A cincuenta años del golpe de Estado: la trasformación identitaria del profesorado secundario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07194145.49.3634

Palabras clave:

profesorado chileno, educación, identidad profesional, movimientos sociales

Resumen

Las profesiones no son solamente una acumulación de habilidades y destrezas logradas a través de un número determinado de años de estudio y de práctica, sino que, además, se instituyen en un tiempo determinado, lo que significa que tienen una ideología que las legitima y una trayectoria que permite explicarlas. Este trabajo ofrece una visión panorámica del recorrido histórico del profesorado en Chile, poniendo énfasis en aspectos vinculados con su identidad, las imágenes sociales que proyecta y los distintos contextos políticos que ha experimentado el país. Se plantea que los cambios impuestos por la dictadura militar tras el golpe de Estado de 1973 transformaron al profesorado que, de ser considerado como intelectual respetado por la sociedad chilena a comienzos de siglo, pasó a ser homus economicus, en competencia con sus colegas, sometido a los vaivenes del mercado y desarrollando sus funciones en un ambiente hostil.

Descargas

178 vistas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Artí­culos