Relación entre acompañamiento emocional y bienestar laboral en Personal Sanitario de Temuco – Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3598

Palabras clave:

calidad de la vida laboral, modelo de humanización en salud, acompañamiento emocional, counselling

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre acompañamiento emocional (AE) y bienestar laboral (BL) en funcionarios/as que asistieron al Centro de Escucha (CDE) de un centro hospitalario en Temuco - Chile. Desde una perspectiva cualitativa, se adoptó un diseño exploratorio y transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, de tipo intencional conformado por tres grupos: 1) funcionarios/as que asistieron al CDE, 2) voluntarios/as que realizan acompañamiento emocional, y 3) fundadores/as del CDE. La producción de datos se basó en entrevistas semiestructuradas analizadas mediante Teoría Fundamentada. Resultados: Destaca el modelo de humanización en salud como promotor de cambio organizacional, siendo el CDE un dispositivo relevante en esta transformación, pues el acompañamiento emocional que ofrece se relaciona con el bienestar laboral y personal. Finalmente, existen factores organizacionales críticos a considerar en esta transformación, tales como el estilo de liderazgo y el compromiso de directivos para promover espacios de bienestar en sus equipos de trabajo.

Biografía del autor/a

Catalina Aceituno-Vega, Universidad Autónoma de Chile

Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Autónoma de Chile (Temuco, Chile)

Karen Antimán-Cayumán, Universidad Autónoma de Chile

Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Autónoma de Chile (Temuco, Chile)

Polette Burgos-Castro, Universidad Autónoma de Chile

Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Autónoma de Chile (Temuco, Chile)

Cristobal Parra-Abarzúa, Universidad Autónoma de Chile

Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Autónoma de Chile (Temuco, Chile)

Daniella Alberti-Chesta, Universidad Autónoma de Chile

Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Autónoma de Chile (Temuco, Chile)

Eduardo Sandoval-Obando, Universidad Autónoma de Chile

Director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Investigador adscrito al claustro del Doctorado en Ciencias Sociales

Universidad Autónoma de Chile

Citas

Acevedo, M. y Grisales, D. (2019). Evaluación de Humanización en Servicios de Salud para el personal de urgencias de un hospital de Risaralda. Repositorio Universidad Católica de Pereira. [Trabajo final para optar al título como Especialista en Gestión Humana en las organizaciones, Universidad Católica de Pereira]. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5507/1/DDMEGHO32.pdf

Aguaguiña-Medina, S. y Villarroel-Vargas, J. (2020). Síndrome de Burnout en personal de salud de atención primaria en el Centro de Salud Tipo C Quero. Revista científica Dominio de las Ciencias. ISSN: 2477-8818. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1660

Alonazi, W. B. (2020). The impact of emotional intelligence on job performance during COVID-19 crisis: A cross-sectional analysis. Psychology Research and Behavior Management, 749-757. https://doi.org/10.2147/PRBM.S263656

Anzar, N. (30 de abril, 2021). El acompañamiento y la educación emocional deben ser una prioridad: López Cassá [Sesión de conferencia]. Conferencia “Intervenciones para la educación socioemocional de niños y niñas en tiempos de pandemia”. Red Universitaria de Jalisco. https://www.cucs.udg.mx/noticias/archivos-de-noticias/el-acompanamiento-y-la-educacion-emocional-deben-ser-una-prioridad#:~:text=El%20acompa%C3%B1amiento%20emocional%20supone%20situarse,que%20comprendan%20el%20malestar%20que

Arboleda, M., Gallo, C., Quevedo, L., Londoño, N. y García, B. (2020). Bienestar laboral y calidad de vida como ventaja competitiva en la asociación de familias la paz en maizales. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2273/TRABAJO%20FINAL%20PRACTICA%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ballestin, B. y Fábregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. UOC.

Bedoya, J. y Muñoz, E. (2023). El cambio en psicoterapia. Investigaciones realizadas en Colombia durante los años 2015-2020. Revista científica Informes Psicológicos, 23(1), 192-206. https://doi.org/10.18566/infpsic.v23n1a12

Bermejo, J. (2019). Counselling, ¿no directivo? [Archivo pdf]. https://www.josecarlosbermejo.es/wp-content/uploads/2019/01/Counselling-no-directivo.pdf

Bermejo, J. C. (2018). El arte del cuidado como elemento humanizador en la era de la tecnología. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, 49-70.https://www.josecarlosbermejo.es/wp-content/uploads/2018/07/Articulo-de-Jos%C3%A9-carlos-Bermejo.pdf

Bueno, J. M. V. y La Calle, G. H. (2020). Humanizing intensive care: from theory to practice. Critical Care Nursing Clinics, 32(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/j.cnc.2020.02.001

Canal, A., Ovalle, L., Sandoval, L. y Valdez, O. (2023). Liderazgo transformacional y su relación con la felicidad en el trabajo: empresas sinaloenses del sector. Revista de ciencias sociales, 29(1), 79-94. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8822428.pdf

