https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/issue/feed Revista Sul-Americana de Psicologia 2024-01-03T00:00:00+00:00 Carlos Ascencio Garrido revistasulamericana@ucsh.cl Open Journal Systems <p class="default">La <strong>Revista Sul-Americana de Psicologí­a</strong> es una publicación de carácter semestral (julio-diciembre). Parte el año 2013 como un instrumento de divulgación y debate de la producción cientí­fica en el área de la Psicologí­a y se configura como un espacio de presentación y divulgación de investigaciones en este campo, como también de reseñas, relatos de experiencias profesionales y debates en temas de actualidad de la disciplina.</p> https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3476 ¿Puede una pérdida ser patológica? Una revisión sistemática sobre el duelo patológico (2010-2020) 2023-09-05T13:00:08+00:00 Gabriel Barth da Silva gabrielbarths@gmail.com <p>A partir de una revisión sistemática de la literatura en lengua inglesa, este trabajo tiene como objetivo investigar la producción científica realizada desde la inclusión del Duelo Patológico en la quinta edición del DSM-5, junto con su inclusión en la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). Abarcando el periodo entre 2010 y 2020, se pretende conocer el estado del arte sobre el concepto de Duelo Patológico durante el inicio de la pandemia de COVID-19, un fenómeno que pone de manifiesto la urgencia de las investigaciones sobre las formas de duelo y su manejo. La revisión se realizó siguiendo el protocolo PRISMA. Como resultado, se pudo observar un consenso sobre las manifestaciones patológicas del duelo, acompañadas de una posible estigmatización, y también informes sobre la dificultad de establecer criterios diagnósticos para los casos, indicando formas de mejorar la identificación de estos.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gabriel Barth da Silva https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3529 Masculinidades, suicidio y pandemia covid-19: apuntes sobre un fenómeno sociopsicológico 2023-09-12T19:45:15+00:00 Juan José Ponce León juan.ponce.leon.psicologo@gmail.com Johanna Espin johanna.espin@iaen.edu.ec Daniel Ponton daniel.ponton@iaen.edu.ec Carla Álvarez carla.alvarez@iaen.edu.ec <p>Este artículo presenta relaciones analíticas claves para entender el vínculo entre la construcción social de las masculinidades y el suicidio en varones. La metodología empleada consistió en una revisión de la literatura relevante, incluyendo las investigaciones recientes que estudian el suicidio en varones en el contexto de la pandemia covid-19. Los hallazgos principales permiten ubicar un debate epistémico y metodológico en el estudio del suicidio varonil, entre enfoques epidemiológicos-estadísticos y metodologías cualitativas como las autopsias verbales —psicosociales— y sociológicas. Se presentan perspectivas globales de este fenómeno que describen la interacción entre la autoeficacia varonil y el rol de proveeduría económica, los factores de desintegración social y aislamiento relacionados con la edad, y la etnicidad y diversidad sexual en varones. También se describen perspectivas psicológicas sobre el suicidio, tales como el síndrome depresivo masculino y el suicidio como escape. Además, se revisó la literatura existente para Hispanoamérica y Ecuador en particular.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Juan José Ponce León, Johanna Espin, Daniel Ponton, Carla Álvarez https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3572 Creencias y actitudes de adultos sobre uso del castigo físico: intervención basada en enseñanza multimedia 2023-11-07T20:52:46+00:00 Alvaro Capano-Bosch alvaro.capano@ucu.edu.uy María del Luján González-Tornaría mgonzale@ucu.edu.uy Cindy Mels cimels@ucu.edu.uy Ignacio Navarrete Antola invarre@ucu.edu.uy Alexander Ibarra alexander.ibarra@ucu.edu.uy <p>A pesar de las consecuencias negativas del castigo físico sobre el desarrollo infantil, muchos padres y madres presentan ideas favorables que lo promueven. Esta comunicación evalúa las creencias y actitudes de adultos referentes de niños y niñas de cero a 3 años sobre el castigo físico. La intervención, de máximo 15 minutos, se realiza a través de un multimedia interactivo, con el objetivo de informar y procurar un cambio de actitudes a partir de conocer las consecuencias del castigo físico y presentar alternativas en la línea de la disciplina positiva. El diseño de la investigación es cuasi experimental, con grupo de intervención y control. Se utilizan cuestionarios autoadministrados que evalúan actitudes hacia el castigo físico y hacia el cuidado y la disciplina sensible. Los resultados muestran un efecto positivo de la intervención, con disminución en las actitudes favorables para el uso de disciplina violenta en el grupo expuesto al multimedia.