Significados y vivencias de los adultos responsables en el proceso de evaluación psicosociojudicial, en el Tribunal de Familia de Valparaí­so

Autores/as

  • Alexis Bustos Villarroel AIEP

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.24.481

Palabras clave:

evaluación psicosociojudicial, significados, vivencias, experiencia, adultos responsables

Resumen

El presente trabajo es fruto de la investigación, enmarcada en el proceso de titulación del postí­tulo en Psicologí­a, Familia y Derecho de la Universidad de Valparaí­so. En ella se efectúa una investigación cualitativa exploratoria-descriptiva en torno a los significados y vivencias que se adquieren en el proceso de evaluación psicosociojudicial, en relación con adultos responsables1 que se encuentran ejerciendo los cuidados personales de NNA2, independiente de si éstos son hijos o no. La pregunta central de la investigación intenta indagar respecto de cuáles son los significados que otorgan los referentes parentales al proceso de evaluación psicosociojudicial. Los principales resultados, dicen relación con el acervo de conocimientos que posee la persona, los cuales se ven enriquecidos por los significados que se adquieren. De igual forma, la sensación de no ser oí­dos por la entidad judicial adquiere gran importancia.

Biografía del autor/a

Alexis Bustos Villarroel, AIEP

Chileno. Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Postí­tulo en Psicologí­a Familia y Derecho, Postí­tulo en Psicologí­a Jurí­dica al Servicio de la Investigación Forense y Criminal, Terapeuta Familiar Sistémico. Docente en AIEP en las carreras de Trabajo Social y Técnico en Trabajo Social. Adscrito a la Red comunal por la No Violencia Valparaí­so. Actualmente Trabajador Social en Programa de Reparación de maltrato grave y abuso sexual, PRM CAVAS Regional de Valparaí­so, convenio SENAME-PDI. Correo electrónico: bustosvillarroel@gmail.com

Descargas

1031 vistas

Publicado

2014-06-30