Carrera académica y asimetrí­as de género en el CONICET, Argentina (2004-2018)

Autores/as

  • Osvaldo Gallardo Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.30.2985

Palabras clave:

Argentina, Asimetrí­as de género, Carrera académica, CONICET, Culturas evaluativas

Resumen

El artí­culo analiza algunos aspectos de la carrera académica de investigadores e investigadoras del CONICET, una de las principales instituciones cientí­ficas argentinas. Para ello se examina la trayectoria de los/las investigadores/as en actividad en 2020 a partir de variables como la posición y la velocidad a través de la carrera del organismo, la jerarquí­a de los cargos docentes en universidades del paí­s, indicadores agregados de publicación, y el sexo (como indicador aproximado de asimetrí­as de género). Además de una caracterización general, se pone el foco en dos segmentos de la población, el conjunto de quienes ingresaron a CONICET en 2004-2006 (1242 casos) y el de quienes lo hicieron en 2016-2018 (1681 casos), momentos muy diferentes en la historia reciente del campo cientí­fico-universitario argentino. Los resultados permiten cuantificar las asimetrí­as en el acceso a posiciones jerárquicas y en los indicadores de publicación, tenues al inicio de la carrera, pero tendientes a profundizarse con el paso del tiempo. También se pone de relieve que tales asimetrí­as no operan con la misma intensidad en las áreas y comisiones disciplinares que materializan la cultura evaluativa del CONICET, presentándose así­ un panorama de marcada heterogeneidad.

Biografía del autor/a

Osvaldo Gallardo, Universidad Nacional de Cuyo

Argentino. Doctor en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba), licenciado y profesor de Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente es becario posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. También es docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

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2022-07-31

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Sección Otros artí­culos de investigación