La pregunta por la Inclusión interrogando al sujeto
Palabras clave:
inclusión, crítica, pregunta, educaciónResumen
Resumen
El presente artículo corresponde a un reporte de intervención del taller "Normalidad, diferencia, educación: cuestionando las nociones de inclusión" realizado en una Institución Gubernamental. El objetivo fue generar un espacio de reflexión crítica y formación teórica respecto a la diversidad, la inclusión y la producción de la normalidad en el espacio escolar. El presente reporte tiene por objetivo sistematizar la experiencia en torno a la intencionalidad de los guías del taller, dar cuenta de cómo se generó la reflexividad crítica mediante su propuesta metodológica y cómo se expresó en los modos de preguntar-se a partir de la Inclusión escolar.
Abstract
This article corresponds to an intervention of the workshop report "Normal, Difference and Education: questioning the notions of inclusion" held in a government institution. The objective was to create a space for critical reflection and theoretical training related to diversity, inclusion and normal production in the school space. This report aims to systematize the experience around the intent of the guidelines of the workshop, to account for how critical reflexivity was generated by its proposed methodology and how it was expressed in the ways of asking - is from the School Inclusion.
Resumo
O presente artigo corresponde a um relato de intervenção da oficina "Normalidade, diferença educação: questionando as noções de inclusão" realizado em uma Instituição Governamental. O objetivo foi gerar um espaço de reflexão crítica e formação teórica a respeito da diversidade, inclusão e produção da normalidade no espaço escolar. O presente relato tem o objetivo de sistematizar a experiência em torno da intencionalidade das diretrizes da oficina, compreender como se gerou a reflexividade crítica mediante sua proposta metodológica e como se expressou nos modos de questionar a partir da inclusão escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).