Narrativas de adolescentes recluidos: construcciones de identidades en contextos de privación de libertad

Autores/as

  • Fernanda Araneda Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Sebastián Celedón Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Benjamí­n Dí­az Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Ví­ctor Gallardo Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Bárbara Leyton Universidad Católica Silva Henrí­quez

Palabras clave:

identidad, adolescencia, reclusión, narrativas

Resumen

Resumen

El artí­culo expone y analiza la investigación "Narrativas de Adolescentes Recluidos: Construcciones de Identidades en Contextos de Privación de Libertad". El objetivo de esta investigación fue elaborar narrativas sobre la construcción de identidad en contextos de reclusión de adolescentes. Con metodologí­as de la Investigación Narrativa, se entrevistó en profundidad a tres adolescentes condenados. Los textos resultantes se analizaron desde el Análisis Cualitativo de Contenido, para luego co-construir narrativas con los participantes. Como principales resultados se describe que, a diferencia de lo que la literatura y el sentido común señalan, la reclusión en el Centro se significa como factor de cambio, posibilitando auto-percepciones identitarias positivas. Esto es asociado por los adolescentes al buen trato, apoyo del equipo de trato directo y la infraestructura del Centro, ya que otros recintos donde han cumplido condena son significados como estresantes, conflictivos y perpetuadores de vulneraciones, tanto entre pares como desde los adultos responsables.

 Abstract

 

The article exposes y analize the research "Narratives of Recluded Adolescents: Constructions of Identities in Contexts of Deprivation of Liberty". The objective of this research consisted in elaborate narratives about the construction of identity in the contexts of adolescent recluded. With methods of Narrative Research, three convicted adolescents were interviewed in depth. The resulting texts are oriented following the Qualitative Content Analysis, to co-construct narratives with the participants afterwards. As main results, contrary to what literature and common sense indicate, the study showed that the reclusion in the Center is meant as a factor of change, enabling positive self-perception. This is associated by the adolescents with the good treatment and support from the direct treatment team, as well as the Center's infrastructure, since other institutions where they served sentences described as a source of stress, conflict and perpetuators of violations, both among pairs and from responsible adults.

Resumo 

O artigo expõe e analisa a pesquisa "Narrativas de Adolescentes Presos: Construções de Identidades em Contextos de Privação de Liberdade". O objetivo desta pesquisa foi elaborar narrativas sobre a construção da identidade em contextos de aprisionamento de adolescentes. Com a metodologia de pesquisa narrativa, três adolescentes condenados foram entrevistados em profundidade. Os textos resultantes foram analisados a partir da Análise Qualitativa de Conteúdo, para então co-construir narrativas com os participantes. Como principais resultados, descreve-se que, ao contrário do que a literatura e o senso comum apontam, a reclusão no Centro se configura como um fator de mudança, permitindo autopercepções positivas de identidade. Isto é associado pelos adolescentes com o bom tratamento e apoio da equipe direta de tratamento, bem como a infraestrutura do Centro, já que outros lugares onde cumpriram suas sentenças foram reprotados como estressantes, conflituoso e perpetuadores de violações, tanto entre pares quanto de adultos responsáveis.

Biografía del autor/a

Fernanda Araneda, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciada en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Sebastián Celedón, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciado en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Benjamí­n Dí­az, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciado en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Ví­ctor Gallardo, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Psicólogo, Universidad de Valparaí­so. Egresado de Magister en Psicologí­a Comunitaria, Universidad de Chile. Docente Adjunto Universidad Católica Silva Henrí­quez.

Bárbara Leyton, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Licenciada en Psicologí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Descargas

672 vistas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Araneda, F., Celedón, S., Dí­az, B., Gallardo, V., & Leyton, B. (2018). Narrativas de adolescentes recluidos: construcciones de identidades en contextos de privación de libertad. Revista Sul-Americana De Psicologia, 6(1), 1–26. Recuperado a partir de https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1759