Carrera académica y asimetrí­as de género en el CONICET, Argentina (2004-2018)

Autores/as

  • Osvaldo Gallardo Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.30.2985

Palabras clave:

Argentina, Asimetrí­as de género, Carrera académica, CONICET, Culturas evaluativas

Resumen

El artí­culo analiza algunos aspectos de la carrera académica de investigadores e investigadoras del CONICET, una de las principales instituciones cientí­ficas argentinas. Para ello se examina la trayectoria de los/las investigadores/as en actividad en 2020 a partir de variables como la posición y la velocidad a través de la carrera del organismo, la jerarquí­a de los cargos docentes en universidades del paí­s, indicadores agregados de publicación, y el sexo (como indicador aproximado de asimetrí­as de género). Además de una caracterización general, se pone el foco en dos segmentos de la población, el conjunto de quienes ingresaron a CONICET en 2004-2006 (1242 casos) y el de quienes lo hicieron en 2016-2018 (1681 casos), momentos muy diferentes en la historia reciente del campo cientí­fico-universitario argentino. Los resultados permiten cuantificar las asimetrí­as en el acceso a posiciones jerárquicas y en los indicadores de publicación, tenues al inicio de la carrera, pero tendientes a profundizarse con el paso del tiempo. También se pone de relieve que tales asimetrí­as no operan con la misma intensidad en las áreas y comisiones disciplinares que materializan la cultura evaluativa del CONICET, presentándose así­ un panorama de marcada heterogeneidad.

Biografía del autor/a

Osvaldo Gallardo, Universidad Nacional de Cuyo

Argentino. Doctor en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba), licenciado y profesor de Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente es becario posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. También es docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Citas

Albornoz, M., Barrere, R., Matas, L., Osorio, L. & Sokil, J. (2018). Las brechas de género en la producción científica iberoamericana (Papeles del observatorio No 09). Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI). http://www.ragcyt.org.ar/descargas/6330_doc.pdf

Arranz Lozano, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: Estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario. Subjetividad y Procesos Cognitivos,

(5) 19-42. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/ handle/123456789/262/Las_mujeres_y_la_universidad_espa%C3%B1ola.pdf?sequence=1

Barrancos, D. (2019). Hacia la plena inclusión de las mujeres en el sistema científico. En Devenir feminista Una trayectoria político-intelectual (pp. 631–642). Recuperado de https:// www.jstor.org/stable/j.ctv253f4xs.34.

Beigel, F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743–765. https://doi. org/10.1177/0011392114533977

Beigel, F. & Bekerman, F. (Coords.) (2019). Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores en Argentina (1993-2018). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); IEC- CONADU. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rksm

Beigel, F., & Gallardo, O. (2021). Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 16(46), 41-71. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/211" href="http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/211">http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/211

Beigel, F., Gallardo, O., & Bekerman, F. (2018). Institutional expansion and scientific development in the periphery: The structural heterogeneity of Argentina’s academic field. Minerva, 56(3), 305–331. https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2

Bekerman, F. (2018). Morfología del espacio científico-universitario argentino: Una visión de largo plazo (1983-2014). Ciencia, Docencia y Tecnología, 2(56), 18–46. https://doi. org/10.33255/2956/361

CONICET. (31 de diciembre de 2020). Investigadores por categoría y género. CONICET en Cifras. https://cifras.conicet.gov.ar/publica/grafico/show-publico/581

Elsevier. (2020). The researcher journey through a gender lens: an examination of research participation, career progression and perceptions across the globe. https://www.elsevier.com/ data/assets/pdf_file/0011/1083971/Elsevier-gender-report-2020.pdf

Franchi, A., Atrio, J., Maffía, D. & Kochen, S. (2008). Inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico en la Argentina (1984-2006). Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV(733), 827–834. https://doi.org/10.3989/ arbor.2008.i733.227

Franchi, A., Palomino, M., Cano Colazo, M. V., Jeppesen, C. & Kochen, S. (2016). Proyecto “Desigualdades de género de las trayectorias científicas”. http://www.ragcyt.org.ar/descargas/5865_doc.pdf" href="http://www.ragcyt.org.ar/descargas/5865_doc.pdf">http://www.ragcyt.org.ar/descargas/5865_doc.pdf

Gallardo, O. (2019). Una mirada relacional sobre el CONICET. Internacionalización, capital idiomático y cultura evaluativa en el campo científico-universitario argentino (2003-2015) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba.