Carlino, P. (2021). El apartado Relevancia en los proyectos de investigación. Algunas observaciones a partir de la revisión de proyectos de tesis en curso. [Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina]. https://www.aacademica.org/paula.carlino/285

Cobo, I., Torres, D. y Lenis, L. (2020). Incidencias de las emociones en el ámbito laboral [Seminario presentado para optar al título de Profesional en Administración Empresarial, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Católica. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2044/INCIDENCIAS_EMOCIONES_AMBITO_LABORAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Córdoba, E. (2019). Hacia un modelo comprensivo de las condiciones vinculadas con el bienestar psicológico laboral. Revista Trabalho (En)Cena, 4(Especial), 110-128. https://doi.org/10.20873/2526-1487V4NEspecialP110

De la Espriella, R. y Gómez, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v49n2/0034-7450-rcp-49-02-127.pdf

DeJonckheere, M. y Vaughn, L. (2019). Semistructured interviewing in primary care research: a balance of relationship and rigour. Family and Medicine Community Health, 7, 1-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6910737/

De Kock, J. H., Latham, H. A., Leslie, S. J., Grindle, M., Munoz, S. A., Ellis, L., ... & O’Malley, C. M. (2021). A rapid review of the impact of COVID-19 on the mental health of healthcare workers: implications for supporting psychological well-being. BMC public health, 21(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s12889-020-10070-3

Diaz, C. (2019). Las estrategias para asegurar la calidad de la investigación cualitativa. El caso de los artículos publicados en revistas de educación. Repositorio Científico Lusófona. http://hdl.handle.net/10437/9856

Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103

Galarza Torresano, I., Tocto Villarreal, B. y Peñaloza, B. (2021). Riesgos psicosociales y desempeño laboral de los funcionarios del Hospital Básico Píllaro y su dirección distrital. Revista Eruditus, 2(1), 45–58. https://doi.org/10.35290/re.v2n1.2021.397

Galván-Villamarín J. & Lara-Díaz M. (2022). Design and implementation of the Comprehensive model for the humanization of health care of the Faculty of Medicine at the Universidad Nacional de Colombia. Rev. Fac. Med., 70(3): e98649. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.98649

García, M. (2020). Acompañamiento Psicosocial Organizacional en Palmeras del llano S.A. Acacias, Meta [Tesis para optar al grado de Psicóloga]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34546/mgarcia1.pdf?sequence=1

Giraldo, L., Santamaría, E. y Fuentes, D. (2020). La espiritualidad y su importancia en el ámbito laboral [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Universidad Cooperativa. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17894/3/2020_ambito_laboral.pdf

Gómez, O., Henao, A., Fuentes, A., Díaz, L. y Molano, M. (2019). Bienestar espiritual en el ámbito hospitalario: aportes para la humanización en salud. Revista Latinoamericana de Bioética, 19(1), 51-62. https://doi.org/10.18359/rlbi.3627

Granados-Pérez, L. (2022). La gestión del recurso humano como parte de las estrategias organizacionales [Ensayo para optar al título de Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Universidad Militar Granada https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/41521/GranadosPerezLeidy2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf

Hospital Hernán Henríquez Aravena. (2022). Voluntariado. Centro de Escucha. https://humanizacionhhha.wixsite.com/misitio/centro-de-escucha

Hoogendoorn, C. J. & Rodríguez, N. D. (2023). Rethinking dehumanization, empathy, and burnout in healthcare contexts. Current Opinion in Behavioral Sciences, 52, 101285. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2023.101285

Instituto Nacional del Tórax. (s.f.). Unidad de Humanización y Acompañamiento Espiritual. https://www.torax.cl/unidad-de-humanizacion-y-acompanamiento-espiritual/

Ley N.º 20.120. (2006). Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana. Septiembre 7, 2006, Diario Oficial [D.O.] (Chile). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478

Ley N.º 20.584. (2012). Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Abril 24, 2012, Diario Oficial [D.O.] (Chile). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1039348

Lozano, C. (s.f.). El impacto del bienestar de los trabajadores en los resultados de la organización. Educación Profesional. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://educacionprofesional.ing.uc.cl/el-impacto-del-bienestar-de-los-trabajadores-en-los-resultados-de-la-organizacion/

Mansoor, Y., Aboramadan, M., Elhamalawi, E. & Shahid, S. (2021). Employee psychological well-being and job performance: exploring mediating and moderating mechanisms. International Journal of Organizational Analysis, 29(3), 736-754. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJOA-05-2020-2204/full/html

March, J. (2017). Humanizar la sanidad para mejorar la calidad de sus servicios. Revista Calid. Asist., 245-247. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-167342

Montenegro, S. y Schroeder, I. (2021). Dinámica emocional, confianza y aprendizaje organizacional: un estudio desde los sistemas complejos. Psicología para América Latina, (35), 45-60. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n35/a05n35.pdf

Moreno. Y. y Silva, M. (2020). Relación entre las prácticas de liderazgo y la atención humanizada en instituciones hospitalarias. Repositorio Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/9706

