La mediación como experiencia de aprendizaje transformacional

Autores/as

  • Nelly Navarro ONG Paicabi
  • Leticia Lizama Ballet Folklórico Nacional, BAFONA

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.21.441

Palabras clave:

resolución de conflictos, escuela, violencia, mediación, aprendizaje trasformativo

Resumen

El presente artí­culo procura dar a conocer una experiencia donde se instaló la mediación escolar como método para que sus estudiantes resolvieran entre sí­ los conflictos, sin el uso de la violencia. Esta experiencia se inició en el Colegio Anexo Capitán Pastene en la comuna de La Florida el año 2006. El estudio se aborda con un enfoque exploratorio y su aplicación metodológica ha sido basada en la perspectiva Emic, con entrevista a la directora del colegio, a estudiantes que realizaron mediación y estudiantes que recibieron la mediación. Cabe destacar que lo valioso de dicha experiencia es que el proceso se mantiene vigente durante cuatro años a la fecha, 2006- 2010.Este modelo de intervención ha sido replicado en ocho colegios de seis comunas de la región metropolitana, todos ellos ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social.

Biografía del autor/a

Nelly Navarro, ONG Paicabi

Chilena, Trabajadora Social. Asistente Social en ONG Paicabi con niños, niñas y/o adolescentes que realizan prácticas de abuso sexual. Correo electrónico: navarro.nelly@gmail.com

Leticia Lizama, Ballet Folklórico Nacional, BAFONA

Chilena, Profesora de Danza, Licenciada en Educación, actual Directora Artí­stica del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA. Correo electrónico: leticializama@hotmail.com

Descargas

425 vistas

Publicado

2015-06-26