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alvaro Capano-Bosch, María del Luján González-Tornaría, Cindy Mels, Ignacia Navarrete, Alexander Ibarra https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3510 Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad 2023-11-07T20:08:48+00:00 Micaela Gonzalez Palacios migonzalezp@udd.cl Viviana Hojman vhojman@udd.cl J. Carola Perez janetperez@udd.cl Pilar Valenzuela-Ramirez pilarvalenzuela@udd.cl <p>Las medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia por covid-19 trasladaron la actividad educativa en Chile al formato virtual. Con el fin de explorar la experiencia docente en relación con la educación remota en contexto de pandemia, se realizó un estudio cualitativo basado en una epistemología dialéctica. Participaron cinco docentes de educación básica de un colegio particular subvencionado de una comuna semi rural de la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando la Teoría de la Actividad Histórica-Cultural. Los resultados indican que, junto con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la mediación de aprendizajes, hubo tensiones asociadas con la incorporación de las familias al proceso, cambios en las reglas y límites del trabajo, y aislamiento en la comunidad escolar. Todo lo anterior influyó en una evaluación principalmente negativa de la experiencia por parte de las y los docentes entrevistados.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Micaela Gonzalez Palacios, Viviana Hojman , J. Carola Perez , Pilar Valenzuela-Ramirez https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3598 Relación entre acompañamiento emocional y bienestar laboral en Personal Sanitario de Temuco – Chile 2023-10-26T18:05:50+00:00 Catalina Aceituno-Vega catalina.aceituno@cloud.uautonoma.cl Karén Antimán-Cayumán karen.antiman@cloud.uautonoma.cl Polette Burgos-Castro polette.burgos@cloud.uautonoma.cl Cristobal Parra-Abarzúa cristobal.parra1@cloud.uautonoma.cl Daniella Alberti-Chesta daniella.alberti@uautonoma.cl Eduardo Sandoval-Obando eduardo.sandoval.o@gmail.com <p>Objetivo: analizar la relación entre acompañamiento emocional (AE) y bienestar laboral (BL) en funcionarios/as que asistieron al Centro de Escucha (CDE) de un centro hospitalario en Temuco - Chile. Desde una perspectiva cualitativa, se adoptó un diseño exploratorio y transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, de tipo intencional conformado por tres grupos: 1) funcionarios/as que asistieron al CDE, 2) voluntarios/as que realizan acompañamiento emocional, y 3) fundadores/as del CDE. La producción de datos se basó en entrevistas semiestructuradas analizadas mediante Teoría Fundamentada. Resultados: Destaca el modelo de humanización en salud como promotor de cambio organizacional, siendo el CDE un dispositivo relevante en esta transformación, pues el acompañamiento emocional que ofrece se relaciona con el bienestar laboral y personal. Finalmente, existen factores organizacionales críticos a considerar en esta transformación, tales como el estilo de liderazgo y el compromiso de directivos para promover espacios de bienestar en sus equipos de trabajo.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Polette Burgos-Castro, Catalina Aceituno-Vega, Karen Antimán-Cayumán, Cristobal Parra-Abarzúa, Daniella Alberti-Chesta, Eduardo Sandoval-Obando https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/3671 Relatos de mujeres que ejercieron la funa por redes sociales como denuncia contra violencia de género 2023-11-08T17:02:04+00:00 Belén Arriagada Berguño Bell.arriagada.109@gmail.com Javiera Donoso Orellana jbdonoso@miucsh.cl Juan Pablo Osandón Lopéz jposandonlopez@gmail.com Ema Varela Alarcón evarela@miucsh.cl <p>La violencia de género es un problema que ha estado presente por siglos en la sociedad. Por esto, miles de mujeres se han manifestado para visibilizar sus relatos y obtener justicia por parte de los órganos legales de cada territorio. Ante la escasa respuesta de Estado y sociedad, las mujeres optaron por utilizar la funa como herramienta de visibilización y justicia. Este estudio se basa en una metodología cualitativa, en un paradigma crítico y tipo de estudio exploratorio. Los resultados, análisis y conclusiones, fundamentados en el Modelo Ecológico Sistémico y la Teoría Crítica con un enfoque feminista, revelan que la funa es empleada como respuesta ante un sistema legislativo deficiente y una cultura patriarcal. Asimismo, se logró establecer que las principales motivaciones para realizar una funa poseen un carácter feminista, que busca exponer, castigar las actitudes patriarcales y proteger a las mujeres.</p> 2024-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Belén Arriagada Berguño, Javiera Donoso Orellana, Juan Pablo Osandón Lopéz, Ema Varela Alarcón