Representaciones sociales sobre el maltrato que ejerce el cliente a trabajadores de una empresa transnacional de combustible

Autores/as

  • Fernanda Ceballos Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Bárbara González Universidad Católica Silva Henrí­quez

Palabras clave:

representación social, maltrato del cliente, cliente maltratador, trabajo de servicio, management.

Resumen

El objetivo de esta investigación pretende evidenciar el proceso por el cual se construye la representación social de un grupo de trabajadores de servicio del área petrolera. El desarrollo teórico se enfoca en los factores que inciden en la construcción de la representación social desde una perspectiva socio-constructivista. La investigación se realiza bajo metodologí­a cualitativa utilizando el estudio de caso como método de estudio. Los resultados evidenciaron las representaciones sociales sobre el maltrato ejercido por parte de los clientes a trabajadores de una empresa transnacional a través del relato de los sujetos en donde podemos dar cuenta de los procesos de objetivación y anclaje además de obtener las categorí­as de cliente maltratador, maltrato del cliente una categorí­a emergente: trabajo de servicio.

Abstract

The objective of this research aims to show the process by which the social representation of a group of workers of the oil service area is constructed. The theoretical development focuses on all factors affecting the construction of the social representation from a socio- constructivist perspective. Research is conducted under qualitative methodology using case study as a method of study. The results showed the social representations about the abuse exercised by customersto workers of a multinational company through the story of subjects where we account for the  processes of objectification and anchoring in addition to obtaining the categories of customer abusive, abuse customer an emerging category: service work.

Resumo

Esta pesquisa objetiva evidenciar o processo pelo qual se constrói a representação social de um grupo de trabalhadores da área petrolí­fera. O desenvolvimento teórico enfoca os fatores que incidem na construção da representação social desde uma perspectiva sócio-construtivista. A investigação acontece conforme a metodologia qualitativa empregando estudo de caso como recurso. Os resultados evidenciaram representações sociais sobre maus tratos exercidos por clientes de uma empresa multinacional sobre seus trabalhadores e, por meio dos relatos destes, foi possí­vel dar conta de processos de objetivação e ancoragem, além de obter categorias de cliente abusivo, maus tratos do cliente e uma categoria emergente: trabalho serviçal.

Biografía del autor/a

Fernanda Ceballos, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciada en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Bárbara González, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciada en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

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Publicado

2018-12-09

Cómo citar

Ceballos, F., & González, B. (2018). Representaciones sociales sobre el maltrato que ejerce el cliente a trabajadores de una empresa transnacional de combustible. Revista Sul-Americana De Psicologia, 4(2), 240–272. Recuperado a partir de https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1785