A formação do psicólogo clínico: considerações a partir de um projeto de extensão com famílias
Palabras clave:
psicoterapia familiar, psicanálise aplicada, formação do psicólogo.Resumen
Objetivou-se, por meio do presente trabalho, analisar e discutir a formação do psicólogo clínico, por meio da participação em um projeto de extensão que propunha a psicoterapia psicanalítica familiar. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e, para empreendimento desta, foram entrevistados dois discentes de Psicologia vinculados ao projeto de extensão em questão. Para a análise foram abordados tópicos como a grade curricular dos cursos de Psicologia, o papel da supervisão e a prática clínica, enquanto aspectos que compõem a formação do psicólogo clínico. Observou-se que as estratégias empregadas no referido projeto, tais como estudos teóricos, supervisões grupais e dinâmicas práticas contribuíram para a qualificação do futuro profissional. O projeto de extensão ainda tem a vantagem de não demandar profundas alterações na grade curricular, processo difícil de ser empreendido no cenário das universidades públicas.
Abstract
The objective was to, through this work, analyze and discuss the formation of the clinical psychologist, by participating in an extension project that proposed the family psychoanalytic psychotherapy. It is a qualitative research, and for this project, we interviewed two psychology students linked to the extension project in question. For the analysis were discussed topics such as curriculum of Psychology, the role of supervision and clinical practice as aspects that make up the formation of the clinical psychologist. It was observed that the strategies employed inthis project, such as theoretical studies, group supervision and dynamic practices contributed to the qualification of future professionals. The extension project also has the advantage of not require profound changes in the curriculum, difficult process to be undertaken in the scenario of public universities.
Resumen
El objetivo era, a través de este trabajo, analizar y discutir la formación del psicólogo clínico,mediante la participación en un proyecto de extensión que propuso la psicoterapia psicoanalíticafamilia. Se trata de una investigación cualitativa, y para la ejecución de esta investigación, seentrevistó a dos estudiantes de psicología vinculados al proyecto de extensión en cuestión. Paral análisis se discutieron temas como planes de estudio de la Psicología, el papel de lasupervisión y la práctia clínica, como los aspectos que conforman la formación del psicólogo clínico. Se observó que las estrategias empleadas en este proyecto, como los estudios teóricos, la supervisión de grupo y prácticas dinámicas contribuyeron a la calificación del futuro profesional. El proyecto de extensión también tiene la ventaja de no requerir cambios profundos en el plan de estudios, proceso difícil de ser llevada a cabo en el escenario de las universidades públicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).