Muñoz, C. (2019). Liderazgo Transformacional en la gestión hospitalaria. Un estudio empírico sobre la eficacia del liderazgo y el desempeño en equipos de salud del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. [Tesis para optar título de Doctor]. Universitat de Lleida. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668315/Tcms1de1.pdf?sequence=2

Niño, L. (2019). El cansancio laboral se puso de moda hoy! Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 9(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890243

Obando, L., Galeano, M. y Rivera, M. (2020). Cuidando al cuidador: programa Cuídate para cuidar. En: L. Obando (ed.), Aportes de la psicología en el ámbito hospitalario: la humanización en los servicios de salud como objetivo prioritario (pp. 81-117). Santiago de Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.35985/9789585147164.3

Ortiz, A. (2022). Desarrollo y validación de un cuestionario para medir resiliencia en equipos de trabajo [Trabajo para optar a grado de Psicología]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28405/Desarrollo%20y%20validacion%20de%20un%20cuestionario%20para%20medir%20resiliencia%20en%20equipos%20de%20trabajo.pdf?sequence=1

Ortiz, M., Villar E. y Llanos, M. (2021). Cultura organizacional y bienestar laboral de los trabajadores de la Red de Salud Huamalíes. Gaceta Científica, 7(1): 37-45. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1064/896

Patel, R. S., Sekhri, S., Bhimanadham, N., Imran, S. & Hossain, S. (2019) A Review on Strategies to Manage Physician Burnout. Cureus 11(6), e4805. https://doi.org/10.7759/cureus.4805

Prada, E. y Arango, A. (2020). Inteligencia emocional y su relación con el bienestar laboral: una revisión documental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4972

Rasinger, S. (2020). La investigación cuantitativa en lingüística: Una introducción. Ediciones Akal. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2415/2775

Restrepo, M. (2019). Comportamientos de resistencia al cambio que se presentan más comúnmente en los colaboradores de una organización prestadora de servicios de salud, a partir del cambio de gerente [Doctoral dissertation, Universidad Eafit]. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/17030

Rivai, N., Masdupi, E. & Syahrizal, S. (2019, April). Effect of Emotional Intelligence, Work Environment, and Work Stress on Work Productivity [In 2nd Padang International Conference on Education, Economics, Business and Accounting, PICEEBA-2 2018]. Atlantis Press, 218-226. https://www.atlantis-press.com/proceedings/piceeba2-18/125907911

Roa, C. (2019). Bienestar laboral [Monografía]. Fundación Universidad de América. http://hdl.handle.net/20.500.11839/7268

Rø, K., Gude, T., Tyssen, R. & Aasland, O. (2008). Counselling for burnout in Norwegian doctors: one year cohort study. BMJ, 337, 1-8. https://doi.org/10.1136/bmj.a2004

San Martín, E. (2020). El imperativo de humanizar la atención de salud. Universidad San Sebastián. https://www.uss.cl/medicina/imperativo-humanizar-atencion-salud/

Serna, D. y Martínez, L. (2020). Burnout en el personal del área de salud y estrategias de afrontamiento. Correo Científico Médico (CCM), 24(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100372

Servicio de Salud Maule. (s.f.). HRT inauguró innovadora unidad de acompañamiento y humanización de la salud con colaboración de la UCM. https://www.ssmaule.cl/minsal/?p=7472

Solf, A. (2023). Apoyo psicológico al teletrabajo en organizaciones laborales. Avances en Psicología, 31(1). https://doi.org/10.33539/avpsicol.2023.v31n1.2757

Suárez-Pineda, M., Urbiola-Solís, A. y Suárez-Pineda, L. (2021). El cambio en la organización hospitalaria: Una comprensión desde el neoinstitucionalismo sociológico. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4147

Urzúa, A., Samaniego, A., Caqueo-Urízar, A., Zapata, A. & Irarrázaval, M. (2020). Mental health problems among health care workers during the COVID-19 pandemic. Revista Médica de Chile, 148(8), 1121-1127. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000801121

Varela, T. y Sutton, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97-104. https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2021/iem2140k.pdf

Vega, C. (2021). Revisión sistemática sobre la efectividad de los Programas de Apoyo al Empleado, en relación con variables de salud mental y bienestar laboral. Repositorio Universidad Piloto. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11064/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wright, H. M., Griffin, B. J., Shoji, K., Love, T. M., Langenecker, S. A., Benight, C. C. & Smith, A. J. (2021). Pandemic-related mental health risk among front line personnel. Journal of Psychiatric Research, 137, 673-680. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.10.045

Zamora-de-Ortiz, M. S., Serrano-Pastor, F. J. y Martínez-Segura, M. (2020). Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos. Formación universitaria, 13(3), 43-54. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n3/0718-5006-formuniv-13-03-43.pdf

478 vistas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Aceituno-Vega, C. ., Antimán-Cayumán, K., Burgos-Castro, P., Parra-Abarzúa, C., Alberti-Chesta, D., & Sandoval-Obando, E. (2024). Relación entre acompañamiento emocional y bienestar laboral en Personal Sanitario de Temuco – Chile. Revista Sul-Americana De Psicologia, 11(2), 79–106. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3598