Experiencia de prácticas profesionales online de estudiantes de Psicología de la Universidad de Talca, Chile

Autores/as

  • Bárbara Rodríguez-Fuentes Universidad de Talca
  • Geraldy Sepúlveda-Páez Universidad de Talca
  • Catalina Valenzuela-Jofré Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3232

Palabras clave:

práctica profesional, psicología, pandemia covid-19, teletrabajo

Resumen

Como consecuencia de la pandemia por covid-19, se ha forzado de manera abrupta la transformación digital de las prácticas de trabajo, lo cual no sólo ha impactado al ámbito laboral, sino también a la educación en todos sus niveles. El propósito de este estudio fue explorar el significado que adquiere para los estudiantes de quinto año de Psicología de la Universidad de Talca la experiencia de realización de su práctica profesional de manera completamente online. Para ello, desde un enfoque cualitativo, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a estudiantes de Psicología de diferentes menciones. Los relatos fueron analizados mediante análisis de contenido. En los resultados destaca la presencia de autonomía en el trabajo y la importancia del apoyo social como un factor que afecta tanto la percepción del proceso de práctica como el aprendizaje obtenido. La experiencia de práctica profesional fue caracterizada como una experiencia de profundo aprendizaje, tanto de la mención que escogieron como a nivel personal. Se concluye que la experiencia de práctica profesional en estudiantes de Psicología es percibida como una experiencia previa al mundo laboral que deberán enfrentar como psicólogos, siendo ésta la instancia que forma sus expectativas laborales futuras.

Biografía del autor/a

Bárbara Rodríguez-Fuentes, Universidad de Talca

Psicóloga, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile. E-mail: barodriguez.fuentes@gmail.com

Geraldy Sepúlveda-Páez, Universidad de Talca

Psicóloga, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile. E-mail: geraaldy@gmail.com

Catalina Valenzuela-Jofré, Universidad de Talca

Psicóloga, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile E-mail: c.andrea.vj@gmail.com

Citas

Almonacid-Fierro, A., Vitoria, R., Urrutia, J., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training). Retos, 42, 162-171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Academia, 4. https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf

Avendaño, W., Luna, H. y Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Bhuwandeep. (2022). The impact of reflective practices on student learning in remote internships during COVID 19 pandemic: a qualitative study. Reflective Practice, 1-15. https://doi.org/10.1080/14623943.2022.2064446

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82. 10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-

Chiner, E., Gómez-Puerta, M. y García Vera, V. E. (2021). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje online seguido durante el período de pandemia: un estudio comparado. En: R. Satorre (ed.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 61-71). Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119440/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_05.pdf

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext

García-Planas, M. I. y Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

García, J. (2020). La apuesta por el Teletrabajo: una realidad social que se impone. Ventajas e inconvenientes. Revista De Derecho De La Seguridad Social Laborum, (25), 253-266. http://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/440

Guangul, F. M., Suhail, A. H., Khalit, M. I. & Khidhir, B. A. (2020). Challenges of remote assessment in higher education in the context of COVID-19: a case study of Middle East College. Educational assessment, evaluation and accountability, 32(4), 519-535.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y Educación Superior: de los efectos inmediatos al día después https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Irwin, A., Perkins, J., Hillari, L. L. & Wischerath, D. (2021). Is the future of internships online? An examination of stakeholder attitudes towards online internships. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. ISSN: 2042-3896.

Muñoz, N. (2011). El estudio exploratorio.: Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Investigación y educación en enfermería, 29(3), 492-499.

Ley 21.220, de 26 de Marzo, modifica el Código del trabajo en materia de trabajo a distancia. Biblioteca del congreso nacional, de 26 de Marzo de 2020, 1-4.

Ramírez, P., Salazar, C. & Camacho, L. (2020). Explorando el efecto mediador del conflicto de trabajo hogar entre la sobrecarga y el agotamiento en teletrabajo. Proceedings of the 36th International Business Information Management Association (IBIMA). https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Salazar-Concha/publication/349025994_Explorando_el_Efecto_Mediador_del_Conflicto_de_Trabajo-Hogar_entre_la_sobrecarga_y_el_agotamiento_en_teletrabajo/links/601b68d7299bf1cc26a00518/Explorando-el-Efecto-Mediador-del-Conflicto-de-Trabajo-Hogar-entre-la-sobrecarga-y-el-agotamiento-en-teletrabajo.pdf

Robbins, S., y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. (13ª ed.). Pearson Educación.

Montalvo, J. (2020). Teletrabajo: modalidad en expansión. Enfoques jurídicos, (2), 121-133. https://doi.org/10.25009/ej.v0i2.2550

Santillan, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 65-76. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289

Sierra-Barón, W., Mora, J., Quintero, A., & Santofimio, J. (2020). Ejercicio profesional del psicólogo en el contexto del trabajo y las organizaciones. Informes Psicológicos, 20(1), 111-129. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a08

Stone, C., Freeman, E., Dyment, J. E., Muir, T. & Milthorpe, N. (2019). Equal or equitable?: The role of flexibility within online education. Australian and International Journal of Rural Education, 29(2), 26-40.
https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.639619709196818

Soto-Aguirre, T. (2020). Clases online o la necesidad de adaptación a una nueva forma de establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Saberes Educativos, (5), 09-21. DOI: 10.5354/2452-5014.2020.57780

Universidad de Talca. (s/f). Perfil de Egreso Psicología. Recuperado de: https://admisionutalca.cl/wp-content/uploads/2020/10/perfil_Psicologia.pdf

Van Breukelen, W. (2021). Telewerken en thuiswerken: de stand van zaken vóór het uitbreken van COVID-19. Gedrag & Organisatie, 34(4). https://doi.org/10.5117/GO2021.4.002.BREU

Vélez, R. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1

Vo, N. T., Le, L. H. P. & Lam, V. T. T. (2021). Challenges for Student Satisfaction of Internship Program in Hospitality and Tourism Industry in Vietnam. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 1-27. https://doi.org/10.1080/1528008X.2021.1964414

Descargas

234 vistas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Rodríguez-Fuentes, B., Sepúlveda-Páez, G., & Valenzuela-Jofré, C. (2023). Experiencia de prácticas profesionales online de estudiantes de Psicología de la Universidad de Talca, Chile. Revista Sul-Americana De Psicologia, 10(2), 191–214. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3232