Difusión, pervivencia y obsolescencia del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile: del desorden sistemático a la uniformidad en torno al sistema simultáneo, 1832-1860

Autores/as

  • Andrés Baeza Ruz Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.29344/07194145.43.2622

Resumen

El artí­culo aborda la continuidad del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile a partir de 1832, año en el que comenzó su abandono en el Instituto Nacional. Se argumenta que su pervivencia se debió a la difusión que tuvo en la década previa y al impulso que se le dio desde la Escuela Normal de Preceptores, al validarlo como uno de los dos sistemas de enseñanza vigentes que todo preceptor debí­a conocer. Sin embargo, esto implicó abrir un espacio de crí­tica pedagógica hacia aquellas escuelas que implementaban este sistema alejado de su modelo original, definido previamente por Joseph Lancaster y Andrew Bell en Inglaterra. Dicha crí­tica fue elaborada por los visitadores de escuela, quienes, a partir de 1850, impulsaron la uniformidad de las escuelas en torno al sistema simultáneo. En ese escenario, el sistema mutuo o lancasteriano comenzó un gradual proceso de obsolescencia hasta ser abandonado definitivamente en la década de 1860.

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Publicado

2020-11-25

Número

Sección

Artí­culos