Normas éticas y buenas prácticas

Revista Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez adhiere a los principios de ética y buenas prácticas para la publicación de artículos del Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE).

Responsabilidades del equipo editorial

El equipo editorial está a cargo de velar por la aplicación de las normas de publicación, así como de supervisar el proceso de evaluación. Es responsabilidad del equipo editorial evaluar la pertinencia del material recibido en relación con la línea temática de la revista; el cumplimiento de los requisitos formales y de contenido de acuerdo a la línea editorial de Revista Historia y Geografía.

El equipo editorial deberá velar que se cumpla con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

El equipo editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing). Toda la información de los autores y revisores pares, así como los datos sensibles incluidos en los manuscritos e informes de evaluación, deben permanecer confidenciales hasta que el material sea publicado.

Todo el material inédito no puede ser utilizado por los editores sin el consentimiento explícito de los autores. De igual forma, los integrantes del equipo editorial tampoco utilizarán para beneficio propio ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores. En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del equipo editorial con los autores y/o evaluadores, derivará su labor a otro integrante del equipo.

El equipo editorial responderá ante todo conflicto ético producto del envío de artículos o quejas y advertencias por los artículos publicados, resguardando el prestigio de la revista, la autoría de los artículos y la relevancia de lo publicado.

El equipo editorial revisará los manuscritos y los enviará a revisión por pares, respetando la diversidad de los autores y sus creencias.

Responsabilidades de los autores

Los autores al enviar un manuscrito a Revista Historia y Geografía aceptan estas directrices éticas de publicación, y declaran que el material que envían es original y no está en revisión en otras publicaciones.

Los autores deben garantizar que todo el material de fuentes secundarias incluido en sus manuscritos esté debidamente referenciado. El plagio, en cualquiera de sus formas, no será tolerado por el equipo editorial. En ese sentido, todos los envíos serán revisados mediante la herramienta Turnitin con el propósito de verificar su originalidad.

En caso de artículos con más de un autor, todos los autores comprometerán una contribución significativa a su contenido. Es responsabilidad del autor correspondiente asegurarse de que todos los autores estén de acuerdo en que la versión del manuscrito sea la definitiva.

En el caso de que se utilicen datos privados o confidenciales como parte de un artículo enviado, se requiere el consentimiento de la persona o institución que corresponda. El autor correspondiente será responsable de obtener estas autorizaciones.

Es responsabilidad de los autores mencionar explícitamente cualquier institución de apoyo cuando corresponda. Asimismo, cualquier compromiso que pueda influir en la interpretación de la discusión y conclusiones, debe ser declarado por los autores.

Los autores deben declarar explícitamente si existen conflictos de interés de cualquier naturaleza (por ejemplo, financieros) que puedan influir en los resultados e interpretaciones de su investigación.

Responsabilidades de los evaluadores

Los evaluadores de Revista Historia y Geografía son académicos especializados en distintas áreas de la historia, la geografía y la educación, con alta calificación académica, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su género, procedencia y filiación institucional.

Los evaluadores son seleccionados y asignados para la revisión de un artículo por el equipo editorial, en función de su experiencia. No obstante, un evaluador puede rechazar revisar un artículo cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización, y recomendar un evaluador más especialista en el tema. En caso de conflictos de interés, el evaluador comunicará su restricción al equipo editorial, para asignar el manuscrito a otro evaluador. 

Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.

Los evaluadores se comprometen a velar por la fidelidad de la información contenida en los artículos. Si se detecta alguna omisión o error, se informará esto en la pauta de revisión. Lo mismo aplica si se detecta la omisión de fuentes relevantes, o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.

La información contenida en los artículos no publicados no podrá ser utilizada total ni parcialmente por los evaluadores, y si requiere ser citada por ellos, dada su relevancia para otros estudios, deberá contar con la autorización expresa de los autores.

Las críticas deben hacerse de manera respetuosa y neutral, y basadas en argumentos razonables y bien documentados.

Manejo de conducta no ética de Revista Historia y Geografía

El reconocimiento de una conducta no ética

  • Las acciones definidas como no éticas incluyen, entre otras, el plagio y el uso de datos falsos.
  • Cuando se identifica una mala conducta y/o acciones no éticas, estas deben ser reportadas inmediatamente al equipo editorial de Revista Historia y Geografía.
  • El informante de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación.
  • Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas. La investigación se llevará a cabo una vez que se reúna la evidencia de todas las partes involucradas, para garantizar el mejor resultado posible.

Investigación

  • La forma en que se lleva a cabo la investigación es definida por el editor de la revista. El editor/a tiene derecho a solicitar pruebas, así como a consultar con el Comité editorial, si es necesario.
  • Es importante que la investigación se lleve a cabo de forma confidencial.

Comunicación

  • En caso de detección de una acción no ética, el autor o revisor debe ser notificado inmediatamente por escrito.
  • La notificación incluirá una explicación clara de cómo se han infringido las normas éticas.
  • Si se detecta una acción no ética después de la publicación del material, el artículo será retirado de Revista Historia y Geografía, emitiendo una comunicación formal con una explicación de la conducta no ética.
  • Si un autor es declarado responsable de una conducta no ética, no podrá publicar en la revista nuevamente.