi.org/10.1037/rel0000088
García, A. & Blankholm, J. (2016). The social context of organized nonbelief: county-level predictors of nonbeliever organizations in the United States. Journal for the Scientific Study of Religion, 55(1), 70–90. https://doi.org/10.1111/jssr.12250
Garretón, M. A. (Coord.). (2016). La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI. LOM.
González, R. (2018). Es casi una experiencia religiosa. Los desafiliados religiosos en Chile. Puntos de Referencia, (499), 1–9. https://www.cepchile.cl/es-casi-una-experiencia-religiosa-los-desafiliados-religiosos-en-chile/cep/2018-12-18/175152.html
Hervieu-Lèger, L. D. (2005). La religión, hilo de memoria. Herder Editorial.
Hookway, N. S. & Habibis, D. (2015). “Losing my religion”: managing identity in a post-jehovah’s witness world. Journal of Sociology, 51(4), 843–856. https://doi.org/10.1177/1440783313476981
Kregting, J., Scheepers, P., Vermeer, P. & Hermans, C. (2019). Why Dutch women are still more religious than Dutch men: explaining the persistent religious gender gap in the Netherlands using a multifactorial approach. Review of Religious Research, 61(2), 81–108. https://doi.org/10.1007/s13644-019-00364-3
Li, Y. I., Woodberry, R., Liu, H. & Guo, G. (2020). Why are women more religious than men? Do risk preferences and genetic risk predispositions explain the gender gap? Journal for the Scientific Study of Religion, 59(2), 289-310. https://doi.org/10.1111/jssr.12657
Luckmann, T. (1967). The invisible religion. The problem of religion in modern society. MacMillan.
Mandes, S. (2021). The gender gap in the religiosity of Polish society. Polish Sociological Review, 214(2), 221–240. https://doi.org/10.26412/psr214.05
Manning, C. J. (2013). Unaffiliated parents and the religious training of their children. Sociology of Religion, 74(2), 149–175. https://doi.org/10.1093/socrel/srs072
Martuccelli, D. (2018). Variantes del individualismo. Estudios Sociológicos, 37(109), 7–37. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1732
Méndez, M. L. (2009). Clases medias y ética de la autenticidad. En C. Fuentes (Ed.), Infome Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2008 (pp. 91–100). Ediciones UDP.
O’Dea, T. F. (1967). The crisis of the contemporary religious consciousness. Daedalus, 96(1), 116–134. https://www.jstor.org/stable/20027027
Palmisano, S. & Todesco, L. (2019). The gender gap in religiosity over time in Italy: are men and women really becoming more similar? Social Compass, 66(4), 543–560. https://doi.org/10.1177/0037768619868613
Pérez, S. & Vallières, F. (2019). How do religious people become atheists? Applying a grounded theory approach to propose a model of deconversion. Secularism and Nonreligion, 8(3), 1-14. https://doi.org/10.5334/snr.108
Peters, G. (2019). “Como se Deus não existisse”: da secularização ao pluralismo na sociologia da religião de Peter Berger. Sociologias, 21(50), 296–311. https://doi.org/10.1590/15174522-02105032
Pontificia Universidad Católica de Chile. (2019). Encuesta Bicentenario: Religión. https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content//uploads/2019/11/EB_RELIGION.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1998). Elementos para la comprensión de la seguridad humana en la modernidad. En Paradojas de la modernización [Informe sobre el desarrollo humano en Chile 1998] (pp. 45-53). https://www.undp.org/es/chile/publications/las-paradojas-de-la-modernizaci%C3%B3n
Riessman, C. (2001). Analysis of personal narratives. En J. F. Gubrium & J. A. Holstein (Eds.), Handbook of interviewing (pp. 695-710). SAGE. https://dx.doi.org/10.4135/9781412973588.n40
Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. SAGE.
