Revista Sul-Americana de Psicologia https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP <p class="default">La <strong>Revista Sul-Americana de Psicologí­a</strong> es una publicación de carácter semestral (julio-diciembre). Parte el año 2013 como un instrumento de divulgación y debate de la producción cientí­fica en el área de la Psicologí­a y se configura como un espacio de presentación y divulgación de investigaciones en este campo, como también de reseñas, relatos de experiencias profesionales y debates en temas de actualidad de la disciplina.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es"> Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0</a> que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de enví­o, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revistasulamericana@ucsh.cl (Carlos Ascencio Garrido) soporteojs@ucsh.cl (Fabiola Hurtado) Thu, 08 Aug 2024 20:38:49 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estigmatización de sujetos con psicopatología mental grave https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3753 <p>Estudio cualitativo que aborda aspectos técnicos y político sanitarios acerca de la estigmatización social del sujeto con trastorno mental grave (TMG). Muestra (N=11) compuesta por miembros de los equipos de salud mental, con vasta experiencia profesional y desempeño en jefaturas del sistema público. Se aplican entrevistas y análisis de contenido temático. Los resultados dan cuenta de un variado uso de técnicas de diversas fuentes teórico-clínicas para el tratamiento de pacientes, con el de fin de fortalecerles frente a la estigmatización, y que la política pública, en el marco de la reforma psiquiátrica, ha avanzado en la desestigmatización del sujeto con TMG. Se concluye que no hay una reflexión sistematizada sobre aspectos técnicos para el tratamiento y que, si bien se han introducido avances significativos que favorecen la desestigmatización, el sistema de salud sigue apegado a un modelo de gestión que favorece la desubjetivación del paciente con TMG perpetuando su estigmatización</p> Margarita Loubat Oyarce, Antonio Letelier Soto, Carlos Ramírez Muñoz Derechos de autor 2024 Antonio Letelier Soto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3753 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000 Apreciación de estudiantes universitarios sobre los tipos de violencia escolar en el norte de México https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3636 <p>Objetivo: identificar la valoración de estudiantes universitarios de la frecuencia en que consideran que ocurren los tipos de violencia escolar. Método: A partir de un diseño metodológico cuantitativo, con un planteamiento de corte transversal y con un enfoque descriptivo, se aplicó el cuestionario en línea CUVE3-UNIVERSIDAD a 366 estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora. Los resultados fueron interpretados a partir del análisis de la media, desviación estándar, índice de homogeneidad y los porcentajes de respuestas a nivel bajo, medio y alto. Resultados: la comunidad estudiantil señala con mayor frecuencia los factores de exclusión social y la disrupción en el aula, exponiendo conductas como la discriminación contra personas LGBTTTIQ+, diferencias culturales/étnicas y comportamientos de estudiantes que imposibilitan poner atención en clase, incluidos el uso de dispositivos móviles. Discusión: se analizan las conductas por cada factor para la realización de propuestas integrales para prevenir la violencia y crear espacios seguros.</p> <p>A partir de los resultados se concluye que las y los participantes de este estudio manifestaron altos acuerdos frente a las conductas disruptivas y de exclusión social, como la homofobia, lo cual deja entrever la importancia de la implementación de programas y estrategias para erradicar la violencia y la discriminación en el ámbito educativo.</p> <p>Palabras clave: <em>Discriminación; Educación superior; Violencia escolar.</em></p> Angel de Jesus Angulo Moreno, Lucia Margarita González Barrón Derechos de autor 2024 Angel de Jesus Angulo Moreno, Lucia Margarita González Barrón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3636 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000 Bienestar en las elecciones profesionales: relato de experiencia en un preuniversitario popular https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3531 <p>La elección profesional repercute en varios aspectos psicológicos, ya que la construcción de una carrera tiene una importancia significativa para el individuo que busca su autonomía. Este proyecto de extensión tiene el objetivo de desarrollar prácticas que promuevan bienestar en un pre-vestibular popular del interior de la ciudad de Minas Gerais. Participarán 28 estudiantes, siendo 85,7% mujeres (N=24), con edad media de 19 años (DE= 7,4). Las actividades del proyecto de extensión se dieron en modalidad grupal, con duración aproximada de una hora. Al final de las intervenciones, los estudiantes consideraron que tenían un desarrollo significativo de habilidades para el manejo de las emociones durante el período vestibular. Se discute la relevancia de las intervenciones con esta población.