Implicaciones de la pandemia por COVID-19 en la salud docente. Revisión sistemática

Autores/as

  • Evangelina Cervantes Holguí­n Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.28.2794

Palabras clave:

docente, pandemia, polí­tica de la salud, salud, salud mental

Resumen

En el siglo XXI, la docencia representa una profesión que se configura entre exigencias diversas. En marzo del 2020, el profesorado se enfrentó a un inédito giro provocado por COVID-19 que impulsó el teletrabajo y con ello nuevas problemáticas alrededor de la salud docente. Así­, el ejercicio se realizó en torno a tres preguntas: ¿qué dice la investigación respecto de la salud/enfermedad del profesorado en tiempos de la COVID-19?, ¿cómo viven los docentes la profesión en el contexto de pandemia?, y ¿qué experiencias pueden orientar el diseño de polí­ticas sociales para el bienestar docente en momentos de incertidumbre? El trabajo se elaboró desde la sociologí­a de los cuerpos/emociones como perspectiva analí­tica y la revisión bibliográfica sistematizada como perspectiva metodológica. La revisión de los 26 artí­culos implicó la realización de cuatro actividades: búsqueda, evaluación, análisis y sí­ntesis. Del estudio se concluye que la salud/enfermedad docente constituye un tópico recurrente en la investigación internacional. El teletrabajo, como polí­tica educativa, trastocó la vida personal, profesional y familiar del profesorado con efectos en su cuerpo/emociones. La evidencia da cuenta de una diversidad de intervenciones que pueden ser consideradas en el diseño de polí­ticas docentes en favor de su salud integral en tiempos de pandemia.

Biografía del autor/a

Evangelina Cervantes Holguí­n, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mexicana. Doctora en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, México. Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chihuahua, México. 

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2021-07-15

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