Gallardo, O. (2021). Una cartografía de las movilidades internacionales de investigadoras e investigadores de Argentina. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 17(17), 179–196. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/570" href="http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/570">http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/570

Gingras, Y. (2016). Bibliometrics and research evaluation: Uses and abuses. The MIT Press.

Holman, L., Stuart-Fox, D. & Hauser, C. E. (2018). The gender gap in science: How long until women are equally represented? PLOS Biology, 16(4), e2004956. https://doi.org/10.1371/ journal.pbio.2004956

Jonkers, K. (2011). Mobility, productivity, gender and career development of Argentinean life scientists. Research Evaluation, 20(5), 411–421. https://doi.org/10.3152/095820 211X13176484436177

Kozlowski, D., Larivière, V., Sugimoto, C. R. & Monroe-White, T. (2022). Intersectional inequalities in science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(2), e2113067119. https:// doi.org/10.1073/pnas.2113067119

Krilić, S. C., Istenič, M. Č., & Hočevar, D. K. (2018). Work–life balance among early career researchers in six European countries. En Murgia & B. Poggio (Eds.), Gender and Precarious Research Careers. A comparative analysis (145-177). Routledge.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020, junio 5). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-creo-el-programa-nacional-para-la-igualdad" href="https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-creo-el-programa-nacional-para-la-igualdad">https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-creo-el- programa-nacional-para-la-igualdad

Moschkovich, M. & Almeida, A. M. F. (2015). Desigualdades de Gênero na Carreira Acadêmica no Brasil. Dados, 58(3), 749–789. https://doi.org/10.1590/00115258201558

Murgia, A. & Poggio, B. (2018). Introduction. En A. Murgia & B. Poggio (Eds.), Gender and Precarious Research Careers. A comparative analysis (pp. 3-11). Routledge.

Ni, C., Smith, E., Yuan, H., Larivière, V. & Sugimoto, C. R. (2021). The gendered nature of authorship. Science Advances, 7(36), eabe4639. https://doi.org/10.1126/sciadv.abe4639

Niembro, A. (2020). ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010- 2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 1–33. https:// doi.org/10.33255/3160/627

Niembro, A., Aristimuño, F. & Bello, J. C. D. (2021). Federalización e ingresos de investigadores a CONICET en 2019 y 2020: ¿Del dicho al hecho hay mucho trecho? Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 10(20), 233–269. https://doi.org/10.18294/ rppp.2021.3638

Oregioni, M. S., & Sarthou, N. (2013). La dinámica de la relación entre CONICET y dos universidades nacionales argentinas. Ciencia, docencia y tecnología, (46), 33–68.

Partenio, F. (2009). “Es difícil hacer ciencia y mantener una casa, pero”…: Reflexiones a partir de las narrativas de mujeres sobre el trabajo en el sistema científico y tecnológico. Revista de Administração da Faculdade de Estudos Administrativos de Minas Gerais, 6(1/2), 255–279. http://hdl.handle.net/11336/40669" href="http://hdl.handle.net/11336/40669">http://hdl.handle.net/11336/40669

Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología (Documento de Trabajo No. 1). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https:// http://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diagnostico_sobre_la_situacion_de_equidad_de_las_mujeres_en_%20ciencia_y_tecnologia.pdf">www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diagnostico_sobre_la_situacion_de_equidad_de_las_mujeres_en_ ciencia_y_tecnologia.pdf

Ràfols, I. (2019). S&T indicators in the wild: Contextualization and participation for responsible metrics. Research Evaluation, 28(1), 7–22. https://doi.org/10.1093/reseval/rvy030

Reyes, M. F., Piazza, M. V., Telesnicki, M. C., D’Acunto, L., Di Bella, C. E., Spirito, F., García-Parisi, P. A., De Paepe, J. L. & Cavagnaro, R.

(2018). Certezas e incertidumbres en la etapa posdoctoral de la carrera científica en la Argentina. Ecología Austral, 28(3), 537–542. https://doi.org/10.25260/EA.18.28.3.0.734

Secretaría de Políticas Universitarias. (2020). Mujeres en el sistema universitario argentino, 2019-2020. Secretaría de Políticas Universitarias & Ministerio de Educación de Argentina. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-05/ Mujeres-en-el-Sistema-Universitario-Argentino-19-20.pdf

Suárez, D., & Fiorentin, F. (2021). Brechas de género en el PICT: Una mirada sobre el efecto Matilda (Informe técnico No 14). Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. http://www.ciecti.org.ar/publicaciones/it14- brechas-de-genero-en-el-pict-una-mirada-sobre-el-efecto- matilda/

Descargas

404 vistas

Publicado

2022-07-31

Número

Sección

Sección Otros artí­culos de investigación