El paso del ferrocarril por San Bernardo: Segregación social y disrupción del espacio local (1857-1957)
DOI:
https://doi.org/10.29344/07194145.35.346Palabras clave:
San Bernardo, ferrocarriles, desarrollo urbano, historia localResumen
Este artículo aborda el caso del paso del ferrocarril por la ciudad de San Bernardo, considerando los aspectos espaciales e históricos involucrados en la construcción de este trazado. Para ello se recurrió a fuentes históricas emanadas de la prensa local y de la documentación procedente tanto de las autoridades locales como a nivel país, así también de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El interés por realizar este estudio radica en la posibilidad de problematizar respecto a la idea, a veces preconcebida, del rol de desarrollo, fomento y modernidad atribuido a la construcción y expansión del ferrocarril en nuestro país.
Palabras clave: San Bernardo, ferrocarriles, desarrollo urbano, historia local
The Passage of the Railway across San Bernardo: Social Segregation and Disruption of Local Space (1857-1957)
Abstract
This article approaches the case of the passage of the railway through the city of San Bernardo, considering the spatial and historical aspects involved in the construction of this route. For this purpose, the author used historical sources from the local press and documentation from both local and national authorities, as well as from the State Railways Company. The interest in carrying out this study lies in the possibility of problematizing the idea, sometimes preconceived, of the role of development, promotion and modernity, attributed to the construction and expansion of the railroad in our country.
Keywords: San Bernardo, railways, urban development, local history
O passo da ferrovia por São Bernardo: Segregação social e perturbação do espaço local (1857-1957)
Resumo
Este artigo aborda o caso do passo da ferrovia através da cidade de São Bernardo, considerando os aspectos geográficos e históricos envolvidos na construção deste trecho. Para aquilo, foi necessário recorrer a fontes históricas emanadas da imprensa local e da documentação procedente tanto das autoridades locais como do país, assim também da Empresa Ferroviária do Estado. O interesse deste estudo reside na possibilidade de problematizar sobre a ideia, por vezes, preconcebida, o papel do desenvolvimento, fomento e modernidade atribuído í construção e ampliação do transporte ferroviário no nosso país.
Palavras-chave: São Bernardo, ferrovias, desenvolvimento urbano, histórialocal
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), declarando de forma explícita que su publicación inicial fue en esta revista.