Reflexiones en la atención clí­nica privada con niñas, niños y adolescentes ví­ctimas de una vulneración de derecho desde la terapia narrativa

Autores/as

  • Karina Cañas Castellón Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Oscar Nicolás Abatte Páez Universidad Católica Silva Henrí­quez

Palabras clave:

Vulneración de derechos en NNA, intervención psicoterapéutica, Terapia narrativa

Resumen

Resumen

El presente artí­culo busca reflexionar en torno a los aspectos relevantes de la atención clí­nica, desde la terapia narrativa, con niñas, niños y adolescentes (NNA) que han sido ví­ctimas de algún tipo de vulneración de derecho. También, se lleva a cabo una contextualización respecto a la realidad chilena en torno a la vulneración de derecho, mostrando aspectos que permitan a los psicoterapeutas que trabajan en el ámbito privado generar lineamientos de intervención clí­nica desde el enfoque narrativo que permitan ir construyendo una reelaboración del problema junto a los NNA, teniendo así­ una perspectiva que los posicione como protagonistas y reales sujetos de derecho.

Abstract

This article seeks to reflect on the relevant aspects of clinical care, from narrative therapy, with children and adolescents (NNA) who have been victims of a violation of law. Also, a contextualization is carried out with respect to the Chilean reality regarding the violation of law, showing aspects that allow psychotherapists working in the private sphere to generate guidelines for clinical intervention from the narrative perspective that allow building a re-elaboration of the problem together with the children, thus having a perspective that positions them as protagonists and legal subjects.

Resumo

Este artigo busca refletir sobre os aspectos relevantes do atendimento clí­nico, a partir da terapia narrativa, com crianças e adolescentes (NNA) que foram ví­timas de uma violação de direitos. Além disso, realiza-se uma contextualização da realidade chilena em relação í  violação de direitos, mostrando aspectos que permitem aos psicoterapeutas que atuam na esfera privada gerar diretrizes para a intervenção clí­nica a partir da perspectiva narrativa que permitam construir uma reelaboração do problema junto í s crianças, tendo assim uma perspectiva que as posicionem como protagonistas e sujeitos legais.

Biografía del autor/a

Karina Cañas Castellón, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Psicóloga Universidad de Chile, Psicóloga clí­nica acreditada, especialista en psicoterapia, Centro MIP. Magister en Psicologí­a Jurí­dica y Forense, Universidad Diego Portales. Formación en atención a ví­ctimas en Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como académica en Universidad Católica Silva Henrí­quez, Santiago, Chile.

Oscar Nicolás Abatte Páez, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Psicólogo Universidad Católica Silva Henrí­quez. Cursando Diplomado en Psicopatologí­a Psicoanalí­tica, Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Es co-fundador del grupo de estudio psicoanalí­tico "Trayectos Lacanianos" en la Universidad Católica Silva Henrí­quez. Actualmente se desempeña como ayudante en las cátedras de Psicologí­a Psicoanalí­tica y Psiquiatrí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez

Descargas

755 vistas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Cañas Castellón, K., & Abatte Páez, O. N. (2018). Reflexiones en la atención clí­nica privada con niñas, niños y adolescentes ví­ctimas de una vulneración de derecho desde la terapia narrativa. Revista Sul-Americana De Psicologia, 6(1), 54–67. Recuperado a partir de https://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1702