Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510

Palabras clave:

educación básica, educación a distancia, experiencia docente, experiencia de trabajo, tecnologías de la información y la comunicación, sistema de actividad

Resumen

Las medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia por covid-19 trasladaron la actividad educativa en Chile al formato virtual. Con el fin de explorar la experiencia docente en relación con la educación remota en contexto de pandemia, se realizó un estudio cualitativo basado en una epistemología dialéctica. Participaron cinco docentes de educación básica de un colegio particular subvencionado de una comuna semi rural de la Región Metropolitana de Chile.  Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando la Teoría de la Actividad Histórica-Cultural. Los resultados indican que, junto con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la mediación de aprendizajes, hubo tensiones asociadas con la incorporación de las familias al proceso, cambios en las reglas y límites del trabajo, y aislamiento en la comunidad escolar. Todo lo anterior influyó en una evaluación principalmente negativa de la experiencia por parte de las y los docentes entrevistados.

Biografía del autor/a

Micaela Gonzalez Palacios, Universidad del Desarrollo

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago, Chile.

Viviana Hojman , Universidad del Desarrollo

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago, Chile.

J. Carola Perez , Universidad del Desarrollo

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago, Chile.

Pilar Valenzuela-Ramirez, Universidad del Desarrollo

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago, Chile

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Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Gonzalez Palacios, M., Hojman , V. ., Perez , J. C. ., & Valenzuela-Ramirez, P. . (2024). Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad. Revista Sul-Americana De Psicologia, 11(2), 31–55. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510