Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado simple; la tipografía es Times New Roman, el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las figuras y cuadros están dentro del texto en el sitio que les corresponde.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se pueden encontrar en Ayuda de envíos.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los autores deben enviar su colaboración exclusivamente a través de su Sistema de Gestión Electrónica de la RHyG (OJS), en formato Word, en español o inglés.

Artículos originales

Presentación y extensión de los artículos

Los artículos deben ser originales, referidos a una investigación propia, en estado avanzado o terminada, y podrán tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo notas, tablas, figuras, citas y referencias bibliográficas. El papel debe ser tamaño carta, con 2,5 centímetros de margen en todos los sentidos, en letra Times New Roman, tamaño 12, espacio simple.

Los trabajos deben estar redactados de manera clara y bien estructurada, se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y puntuación.

En la primera página deberán incluirse los datos generales del artículo y su(s) autor(es), incluyendo: título del artículo, nombre completo, nacionalidad, grado académico más alto alcanzado, filiación laboral, ORCID y correo electrónico institucional. Asimismo, se debe señalar si el trabajo forma parte de un proyecto de investigación, especificando institución, nombre y código de proyecto.

Adicionalmente, los autores deberán incluir en la primera página una declaración de autoría basada en la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT -Contributor Roles Taxonomy), con el propósito de diferenciar y reconocer la contribución de cada autor. De acuerdo a los 14 roles establecidos de manera pública en la página web de CRediT, los autores y coautores deben incluir su declaración de autoría siguiendo el siguiente ejemplo:

      Juan López: Conceptualización, investigación, redacción: revisión y edición.

      María Torres: Metodología, recursos, validación.

Los artículos deben contener título, resumen y palabras claves en español e inglés. El resumen no debe exceder las 150 palabras ofreciendo un sumario breve del objetivo del trabajo, su metodología, los resultados y sus conclusiones. Debe incluir, además, cuatro palabras claves que sean representativas de su trabajo.

Estructura de los artículos

La estructura de los artículos debe incluir en el siguiente orden: título, resumen, palabras claves, introducción, discusión teórica, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

Jerarquía de títulos

Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva (no negritas), sin numerarlos. Para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo utilizar cursiva. En caso de utilizar siglas, debe proporcionarse la equivalencia completa en su primer uso.

Tablas y figuras

Aparte del texto solo existirán tablas y figuras, que serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas. En ambos casos debe señalarse la fuente de la información, si es propio debe indicarse: Elaboración propia. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas y se deberá aludir a ellos explícitamente en el texto.

En la denominación "figuras” se incluyen gráficos, mapas, cartas, esquemas y fotografías. El formato de las fotografías debe ser JPG, en escala de grises, con una resolución mínima de 300 dpi.

Estilo de citas y referencias

Citas y referencias bibliográficas deben ser incluidas en estilo APA 7 Edición.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.