Scharp, K. M. & Beck, A. L. (2017). Losing my religion. Identity (re)constructions in Mormon exit narratives. Narrative Inquiry, 27(1), 132–148. https://doi.org/10.1075/ni.27.1.07sch
Schnabel, L. (2016a). The gender pray gap: wage labor and the religiosity of high-earning women and men. Gender and Society, 30(4), 643–669. https://doi.org/10.1177/0891243216644884
Schnabel, L. (2016b). Religion and gender equality worldwide: a country-level analysis. Social Indicators Research, 129(2), 893–907. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1147-7
Schnabel, L. (2018). More religious, less dogmatic: toward a general framework for gender differences in religion. Social Science Research, 75, 58–72. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.06.010
Silva Palacios, V. (2015). Narrativas de individualización en Chile [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139797
Simmons, J. (2017). Atheism plus what? Social justice and lifestyle politics among Edmonton atheists. Canadian Journal of Sociology, 42(4), 425–446.
Simmons, J. (2018). “Not that kind of atheist”: scepticism as a lifestyle movement. Social Movement Studies, 17(4), 437–450. https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1434500
Stets, J. E. & Burke, P. J. (2000). Identity theory and social identity theory. Social Psychology Quarterly, 63(3), 224–237. https://doi.org/10.2307/2695870
Streib, H., Hood Jr., R. W., Keller, B., Csöff, R.-M. & Silver, C. F. (2009). Deconversion. Qualitative and quantitative results from cross-cultural research in Germany and the United States of America. Vandenhoeck & Ruprecht..
Thiessen, J. & Wilkins-Laflamme, S. (2017). Becoming a religious none: irreligious socialization and disaffiliation. Journal for the Scientific Study of Religion, 56(1), 64–82. https://doi.org/10.1111/jssr.12319
Trzebiatowska, M. (2018). Sovereign of herself: women’s narratives of “lived atheism.” Secularism and Nonreligion, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.5334/SNR.88
Trzebiatowska, M. & Bruce, S. (2012). Why are Women More Religious than Men? Oxford University Press.
Valenzuela, E., Bargsted, M. & Somma, N. (2013). ¿En qué creen los chilenos? Naturaleza y alcance del cambio religioso en Chile. Temas de la Agenda Pública, (59), 1–20. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-n59-en-que-creen-los-chilenos-naturaleza-y-alcance-del-cambio-religioso-en-chile.pdf
Vargas, N. (2012). Retrospective accounts of religious disaffiliation in the United States: stressors, skepticism, and political factors. Sociology of Religion, 73(2), 200–223. https://doi.org/10.1093/socrel/srr044
Vizcaíno Cruzado, E. (2015). Espiritualidad líquida. Secularización y transformación de la religiosidad juvenil. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 10(2), 437–470. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.06
Wimberley, D. (1989). Religion and role-identity. A structural symbolic interactionist conceptualization of religiosity. The Sociological Quaterly, 30(1), 125–142. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1989.tb01515.x
Yamane, D. (2000). Narrative and religious experience. Sociology of Religion, 61(2), 171–189. https://doi.org/10.2307/3712284
Zwingmann, C., Klein, C. & Büssing, A. (2011). Measuring religiosity/spirituality: theoretical differentiations and categorization of instruments. Religions, 2(3), 345–357. https://doi.org/10.3390/rel2030345
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Temas Sociológicos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con el envío de colaboraciones a Revista Temas Sociológicos se entiende y acepta que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor, lo cual implica que:
- Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.
- La Revista Temas Sociológicos se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
- La Revista Temas Sociológicos se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.
- Por su parte, los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en Revista Temas Sociológicos (por ejemplo, incluirlo en una colección o que el artículo sea publicado como capítulo de un libro), siempre que indiquen claramente que la publicación original del trabajo se realizó en esta revista.
- Los autores liberan expresamente a la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiera cometido en relación con la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
- Finalmente, todo artículo seleccionado para su publicación en la Revista Temas Sociológicos conlleva que su(s) autor(a/es) está(n) dispuesto(a/s) a ceder a la revista los derechos de su reproducción, para lo cual se deberá firmar un contrato de publicación donde se declara que la contribución es original suya, que no ha sido publicada antes, ni en todo ni en parte, y que es libre de derechos de terceros. La firma de esta autorización permite, además, que el artículo sea reproducido en formato impreso y electrónico.