Processos cognitivos para a escolha da avaliação na regulação do ensino
Palabras clave:
educação física, avaliação, aprendizagens, professores, alunosResumen
Resumo
A avaliação consiste na recolha, análise e reflexão de informações, num processo continuo, para um melhor desempenho do processo de aprendizagem dos alunos. O presente estudo teve como objetivos, conhecer até que ponto os professores do 3º ciclo e ensino secundário recorrem à avaliação formativa; e perceber a importância que os professores de Educação Física atribuem à avaliação formativa. Fizeram parte do estudo 71 professores dos ensinos básico e secundário, assim como 850 alunos, sendo 291 do 3º ciclo, 559 do ensino secundário. Por meio da análise dos dados, Avaliação Formativa=81.49±7.97 e Importância da Avaliação Formativa=86.60±8.07, verificou-se que os professores dão enfase à modalidade de avaliação formativa. Concluiu-se que se recorre à avaliação formativa nos processos de ensino e que se atribui grande importância à mesma por parte dos professores, realçando a necessidade da alteração das práticas por parte dos professores, bem como a sua formação contínua. Verificou-se que a Avaliação Sumativa tende a ser mais utilizada, para o processo de classificação, relativamente à Avaliação Formativa.
Abstract
The evaluation consists of collecting information for a better performance of the students' learning process. The present study had the following objectives: to know the extent to which the teachers of the secondary education resort to the formative evaluation; perceive the importance that physical education teachers attribute to formative evaluation. The study included 71 teachers from primary and secondary education, as well as 850 students, 291 from the 3rd cycle, 559 from secondary education. Through the analysis of the data, Formative Evaluation = 81.49 ± 7.97 and Importance of Formative Evaluation = 86.60 ± 8.07 it was verified that the teachers emphasize the modality of formative evaluation. It was concluded that it is used the formative evaluation in the teaching processes and that it is given great importance to the same by the teachers, emphasizing the necessity of the change of the practices by the teachers, as well as their continuous formation. It was verified that the classification of the Summative Evaluation tends to increase, relative to the Formative Evaluation.
Resumen
La evaluación consiste en la recolección, análisis y reflexión de la información, como un procedimiento continuo, para un mejor desempeño del proceso de aprendizaje de los alumnos. El presente estudio desarrolló los siguientes objetivos: conocer hasta que punto los profesores de tercer ciclo y de enseñanza secundaria recurren a la evaluación formativa y percibir la importancia que los profesores de Educación Física le atribuyen a la evaluación formativa. El estudio incluyó 71 profesores de primaria y secundaria, con un total de 850 estudiantes, 291 de primer a tercer ciclo, 559 de educación secundaría. A través del análisis de datos la evaluación formativa = 81.49 ± 7.97 y la importancia de la evaluación formative = 86.60 ± 8.07, se verificó que profesores que enfatizan la modalidad formativa en la evaluación. Se concluyó que se utiliza la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y que los docentes le dan gran importancia al mismo, enfantizando la necesidad del cambio en las prácticas por parte de los docentes, así como su formación continua. Se verificó que la Evaluación Sumativa tiende a ser más utilizada, para el proceso de clasificación, en relación a la Evaluación Formativa.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).