Inteligência emocional e experiência de intercâmbio: Estudo da capacidade de percepção e conhecimento de emoções
Palabras clave:
inteligência emocional, intercâmbio cultural, expressões faciais.Resumen
A presente pesquisa focou em duas capacidades da inteligência emocional que são consideradas mais cognitivas: percepção das expressões emocionais nos outros e compreensão de como as emoções se misturam e se alteram ao longo do tempo. Essas capacidades foram avaliadas em 32 pessoas que realizaram intercâmbio cultural, utilizando um teste de percepção de emoções e um questionário de relato das experiências. Não foram encontradas correlações significativas entre as capacidades emocionais e o nível das experiências no intercâmbio, sugerindo que outras características psicológicas devem estar influenciando na adaptação, além dos aspectos cognitivos. Além disso, encontrou-se que pessoas que têm mais dificuldade de perceber expressões de desagrado (nojo) tenderam a relatar experiências interpessoais mais positivas. Resultados mais específicos e limitações do estudo são discutidos, sugerindo direções para futuras pesquisas.
Abstract
This research focused on two abilities of emotional intelligence that are considered more cognitive: perception of emotional expressions in others and understanding of how emotions can blend and change over time. These abilities were assessed in 32 people that participated in cultural exchanges, using test of emotional perception and a questionnaire of experiences. There were no significant correlations between emotional abilities ad the level of experience in exchange, suggesting that other psychological characteristics should be influencing the adaptation, beyond cognitive aspects. In addition, we found that people who have more difficulty in seeing expressions of unpleasantness (disgust) tended to report more positive interpersonal experiences. More specific results and limitations of the study are further discussed, suggesting directions for future research.
Resumen
La presente investigación se focaliza en dos capacidades de la inteligencia emocional que son consideradas más cognitivas: percepción de expresiones emocionales en otros y comprensión de cómo esas emociones se mezclan y alteran a lo largo del tiempo. Esas capacidades fueron evaluadas en 32 personas que participaron en experiencias de intercambio cultural, se utilizó un test de percepción de emociones y un cuestionario de relato de experiencias. No fueron encontradas correlaciones significativas entre las capácidades emocionales y el nivel de las experiencias de intercambio, lo que sugiere que otras características psicológicas pueden influenciar en la adapatación más allá de los aspectos cognitivos. Además, se encontró que las personas que tenían más dificultades en percibir expresiones de desagrado (enojo) tendían a relatar experiencias interpersonales más positivas. Resultados más específicos y limitaciones del estudio son discutidos, sugiriendo directrices para futuras investigaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).