</p> Fabíola Rodrigues Matos, Eduardo Freitas Franco, Fernanda Barboza Massonetto , Gabriela Nicoleti Moro, Lívia Fonseca de Jesus, Mariza Rodrigues Dias , Sara Silveira Silva Derechos de autor 2024 Fabíola Rodrigues Matos, Eduardo Freitas Franco, Fernanda Barboza Massonetto , Gabriela Nicoleti Moro, Lívia Fonseca de Jesus, Mariza Rodrigues Dias , Sara Silveira Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3531 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000 Masculinidad y feminidad en padres con hijas en la Región Metropolitana https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3686 <p>El presente artículo resume los principales resultados de la investigación de 2022, en contexto de tesis, en la que se buscó comprender los significados que padres de entre 20 y 35 años, de la Región Metropolitana de Chile y que tienen hija(s), a la masculinidad y feminidad, ya que se teoriza que los padres cuestionarían sus ideales preconcebidos al tener una hija que se encuentra en desventaja a nivel social. Esta investigación fue generada únicamente por mujeres, es de carácter cualitativa, bajo un enfoque constructivista. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas, en las que no se logró determinar la relevancia de la hija como factor de cambio, sino que el principal movilizador son las experiencias personales que vinieron a ser reforzadas por la llegada de la(s) hija(s). Por otra parte, los significados de masculinidad y feminidad se comprenden de manera difusa.</p> Lisbeth Aguilar Angulo, Anaís Arriagada Fuentes, Isidora Vargas Cifuentes, Priscila López Collao, Alejandra Muñoz Tapia, Pía Espinoza Sanhueza Derechos de autor 2024 Isidora Vargas Cifuentes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3686 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000 Revisión sistemática sobre los determinantes psicosociales y familiares en el ambiente obesogénico en Latinoamérica https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3717 <p>La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los elementos psicosociales y familiares de la alimentación en un entorno obesogénico, centrándose en poblaciones de Latinoamérica. Se trata de una revisión sistemática de artículos de carácter científico entre los años 2018 a 2023, en bases indexadas de Open Access. El enfoque es de aspecto cualitativo, desarrollado bajo el método Prisma 2020 y criterios como IMeCI e ICreSAI, y se utilizó el programa Atlas.ti para analizar los datos y el uso de métodos boleanos para en las búsquedas de información. Los resultados revelaron implicaciones significativas para los determinantes, destacando la necesidad de una base sólida en la familia para influir y desarrollar la elección de hábitos alimentarios. Se concluye la importancia de estrategias alimenticias que involucren a los padres y promuevan una percepción saludable de los beneficios, fomentando así la diversidad alimentaria y creando disposiciones favorables en relación con los determinantes psicosociales y familiares.</p> Daniela Toledo Crespo, Juan Antonio Córdova Hernández Derechos de autor 2024 Juan Antonio Córdova Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3717 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000 Análisis de la Atención Psicosocial a los Uniformados de la Dirección Antinarcóticos Víctimas de Minas Antipersonal en Colombia https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3656 <p>El conflicto armado colombiano ha generado más de 200.000 víctimas, incluyendo miembros de la fuerza pública afectados por minas antipersonal (MAP). Estos artefactos explosivos ocasionan daños físicos y psicosociales en los uniformados. La presente investigación examinó la atención brindada por la Policía Nacional a policías víctimas de MAP que prestaban servicio en la Dirección Antinarcóticos. Mediante entrevistas a 18 participantes, entre víctimas, familiares y funcionarios psicosociales, y análisis documental de planes institucionales, se analizaron las experiencias vitales posteriores al incidente con MAP y la implementación de estrategias de apoyo psicosocial. Los hallazgos evidencian necesidades de un abordaje integral que incorpore las redes de soporte comunitario y contemple dimensiones sociales, familiares y económicas, además de la salud mental individual. El estudio aporta conocimientos para mejorar los programas de atención a uniformados afectados por este tipo de violencia en el marco del conflicto armado.</p> Claudia Patricia Roa Mendoza, Ariel Oswaldo Polo Castilla, Johanna Marcela Velasco Serna Derechos de autor 2024 Claudia Patricia Roa Mendoza, Ariel Oswaldo Polo Castilla, Johanna Marcela Velasco Serna https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3656 Thu, 08 Aug 2024 00:00:00 +0000