Las representaciones sociales de docentes y directivos, sobre la implementación de la jornada escolar completa
Palabras clave:
reforma de la educación, escuela, psicología socialResumen
Resumen
El siguiente trabajo de investigación busca conocer las representaciones sociales de docentes y directivos en torno a la implementación de la Jornada Escolar Completa (J.E.C), con la finalidad de analizar las influencias y determinaciones que estas representaciones tienen en la implementación de la misma, más su relación con el contexto socio-histórico-cultural de una comuna determinada. Desde este contexto, se analiza el proceso de reforma implementado en el país, avanzando retrospectiva ente hasta el periodo de 1980, donde se describen las diversas políticas y programas implementados con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación, puntualizando en educación municipal. El cuerpo teórico se basó en el trabajo de Moscovici, que aporta su visión acerca de las estructuras mentales o cognitivas a través de las cuales las personas manejan el mundo social, dialécticamente y como producto de la internalización de las estructuras del entorno. Como marco empírico se contemplaron diversos textos que reflejan la complejidad de la implementación de la J.E.C. Entre ellos, se revisó el primer informe de la Comisión de Educación, más estudios críticos a la implementación de la Jornada Escolar Completa.
Abstract
The following research seeks to understand the social representations of teachers and principals about the implementation of the full school day (JEC), in order to analyze the influences and determinations that these representations have in implementing and the relation to the sociohistorical and cultural context of a particular community. From this context, the reform process implemented in the country is discussed, moving retrospectively to 1980 period, where the various policies and programs implemented in order to improve the quality and equity of education programs are described, pointing in municipal education. The theoretical framework was based on the work of Moscovici, who shares his vision of mental or cognitive structures through which people manage the social world, dialectically and as a result of the internalization of environmental structures. As empirical framework different texts that reflect the complexity of the implementation of the contemplated JEC Among them, the first report of the Committee on Education, critical to the implementation of the full school day studies are reviewed.
Resumo
A presente pesquisa busca compreender as representações sociais de professores e diretores sobre a implementação da jornada escolar completa (JEC), a fim de analisar as influências e determinações que essas representações têm na sua aplicação, mais a sua relação com o contexto sócio-histórico e cultural de uma comunidade particular. A partir deste contexto, o processo de reformas implementadas no país é discutida, movendo-se retrospectivamente a 1980, período no qual as várias políticas e programas implementados a fim de melhorar a qualidade e a equidade dos programas de educação são descritos, pontuando na educação municipal. O referencial teórico foi baseado no trabalho de Moscovici, que compartilha sua visão de estruturas mentais ou cognitivas pelos quais as pessoas gerem o mundo social, dialeticamente e, como resultado da interiorização das estruturas ambientais. Como marco empírico, diversos textos que refletem a complexidade da implementação do JEC foram contemplados. Entre eles, foi revisado o primeiro relatório da Comissão de Educação, entre outros estudos críticos para a implementação da Jornada Escolar Completa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).